WISC-V

La Escala Wechsler de Inteligencia para Niños – Quinta Edición (Batería WISC-V) es un instrumento clínico comprensivo de administración individual para la evaluación de inteligencia de niños y adolescentes entre los 6 años y 16 años.

Está compuesto por 15 subpruebas y 10 puntajes compuestos, además del CIT lo que permite una mejor comprensión del funcionamiento cognitivo del sujeto.

El proceso de estandarización de la batería se encuentra liderado por CEDETi UC, junto con los socios académicos que lideraron y coordinaron las aplicaciones en regiones: Viviana Páez López del DAEM de Arica, Susana Arancibia de la Universidad Católica del Norte, María Teresa Muñoz de la Universidad Católica del Maule, Claudia Paz Pérez de la Universidad de Concepción, Beatriz Vizcarra de la Universidad de la Frontera y Patricia von Freeden de la Universidad San Sebastián de Puerto Montt.

Finalizado el proceso de estandarización y producción, el 20 de agosto celebramos el lanzamiento y presentación del nuevo instrumento y se dio comienzo a su venta y también las capacitaciones. Al ser una batería compleja, se cuenta con diferentes niveles de capacitación según el nivel de profundidad con que el psicólogo quiera utilizar la batería.

¿En qué estamos ahora?

Además de continuar realizando capacitaciones de forma constante, actualmente se está trabajando en la producción académica de WISC-V, específicamente el artículo de estandarización que se va a enviar a publicación y los papeles de investigación, que son pequeños artículos que abordan temáticas específicas. Ya está publicado el primer número de WISC-V que presenta los resultados de las muestras rurales y actualmente estamos terminado el de muestras especiales, luego seguimos con género y de ahí con NSE.

Además de lo anterior, estamos preparando el manual técnico interpretativo, cuyo objetivo es presentar los antecedentes técnicos de la batería y además presentar elementos para apoyar la interpretación de resultados.