We Tripantu: El año nuevo Mapuche – CEDETi
Logo CEDETi UC Logo CEDETi UC

19 Junio 2024

El próximo 20 de junio se conmemora el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, fecha en que se reconoce a las 10 comunidades indígenas de nuestro país debido a la celebración del We Tripantu o año nuevo mapuche.

Cada año, entre el 21 y el 24 de junio, se celebra el We Tripantu o también conocido como nuevo año mapuche,  durante el solsticio de invierno austral.

Desde una perspectiva mestiza, se tiene la concepción  que el año nuevo mapuche es celebrado, como lo hacemos cada 31 de diciembre: pensando en el futuro, y guiados por el calendario gregoriano. Sin embargo, según Álvaro Calfucoy, integrante de la oficina de Equidad e Inclusión de la Universidad de Chile, el We Tripantu es una conmemoración en la que se renueva un ciclo, en el que existe la posibilidad de retornar y recomenzar las cosas. En esto, la naturaleza, es un elemento central, que debe ser visto no como un recurso únicamente, sino como algo digno de respeto y adoración, al que se debe celebrar y agradecer por lo entregado a lo largo del tiempo.

Modos de celebración

Esta conmemoración representa el día más importante del año para el pueblo Mapuche, puesto que también es el día más corto, una fecha en la que se considera que la naturaleza debe ser realzada. Según la Asociación Cultural de la Región de Los Ríos, entre las formas de celebrar, se encuentra la realización de ceremonias dirigidas por las machis (sacerdotisas), juegos típicos como el palín, bailes, preparación de platos como carnes y mariscos, entre otras actividades, dependiendo del lugar en que se encuentren ubicados.

La comida es muy importante: esto, porque comiendo, agradecen el agua fresca que riega los cultivos, y el sol que entrega la energía para vivir todos los días. Así lo indicó la directora de la oficina de Equidad e Inclusión de la Universidad de Chile, Maribel Mora.

Cabe señalar que, en contexto de esta celebración, cada solsticio de invierno se conmemora la relevancia de los pueblos indígenas en Chile, por medio del Día Nacional de los Pueblos Indígenas. Esto se hace para reconocer y dar relevancia a los 10 pueblos reconocidos en nuestro país y sus elementos culturales, como sus lenguas, sus comidas, tradiciones, entre otros.

Mapuzungun Mew

En CEDETi UC, hace algunos años se diseñó Mapuzugun mew, con el objetivo de promover el aprendizaje del mapuzugun como segunda lengua. En una etapa inicial se contó con la colaboración de miembros del Consejo Territorial del Galvarino y de la Escuela San Isidro de Chuihuimpilli y fue financiado por fondos basales de la Vicerrectoría de Investigación de la UC. difundir 

Este software permite apoyar la enseñanza del mapuzungun, lengua hablada por los mapuches, sobre todo en contextos educativos. Esto se debe a que, el programa cuenta con un diccionario con palabras y frases en la lengua, juegos, sonidos de la naturaleza, sonidos de instrumentos típicos, entre otros, fomentando el aprendizaje tan internalizado como es posible.

Desde CEDETi UC, se considera que, no se trata de solo hablar una lengua: sino que se trata de “traer de regreso las voces silenciadas que construían los saberes milenarios para aprender a decidir con la fuerza de la palabra” con el objetivo que las próximas infancias mapuches, reconozcan su historia y reafirmen su identidad a través de ella.

Te invitamos a revisar el software que fomenta el aprendizaje del mapuzungun en el siguiente enlace: Mapuzungun Mew.

¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Paula Olivares

Practicante de comunicaciones

cedeti@cedeti.cl