El software Mapuzugun Mew fue desarrollado en el contexto del proyecto Basal de Centros de Investigación Interdisciplinaria financiado por la Vicerrectoría de Investigación de la UC.
Posteriormente, gracias a un proyecto CORFO se pudo realizar una experiencia de validación y transferencia en escuelas de la región de la Araucanía. Participaron 10 escuelas, y 20 profesores. El software se aplicó en el contexto de las clases de Cultura mapuche, durante un período de 3 meses. Los profesores participantes recibieron capacitación y participaron de algunos encuentros de trabajo. Además, recibieron la visita semanal de una asesora, quien los guío en la implementación de la herramienta.
Se evaluó la valoración de la cultura mapuche y el vocabulario en mapuzugun en los niños antes y después de la intervención. Observándose un aumento respecto del vocabulario. También, se realizaron grupos focales con estudiantes y profesores. Durante todo el proceso de acompañamiento se desarrolló una bitácora con las actividades realizadas por todos los profesores, también se les solicitó indicar sugerencias para la mejora de la herramienta. En base a la información recabada se realizaron modificaciones al software, generándose una versión actualizada, que permite mayores posibilidades de autoadministración.
El software fue relanzado de manera virtual durante el año 2020 y se realizó un curso virtual abierto para profesores.
Se puede acceder a un relato que describe el proceso de desarrollo y el producto final de un software para el apoyo de la enseñanza de mapudungun en la escuela en el papel de investigación denominado “Mapudungun Mew: Software para la enseñanza del Mapudungun en la Escuela” escrito por el equipo del desarrollo inicial conformado por Ricardo Rosas, María Isabel Lara, Victoria Espinoza, María Paz Ramírez, Felipe Porflitt y Catalina Benavente.
Accede a Mapuzungun Mew en el siguiente enlace: Mapuzungun Mew.