Vineland-3 – CEDETi
Logo CEDETi UC Logo CEDETi UC
Investigación y desarrollo / Proyectos Abiertos

Vineland-3

La Escala Vineland-3 es un instrumento que permite evaluar la conductas adaptativas que realizamos en el día a día para comunicarnos, relacionarnos con otros, cuidarnos, entre otros aspectos.


Está última versión de la escala es ampliamente utilizada a nivel internacional para apoyar el diagnóstico e intervención de personas con trastorno del desarrollo intelectual, trastorno del espectro autista,
entre otras discapacidades o condiciones del neurodesarrollo. Esta escala se puede aplicar desde los 0 años hasta los 80 años y más.

Vineland-3 tiene tres formatos de aplicación: entrevista, apoderado/cuidador y docente. El primero se realiza mediante una entrevista, mientras que el segundo y el tercero se realizan mediante una encuesta que la responde un apoderado/cuidador o un docente de forma autónoma.


Vineland-3 evalúa la conducta adaptativa través de 3 grandes dominios: Comunicación, Actividades de la Vida Diaria y Socialización. Además, cuenta con dos dominios opcionales -Habilidades Motoras y Conducta Maladaptativa- que permiten complementar la evaluación.


Actualmente CEDETi UC, que cuenta con la licencia para estandarizar las pruebas por Pearson, se encuentra liderando el proceso de estandarización a nivel nacional. En esta oportunidad contamos con el apoyo de socios académicos de todo el país: la Universidad de Tarapacá, Universidad Arturo Prat (sede Iquique), Universidad Católica del Norte, Universidad de la Serena, Universidad de Valparaíso,
Universidad Católica del Maule, Universidad de Concepción, Universidad de la Frontera, Universidad Austral, Universidad San Sebastián (sede Puerto Montt), Universidad de Aysén y Universidad de Magallanes.


Durante el año 2023, 2024 y 2025 se estará realizando la toma de muestra a nivel nacional, además del análisis de los datos.

Déjanos tus comentarios