FONIDE: Diseño de cuentos inclusivos por niños – cedeti
Logo CEDETi UC Logo CEDETi UC
Investigación y desarrollo / Proyectos Cerrados

FONIDE: Diseño de cuentos inclusivos por niños

El objetivo de este proyecto fue estimular el desarrollo de habilidades socioemocionales en estudiantes de 5º Básico que contribuyesen a mejorar su bienestar psicológico y social a través del desarrollo de una serie de cuentos inclusivos.

Esta investigación se puso en marcha ante la necesidad de implementar estrategias que trabajaran la autoestima, la adaptación y conducta social de las y los alumnos; áreas sobre las que no incide el sistema educacional chileno por lo general, o no con la profundidad que debiera.

Por espacio de seis semanas se realizó un taller en dos colegios con alto índice de vulnerabilidad en el que los propios estudiantes trabajaron en el desarrollo de estos cuentos inclusivos.

Los textos quedaron a disposición del sistema educativo y se pueden consultar aquí. Todos incorporan detalle de actividades y manual docente.

Los niños que desarrollaron los cuentos fueron evaluados por un profesional ajeno a CEDETi UC antes y después de la realización del taller. Los resultados arrojaron mejoras en las siguientes áreas:

– Bienestar psicológico y social

– Autoestima

– Conducta social. Integración y mejora del clima escolar

– Alfabetización emocional y comprensión lectora

Déjanos tus comentarios