Lectura Fácil: La metodología que busca democratizar la comprensión lectora – cedeti
Logo CEDETi UC Logo CEDETi UC

9 Marzo 2023

Esta metodología buscar generar o adaptar textos para que estos sean mucho más accesibles para personas que tienen dificultades de comprensión

Personas con discapacidad intelectual, mayores y que no sean hispanohablantes nativas, son los principales grupos a los que podría beneficiar la Lectura Fácil, la metodología que llegó a nuestro país para hacer mucho más comprensibles los textos.

Pero, ¿en qué consiste? Es una metodología que permite crear o adaptar textos, para personas con dificultades de lectura, según las orientaciones, pautas y recomendaciones de la normativa de Lectura Fácil. Esto implica que los textos deben ser creados o adaptados y luego validados por personas con dificultades de comprensión lectora, para asegurar la eficacia del proceso.

Al respecto, Polín Olguín, Coordinadora de proyectos en CEDETi UC y parte del equipo del Servicio de Lectura Fácil del centro, comenta “el acceso a la información está declarado en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y una de las formas en que podemos garantizar este derecho, es a través de textos en Lectura Fácil. Pese a esto, podemos apreciar como en nuestro país, la burocracia conlleva tantas palabras técnicas y pasos, que muchas veces nos perdemos en lo que tenemos que hacer para realizar un trámite simple. Es por ello que desde CEDETi, y en trabajo colaborativo con el equipo de la U. de los Andes, estamos generando material de uso público, que se encuentre disponible para todas las personas, como son los documentos que trabajamos en el proyecto Maternidad y paternidad inclusiva“.

Actualmente, nuestro centro cuenta con el Servicio de Lectura Fácil, el que se dedica a crear, adaptar y validar documentos a Lectura Fácil; como también el curso de Formación en metodología de Lectura Fácil, que busca preparar a sus estudiantes en cuanto a esta metodología y su puesta en práctica.

El próximo lunes 17 de abril comenzará una nueva edición de este curso, el cual cuenta con una serie de descuento y beneficios, que detallamos a continuación:

  • 50% de descuento para personas con discapacidad
  • Si se matriculan 4 personas de una misma institución, obtiene uno de esas matrículas gratis.
  • 20% de descuento y un cupo gratis en la Jornada de Juego y Funciones Ejecutivas, si te matriculas antes del 27 de marzo.

La metodología de enseñanza de este curso considera la lectura y análisis de textos, clases expositivas asincrónicas y telepresenciales, a través de sesiones en la plataforma ZOOM. El curso incluye la realización de ejercicios prácticos de redacción de escritos adaptados a Lectura Fácil.

Al terminar el cursos, sus estudiantes podrán aplicar los conocimientos y habilidades aprendidas en el desarrollo y adaptación de escritos a Lectura Fácil en sus propios contextos institucionales. Con ello, podrán contribuir a la vinculación de sus organizaciones con las personas que tienen dificultades de lectura, a la comunicación de contenidos de manera inclusiva y al ejercicio de los derechos fundamentales de las personas.

¿Qué esperas para inscribirte? Conoce más sobre este curso, en el siguiente enlace: Curso de formación en metodología de Lectura Fácil.

Etiquetas: Talleres
¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Biarly Sepúlveda

Gestora de comunicaciones

cedeti@cedeti.cl