Curso Neuropsicología y Cognición – CEDETi
Educación Continua / Talleres

Curso Neuropsicología y Cognición

flag Inicio: 25/11/2024
Término: 30/11/2024
schedule Duración: 18 horas cronológicas
Modalidad: Online - Clases en vivo
savings Valor: $180.000.-

DESCUENTOS:
- 50% de descuento para personas con discapacidad
- 20% de descuento para alumnos y exalumnos UC


*Descuentos no acumulables
*Consulta por cursos cerrados para instituciones
location_on Lugar: Online - Clases en vivo
Facultad: Facultad de Ciencias Sociales - Escuela de Psicología
call Contacto: educacion.continua@cedeti.cl
(56)955044633

Atención empresas, organizaciones y instituciones ¡Tenemos un beneficio para ustedes durante todo el año 2024! Paga 2 matrículas en cualquiera de nuestros cursos, talleres, diplomados o jornadas y te regalamos la tercera. Más información escribiendo a educacion.continua@cedeti.cl

Video promocional Curso Neuropsicología y cognición

En tiempos donde existe aumento en el interés científico de comprender cómo funciona nuestro cerebro se ha vuelto indispensable, en el área de salud y las ciencias sociales, conocer relaciones existentes entre la actividad cerebral, los procesos cognitivos, la conducta y las emociones. Así, la Neuropsicología incorpora el estudio científico y clínico, insertándose en el campo de las neurociencias cognitivas, contribuyendo al estudio del sustrato neuronal de los procesos cognitivos y evaluación de las capacidades cognitivas y conductuales de personas con patologías que afecten a su sistema nervioso.

CONTENIDOS 

  • ¿Qué es la Neuropsicología?
    1. Primeros registros acerca del cerebro
    2. Grecia, Roma y la relación Cerebro-Conducta
    3. Neuropsicología clásica
    4. Neuropsicología moderna
    5. Neuropsicología Contemporánea
  • Neuroanatomía para Neuropsicología
    1. Divisiones anatómicas del Sistema Nervioso
    2. Divisiones funcionales del Sistema Nervioso
    3. Relación entre anatomía y función
    4. Redes funcionales
  • Modelo Cognitivo
    1. Qué y cuáles son los constructos en psicología
    2. Atención
    3. Memoria
    4. Funciones ejecutivas
    5. Praxias
    6. Inteligencia
  • Introducción a la Neuropsicología Infantojuvenil
    1. Evolución histórica de la neuropsicología infantil
    2. Bases de la neuropsicología pediátrica
    3. Trayectorias de desarrollo cognitivo
    4. Procesos cognitivos
  • Introducción a la Neuropsicología del Adulto
    1. Conceptos claves
    2. Técnicas para estudiar al cerebro
    3. Envejecimiento
    4. Trastornos neurológicos y neurocognitivos
  • Evaluación neuropsicológica
    1. Proceso
    2. Motivo de consulta
    3. Instrumentos de evaluación
  • Investigación y avances en Neuropsicología
    1. Cognición 4E
    2. Avances en la investigación del sistema nervioso
    3. Neuroderechos
Dirigido a
Ver más keyboard_arrow_down
Este curso está dirigido a estudiantes y profesionales de las carreras kinesiología, psicología, medicina, fonoaudiología, terapia ocupacional, psicopedagogía y educación.
Pre requisitos
Ver más keyboard_arrow_down
Los estudiantes de pregrado deben acreditar su condición a través de un Certificado de Estudiante Regular emitido por la institución a la que pertenezcan.
Idealmente, se espera que los participantes del curso de tengan nociones básicas acerca de neurobiología, debido a que los contenidos serán abordados dando por entendido que los estudiantes conocen los conceptos básicos, tales como: células nerviosas, sinapsis, potencial de acción y generalidades del sistema nervioso.
Objetivos generales
Ver más keyboard_arrow_down
Conocer y comprender las bases teóricas y prácticas de la neuropsicología.
Analizar algunos modelos comprensivos de alteraciones neurocognitivas específicas y generales.
Objetivos específicos
Ver más keyboard_arrow_down
- Conocer el desarrollo histórico de la Neuropsicología
- Comprender el modelo cognitivo y sus implicancias en la Neuropsicología
- Relacionar a procesos cognitivos distintas áreas cerebrales
- Adquirir conocimientos sobre la manifestación de algunas patologías tanto en niños, adolescentes y adultos.
- Conocer las distintas herramientas disponibles para la evaluación neuropsicológica
- Conocer los avances y el estado actual de la Neuropsicología a nivel nacional e internacional

