¡Ya abrimos las inscripciones para los diplomados 2023! – cedeti
Logo CEDETi UC Logo CEDETi UC

26 Octubre 2022

Aprovecha y obtén un 10% de descuento en el valor total de cualquiera de nuestros diplomados, si te matriculas antes del 23 de diciembre.

Estamos en la mitad del segundo semestre, y en CEDETi UC, ya publicamos los diplomados que se llevarán a cabo durante el 2023 ¡Te invitamos a conocerlos!

Diplomado en Neuropsicología y Neuropsiquiatría del Adulto

La neuropsicología y neuropsiquiatría estudian esencialmente las relaciones existentes entre la actividad cerebral y los procesos cognitivos, conducta y emociones. La neuropsicología incorpora tanto una visión científica como clínica. Por un lado, se inserta en el campo de las neurociencias cognitivas, ya que contribuye al estudio del sustrato neuronal de los procesos cognitivos. Por otro lado, se introduce en la evaluación de las capacidades cognitivas y conductuales de personas con daño cerebral.

En este contexto, este diplomado es una puerta de entrada al amplio campo de la neuropsicología y la neuropsiquiatría del adulto, con un programa teórico que aborda los modelos neurocognitivos que permiten comprender las alteraciones del Sistema Nervioso Central.

En este programa convergen la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile bajo un abordaje interdisciplinar de los temas de interés.

Más información en el siguiente enlace: Diplomado en Neuropsicología y Neuropsiquiatría del Adulto

Diplomado Evaluación e Intervención para el abordaje integral de las Necesidades Educativas Especiales en la edad escolar

La evaluación es el punto de inicio para la formulación de estrategias de intervención y también para el seguimiento de la efectividad de esas mismas intervenciones. La o el psicólogo debe enfrentar el reto de atender a la diversidad con las herramientas y los conocimientos adecuados, que le permitan hacer evaluaciones y diagnósticos diferenciales prestando atención a las particularidades cognitivas, conductuales y neuropsicológicas que representa el abordaje de cada uno de ellos.

Este diplomado tiene el objetivo de mostrar a los participantes las características diferenciales y específicas para la evaluación de niños, niñas y adolescentes que presentan algunas NEE de mayor prevalencia en la edad escolar. Dado que los diversos diagnósticos requieren diferentes miradas y abordajes, es necesario evaluarlos según la especificidad de su perfil y, además, reconociendo la diversidad que existe dentro de ellos. Con estos conocimientos se pretende que los asistentes mejoren sus prácticas de evaluación e impacten positivamente tanto en la formulación de estrategias de intervención como también en su seguimiento y enfrenten con éxito el reto de la evaluación en poblaciones con NEE, todo ello en apego a criterios éticos y científicos que validen su quehacer profesional.

Al respecto, Consuelo Reyes, docente de este programa, comenta que “uno de los grandes valores que tiene este diplomado es que acerca a los distintos profesionales involucrados en el trabajo de niños y niñas con NEE y les entrega un lenguaje común, haciendo más efectiva la comunicación entre todos. Esto facilita la labor de cada uno de los profesionales involucrados, beneficiando finalmente el proceso de desarrollo de ese niño o niña y de su familia.”

Más información en el siguiente enlace: Diplomado Evaluación e Intervención para el abordaje integral de las Necesidades Educativas Especiales en la edad escolar.

Diplomado en Neuropsicología a lo largo del ciclo vital

La neuropsicología es el campo de atención clínica e investigación que se interesa por el estudio de las relaciones entre cerebro y conducta. Esta área del conocimiento centra sus investigaciones, instrumentos de evaluación y planes de intervención en personas que requieren apoyos especiales para alcanzar un nivel de desarrollo equilibrado. Para un buen ejercicio de esta disciplina, las y los profesionales requieren de una formación tanto teórica como práctica que permita comprender los sustratos biológicos de las habilidades cognitivas, y desarrollar con éxito planes de intervención que se engloben en una perspectiva biopsicosocial. Además, este trabajo debe acompañarse de una postura ética bien formada que permita contribuir a la calidad de la atención en salud mental.

Este diplomado tendrá como objetivo introducir a la o el estudiante dentro del campo teórico de la neuropsicología, con énfasis en los modelos comprensivos de alteraciones neurocognitivas específicas y generales. Contará con la participación de profesionales del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC) y del Servicio de Evaluación Neuropsicológica, los cuales cuentan con formación específica y de postgrado en el área de la neuropsicología infantil y de adultos.

Más información en el siguiente enlace: Diplomado en Neuropsicología a lo largo del ciclo vital.

Diplomado en Neuropsicología Infantil

La neuropsicología infantil es el campo que estudia la relación entre habilidades, conductas y sustratos neurocognitivos, en niñas y niños de edad escolar que requieren apoyos especiales para alcanzar un desarrollo equilibrado. Esta disciplina ofrece la posibilidad de trabajo clínico con las y los niños que sufren alteraciones del desarrollo (médicas, psiquiátricas y neurológicas) lo que requiere de una formación tanto teórica como práctica que permita comprender la estructura cerebral de las condiciones observadas y desarrollar con éxito planes de intervención.

Este diplomado propone introducir al estudiante en el campo teórico de la neuropsicología infantil, acompañado de una postura ética bien formada que permita contribuir a la calidad de la atención en salud mental.

Más información, en el siguiente enlace: Diplomado en Neuropsicología Infantil.

Aprovecha y obtén un 10% de descuento en el valor total de cualquiera de nuestros diplomados, si te matriculas antes del 23 de diciembre.

Etiquetas: Diplomados
¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Marcelo Velásquez

Practicante de periodismo

cedeti@cedeti.cl