Neuropsicología: un conocimiento científico que ayuda a comprendernos – cedeti
Logo CEDETi UC Logo CEDETi UC

16 Octubre 2023

Puede que hayas escuchado el concepto “neurodiversidad”, el cual hace referencia a que existe un universo infinito de cerebros que funcionan de forma distinta, por lo tanto, hablar de alguien neurodiverso se refiere a quien, por alguna condición menos, se diferencia biológicamente de una persona “neurotípica” o que tiene una funcionamiento cerebral común.

Ejemplos de neurodiversidad son las personas que forman parte del espectro autista, personas con algún grado neurodesarrollo atípico, o con una atención divergente, entre otros. 

En general, puede decirse que hay poco conocimiento acerca de qué es neuropsicología por parte de la población, lo que genera falta de entendimiento sobre las características de esta disciplina. Acercarnos a este conocimiento podría ser una herramienta que nos ayude a entender cómo el funcionamiento de nuestro cerebro influye en la forma en que pensamos,  actuamos y nos emocionamos, por lo tanto, es una buena herramienta para la comprensión de la neurodiversidad.

Un ejemplo en el desconocimiento acerca de la neurodiversidad lo podemos ver en la expectativa de algunos padres y madres que, al tener un hijo o hija con alguna discapacidad asociada a alguna condición neurodivergente del desarrollo, esperan que en las escuelas sean curados de esta condición.

Las personas deben vivir con sus características personales y desarrollar habilidades que su propia condición les permita. Hay personas con discapacidad intelectual que aprenden a leer y a escribir, en cambio, hay otras que podrán aprender otras formas de comunicación y sería un error perseverar en enseñarles a comunicarse en base a un método (leer y escribir), en vez de concentrarse en que esa persona desarrolle la habilidad a través de instrumentos adecuados y que consideren su discapacidad, fortalezas y debilidades.

Promover el aprendizaje y conocimiento sobre estos temas, ya sea en las escuelas, universidades y medios de comunicación, podría disminuir la discriminación hacia la Neurodiversidad, así como también, apoyaría a las mismas personas a reconocer sus características personales y buscar apoyo profesional cuando estas características presenten un desafío para su desempeño en la vida diaria.

De acuerdo con Francisco Pizarro Olivares, quien imparte nuestro curso de Neuropsicología y Cognición, “la Neuropsicología, tanto Cognitiva como Clínica, aporta a una mayor comprensión de las alteraciones cerebrales que ocurren en el ciclo vital y que repercuten en la forma en que nos relacionamos con nuestro entorno. Promueve la educación y la inclusión de estos cerebros diferentes en la sociedad“.

Te invitamos a conocer nuestro curso de Neuropsicología y Cognición: Curso Neuropsicología y Cognición – cedeti 

¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Constanza Pacheco

Practicante de periodismo

cedeti@cedeti.cl