Contenidos:
- ¿Qué es la Neuropsicología?
- Modelo Cognitivo
- Neuroanatomía para Neuropsicología
- Neuropsicología infantojuvenil
- Neuropsicología del adulto
- Evaluación neuropsicológica
- Investigación y avances en Neuropsicología
Equipo docente
Ver más keyboard_arrow_down
JEFE DE PROGRAMA

Ricardo Rosas
Psicólogo, PhD en Psicología Cognitiva de la Freie Universität, Berlín. Profesor Titular, Escuela de Psicología UC. Director General de CEDETi UC.

EQUIPO DOCENTE

Pablo Escobar
Psicólogo. Magister en Psicología Educacional UC. Doctor en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Coordinador de Proyectos de Investigación CEDETi UC.

Carolina Méndez
Fonoaudióloga, PhD en Neurociencias Cognitivas Clínicas, University Medical Centre, Rotterdam, Holanda. Directora de Investigación y profesora asistente, Escuela de Fonoaudilogía, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Valentina Navarro
Psicóloga UC. Diplomado en Neuropsicología Infantil: Perspectivas teóricas para la identificación de dificultades cognitivas durante la edad escolar. Miembro del Servicio de Evaluación Neuropsicológica - SEN. Equipo académico de CEDETi UC.

Francisco Parada
Psicólogo. Doctor en Psicología Cognitiva y Neurociencias, Universidad de Indiana (EEUU). Postdoctordo en Neurociencia Cognitiva Traslacional, Universidad de Harvard (EEUU). Director del Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Social de la UDP.

Francisco Pizarro
Psicólogo. Coordinador Académico del Diplomado en Neuropsicología y Neuropsiquiatría del Adulto UC-UCh. Miembro del Servicio de Evaluación Neuropsicológica - SEN. Equipo Académico de CEDETi UC.

Nicol Fernández
Psicóloga. Universidad Católica de Chile. Diplomado en Neuropsicología Infantil. Miembro del Servicio de Evaluación Neuropsicológica - SEN. Equipo Académico de CEDETi UC.
Metodología
Ver más keyboard_arrow_down
Este curso será dictado en base a clases lectivas y presentación de casos clínicos por parte de algunos docentes, desde la perspectiva teórica vista en cada sesión. Se espera que los estudiantes participen activamente de cada actividad y así permitir el aprendizaje esperado para este curso.
Evaluación
Ver más keyboard_arrow_down
La última sesión del curso estará destinada para realizar una Evaluación Integrativa, la cual constará de preguntas de selección múltiple relacionadas a todos los contenidos vistos durante el curso.
Criterios de aprobación
Ver más keyboard_arrow_down
Para aprobar el curso, el estudiante deberá tener nota igual o superior a 4.0 en la Evaluación Integrativa.

Al finalizar el curso, y quienes cumplan el requisito de aprobación, obtendrán un Certificado de Aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.
Proceso de admisión
Ver más keyboard_arrow_down
- Completar ficha de inscripción disponible en el botón "Inscríbete"
- En la ficha de inscripción debe adjuntar copia simple del certificado de título
- Una vez completada y enviada la ficha de inscripción, pagar y enviar comprobante de pago a educacion.continua@cedeti.cl
Horario
Ver más keyboard_arrow_down
Día 1: 16.00 a 19.15 horas Día 2: 09.00 a 12.15 horas Día 3: 16.00 a 19.15 horas Día 4: 09.00 a 12.15 horas Día 5: 16.00 a 19.15 horas Día 6: 09.00 a 12.15 horas
Formulario de Inscripción
Ver más keyboard_arrow_down












    FemeninoMasculinoPrefiero no informarlo


    NoAccesibilidad visualAccesibilidad auditivaAccesibilidad motora


    BoletaFactura

    EDUCACIÓN CONTINUA, CEDETi UC

    CALIDAD DE ALUMNO
    Durante su permanencia, los alumnos deberán regirse por las Políticas de Privacidad, el reglamento del alumno de Educación Continua UC y el reglamento de Educación Continua CEDETI.

