Logo CEDETi UC Logo CEDETi UC
Investigación y desarrollo / Proyectos Abiertos

WISC-V

La Escala Wechsler de Inteligencia para Niños – Quinta Edición (Batería WISC-V) es un instrumento clínico comprensivo de administración individual para la evaluación de inteligencia de niñas, niños y adolescentes entre los 6 años 0 meses hasta los 16 años 11 meses.

Está compuesto por 15 subpruebas y 10 puntajes compuestos, además del CIT lo que permite una mejor comprensión del funcionamiento cognitivo del sujeto.

Descripción de imagen: Esquema en donde en la parte superior se muestra la Escala Total junto a una flecha hacia la sigla CIT. Luego, en la parte del medio, dice Índices principales con una flecha que va hacia los términos Compresión verbal, Visoespacial, Razonamiento fluido, Memoria de trabajo, Velocidad de procesamiento. En la parte de abajo dice Índices secundarios con una flecha que va hacia los términos Razonamiento cuantitativo, No verbal, Memoria de trabajo auditivo, Habilidad general y Competencias cognitivas.

Si quieres saber más sobre la batería, ingresa aquí.

Estandarización

El proceso de estandarización de la batería fue liderado por CEDETi UC, junto con los socios académicos que lideraron y coordinaron las aplicaciones en regiones: Viviana Páez López del DAEM de Arica, Susana Arancibia de la Universidad Católica del Norte, María Teresa Muñoz de la Universidad Católica del Maule, Claudia Paz Pérez de la Universidad de Concepción, Beatriz Vizcarra de la Universidad de la Frontera y Patricia von Freeden de la Universidad San Sebastián de Puerto Montt.

Durante el mismo periodo, se llevó a cabo una adaptación para Ecuador con la colaboración de la Universidad del Azuay, lo que permite aplicar la batería en dicho país. Actualmente, se está realizando un trabajo en conjunto para el desarrollo de la capacitación de WISC-V para que profesionales ecuatorianos puedan formarse en el uso de esta herramienta en su país.

Plan de formación en WISC-V

Al ser una batería compleja, se cuenta con diferentes niveles de capacitación según el nivel de profundidad con que el psicólogo quiera utilizar la batería.

Actualmente, existen 4 talleres destinados a la formación de profesionales en el uso, aplicación, corrección e interpretación de los resultados de la batería:

Investigación

Durante el año 2022 el equipo se encuentra preparando el Manual Técnico Interpretativo, cuyo objetivo es presentar los antecedentes técnicos de la batería, además de dar a conocer elementos para apoyar la interpretación de resultados. 

Además, se pretende desarrollar diversas publicaciones enfocadas en temáticas específicas que sirvan de apoyo a la comunidad de profesionales para el mejor uso de la herramienta. 

Puedes revisar algunos de los artículos asociados a continuación.

 “¿Qué observar y registrar durante la administración de la Escala WISC-V?” 

Este papel de investigación escrito por Marcela Rodríguez y Olivia Grez resume las propuestas de diversos autores respecto de los aspectos relevantes a observar y registrar durante la administración de WISC-V. 

“Género y WISC en Chile: ¿mejora en el rendimiento o en la evaluación?”

Este papel de investigación escrito por Marion Garolera y Valentina Navarro analiza las diferencias por género observadas en las pruebas WISC-III y WISC-V. Se plantea una disminución del sesgo demostrado por el instrumento en la nueva versión del instrumento.

“Rendimiento en escala WISC-V en población urbana y rural de Chile”

Este papel de investigación escrito por Marcela Rodríguez, Ricardo Rosas y Marcelo Pizarro, comparó el desempeño entre escolares de procedencia rural y los de procedencia urbana, en el WISC-V, observándose diferencias en el desempeño de escolares de escuelas rurales y urbanas de nivel medio y alto.

Déjanos tus comentarios