Vineland-3: La escala de evaluación de habilidades adaptativas que CEDETi UC está estandarizando al contexto chileno – cedeti
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3 Mayo 2024

Este instrumento de evaluación permite obtener información indispensable para la realización de diagnósticos como discapacidad intelectual o condiciones del neurodesarrollo 

Son más de dos años los que el Centro de Desarrollo de Tecnologías de la Inclusión de la Universidad Católica lleva trabajando en la estandarización de la escala Vineland-3 en Chile, herramienta que permite evaluar las conductas adaptativas de las personas a lo largo de todo el ciclo vital.

Pero ¿qué son las conductas adaptativas? Según Marcelo Pizarro, investigador responsable del proyecto, “son aquellas conductas que realizamos para adaptarnos a nuestro entorno y van desde acciones relacionadas con la comunicación, como hablar con una velocidad y tono de voz adecuado, pasando por otras relacionadas con la vida doméstica, como limpiar pisos o poder preparar una comida, hasta actividades relacionadas con la vida en comunidad, como juntarse en la casa de otra persona”.

El instrumento cuenta con tres formatos de aplicación: formulario de entrevista, formulario para padres o cuidadores y formulario para docentes. Todos estos, permiten evaluar las conductas adaptativas de quienes son evaluados.

En tanto, la académica de la Universidad de La Frontera e investigadora asociada de CEDETi UC, Marcela Rodríguez Cancino, quien además está encargada de la muestra en Temuco, menciona que “Vineland-3 es un instrumento muy  relevante, porque permite evaluar una dimensión altamente necesaria cuando se deben realizar diagnósticos como el de discapacidad intelectual y determinar efectivamente los apoyos que requiere una persona evaluada”.

Con el objetivo de contar con una norma representativa del país, en Chile se ha trabajado desde el año 2023 en este proyecto, iniciando con la adaptación del instrumento, y actualmente se está colaborando con socios académicos de todo el país, como la Universidad de Tarapacá, Universidad Arturo Prat, Universidad Católica del Norte, Universidad de la Serena, Universidad de Valparaíso, Universidad Católica del Maule, Universidad de Concepción, Universidad de La Frontera, Universidad Austral, Universidad San Sebastián (sede Puerto Montt), Universidad de Aysén y Universidad de Magallanes.

Marcela Rodríguez Cancino resalta la importancia de contar con socios en todo el territorio nacional, ya que en Chile “no es habitual que un test cuente con normas representativas  de la mayor cantidad de regiones del país, y que por lo tanto, logre reflejar la diversidad cultural  nacional”.

La coordinadora de proyectos de CEDETi UC y CIAPAT Chile, Olivia Grez, mencionó que “el proceso de estandarización de una escala de gran envergadura, como  Vineland-3, requiere mucho tiempo. Durante este año estamos enfocados en la recolección de datos de muestra y poder hacer los análisis correspondientes para el desarrollo de las normas nacionales”.

Finalmente, si quieres saber más sobre Vineland-3, te invitamos a seguir las redes sociales de CEDETi UC, en donde se estará subiendo contenido actualizado sobre el proyecto y a visitar el sitio web del centro, en el siguiente enlace:  Vineland-3

Etiquetas: Proyectos activos
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Paula Olivares

Practicante de periodismo

cedeti@cedeti.cl