Logo WISC-V
WISC-V
Contacto

cedetest@cedeti.cl o 22354 1775



¿Qué es?

La Escala Wechsler de Inteligencia para Niños – quinta edición, es la más actualizada de este gold standard para la evaluación de inteligencia. Se trata de un instrumento clínico para la comprensión del desarrollo cognitivo de niños y adolescentes desde los 6 hasta los 16 años.

WISC-V está compuesto por 15 subpruebas y 10 puntajes compuestos, además del CIT. La aplicación puede tener una duración entre 60 a 90 minutos.

¿Quién lo puede aplicar?

Esta batería está diseñada para ser aplicado exclusivamente por psicólogos.

Características psicométricas

Esta edición fue estandarizada para Chile con una muestra de 754 sujetos, residentes en 7 regiones a lo largo del país y diferenciados por edad y nivel socioeconómico. Se incluye también a población rural. Los baremos han sido construidos con método de normalización inferencial. La escala total alcanza un nivel de confiabilidad de 0.97 (rango excelente) y todas las subpruebas tienen un comportamiento excepcional en este indicador.

¿Cómo viene empaquetado?

WISC-V viene en un bolso – mochila de lona. Contiene 2 Cuadernos de Estímulos, 1 Manual de Administración y Corrección, 9 cubos en dos colores, 2 lápices grafito, 2 lápices rojos, 1 cronómetro y Plantillas de Corrección para las subpruebas de Claves, Búsqueda de Símbolos y Cancelación. Se incluyen también 10 Cuadernillos de Respuestas 1, 10 Cuadernillos de Respuesta 2, 10 protocolos de Aplicación, 10 protocolos de Resultados y 1 instructivo con 10 usos para el SPA (Sistema de Puntuación Automatizada).

¿WISC-V solo sirve para evaluar CIT?
WISC-V evalúa inteligencia a nivel general a través de un indicador llamado Coeficiente de Inteligencia Total (CIT).

Adicionalmente, se suman 10 indicadores que permiten obtener medidas de funcionamiento de distintas habilidades, como por ejemplo, la memoria de trabajo o la comprensión verbal. En ese sentido, WISC-V permite evaluar más elementos que solo el CIT.

¿Quién puede aplicar WISC-V?
WISC-V puede ser aplicada por psicólogos. Deben ser personas que se hayan capacitado en la aplicación, corrección e interpretación de la prueba.

¿Es necesario capacitarse para aplicarlo?
Sí. Al igual que cualquier otro instrumento de evaluación, es necesario saber utilizarlo para saber cuáles son los procedimientos de aplicación y corrección estandarizados. WISC-V viene con un manual de administración y corrección que tiene el propósito apoyar el uso del instrumento.

CEDETi UC ofrecerá cursos de capacitación para los profesionales que prefieran formarse en el uso de esta Batería. Los cursos serán divididos por niveles que profundizarán distintos componentes de WISC-V.

Toda la información sobre las capacitaciones se dará a conocer en el próximo boletín.

¿Cuándo deja de ser válido WISC-III?
En el momento en el que se publica WISC-V, WISC-III queda obsoleto. Los lineamientos del Ministerio de Educación de Chile señalan que:

“Los equipos de profesionales deben utilizar prioritariamente, instrumentos, pruebas o test con normas nacionales. Asimismo, se deberá utilizar, de acuerdo con las instrucciones que establezca el Ministerio de Educación, las versiones más recientes de los test o pruebas que se definen en este reglamento, como también otros instrumentos que se desarrollen en el futuro”. ​ (Artículo 2, apartado C, del Decreto 170​).

 

¿Se puede evaluar a personas inmigrantes con WISC-V?
La versión que estandarizamos para WISC-V fue obtenida ​con una muestra de niños chilenos. Esto no significa ​necesariamente que la prueba no sea válida para niños inmigrantes siempre y cuando tengan el español como lengua materna​ y hayan asistido al sistema educacional chileno al menos tres años.

​En el caso que se aplique WISC-V a inmigrantes, puede ser aconsejable utilizar combinaciones de los nuevos índices para tener una mejor medida del rendimiento general o privilegiar algunos índices por sobre otros.

Por ejemplo: el Índice de Comprensión Verbal y las pruebas verbales son más dependientes de la trayectoria educacional de los sujetos, por lo que es necesario analizar caso a caso.

¿Se puede evaluar a personas en situación de discapacidad?

Depende del tipo de discapacidad.

Por ejemplo, una persona con discapacidad intelectual puede ser evaluada sin mayores dificultades con WISC-V, al igual que una persona con trastornos de aprendizaje u otras discapacidades en las que el lenguaje no esté alterado significativamente. La evaluación a personas que tengan discapacidades sensoriales puede ser más difícil dado que implica modificar los procedimientos estandarizados de aplicación, lo que puede afectar finalmente los puntajes de los distintos índices.

¿Por qué hay más índices en WISC-V que en WISC-III?
Hay más índices debido al avance en la teoría de inteligencia y de medición.

Los últimos avances en la teoría de la inteligencia han permitido una mayor distinción de los componentes que conforman este constructo. Esto permite un análisis más fino del funcionamiento cognitivo del sujeto, pues permite identificar más fácilmente las habilidades en las que el sujeto tiene un menor desarrollo que en otras.

Para solicitar la cotización de la batería WISC-V, debes escribir a Jenny Lucaveche: jlucaveche@uc.cl

Comprar