    SISTEMA DE PAGOS
    Los alumnos que tengan deudas pendientes con la universidad, no podrán recibir su certificado y/o diploma según corresponda, mientras no regularicen su situación.

    DEL PROGRAMA ACADÉMICO
    Es responsabilidad de la unidad académica, reemplazar un profesor que por motivos de fuerza mayor, no pueda dictar la clase comprometida en el programa académico. El profesor reemplazante debe tener el mismo nivel académico que el profesor que se ausenta.

    DE ASISTENCIA Y HORARIO DE CLASES
    Cada programa académico tiene su propia exigencia respecto al porcentaje de asistencia requerido para su aprobación. Se sugiere revisar el programa respectivo.

    Es responsabilidad del alumno, en los programas presenciales firmar la lista de asistencia dentro de los primeros 20 minutos de clases, en caso de no hacerlo, queda como ausente.

    Para los programas a distancia, la asistencia está basada en las evaluaciones y actividades previamente calendarizadas, en el caso de no realizar una actividad, queda como ausente.

    La inasistencia a clases en un día que este programada una evaluación, debe ser justificada por un certificado médico (cuyo emisor no sea pariente directo del afectado) o por un certificado laboral que indique los motivos laborales de la ausencia. En caso contrario, tendrá nota 1.0 (uno) en la evaluación.

    DE EVALUACIÓN ACADÉMICA
    Para efectos de las evaluaciones académicas en programas de modalidad on line, calendarizadas desde el inicio del programa, éstas se habilitarán los días hábiles de lunes a viernes, exceptuando los feriados, y estarán abiertas 24 horas para su realización.

    Ante la inasistencia a una evaluación en línea, sin justificación médica o laboral, automáticamente queda como ausente de la actividad y con la nota mínima 1.0 (uno) y se aplica el requisito de aprobación del programa.

    Respecto de los informes o trabajos que forman parte de la evaluación de los alumnos, estos serán revisados por un software de control de plagio por parte del docente o tutor a cargo. En caso de detectarse plagio, el alumno quedará automáticamente suspendido del programa que se encuentra cursando sin poder certificarse aunque el promedio de notas sea igual o superior a 4.0 (cuatro).

    REQUISITOS DE APROBACIÓN Y CERTIFICACIÓN
    Cada programa tiene su propio requisito de aprobación y certificación, el cual debe ser cumplido en su totalidad, de no ser así, NO se puede certificar al alumno.

    DE LA SUSPENSIÓN DEL DIPLOMADO Y CONDICIONES DE REINCORPORACIÓN
    El alumno que suspenda sus estudios, podrá retomarlo en la siguiente o subsiguiente versión, sujeto a la programación que ofrece CEDETi UC.

    Si un alumno suspende sus estudios, esta suspensión no lo exime de su compromiso de continuidad de pago en el mismo año.

    CONFIDENCIALIDAD DE LOS DATOS Y PROPIEDAD INTELECTUAL
    Es obligación de todo alumno de Educación Continua, revisar el sitio web: http://www.uc.cl/es/politicas-de-privacidad, donde se informará de las políticas de privacidad de la Universidad Católica de Chile.

    Sugerencias y reclamos, www.educacioncontinua.uc.cl

    Acepto el reglamento del taller

    Adjunta tus documentos (Solo archivos en formato pdf, png o jpg. Tamaño máximo: 1Mb por archivo) *

    Agregar archivo

    Recuerda que después de enviar este formulario, deberás pagar el taller o diplomado para hacer efectiva tu matrícula.

    (*) Campo requerido