CEDETi UC y CJE fueron parte de la XVII edición del Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología – cedeti
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4 Octubre 2022

El congreso se llevó a cabo entre los días 29 de septiembre y 1 de octubre en Montevideo, Uruguay.

Yellow Red, ELFE II y Marko-D son los test desarrollados y/o adaptados por el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC) y el Centro de Justicia Educacional (CJE), que llegaron a la XVII edición del Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología (SLAN). 

SLAN es un encuentro de profesionales, estudiantes, científicos y docentes, que busca compartir el conocimiento de esta área interdisciplinaria que abarca el  estudio entre cerebro, mente, sociedad y cultura. Los ejes temáticos que se abordarán son  la neuropsicología del desarrollo y el aprendizaje, así como el tratamiento de las demencias, desde una perspectiva multidimensional y la rehabilitación cognitiva tanto de niñas y niños, como de adultos. 

Al respecto Pablo Escobar, Doctor en Psicología de la Universidad Católica de Chile Investigador Asociado de CEDETi UC comenta que “uno de los principales deberes éticos que tenemos los profesionales en la educación y en la psicología es poder arribar a diagnósticos específicos y veraces de las personas que nosotros vamos a evaluar. Por lo que tener pruebas que nos permitan evaluar tanto la lectura, las habilidades matemáticas y las habilidades predictoras de esos futuros aprendizajes que son las funciones ejecutivas, nos permite entonces como país posicionarnos en un lugar privilegiado en el contexto latinoamericano. Por otra parte, además de estar creando estas pruebas estandarizadas a la población chilena, también las estamos desarrollando en formatos tecnológicos, que es lo específico de Yellow Red, con lo cual nos posicionamos como líderes en el área en el desarrollo de instrumentos de evaluación mediados por tecnología”. 

El test Yellow Red está compuesto por un conjunto de pruebas que permiten la evaluación de las Funciones Ejecutivas, que son las habilidades cognitivas que nos permiten planificar, mantener o inhibir ciertas conductas, pensamientos o emociones en pos de una meta establecida. Esta prueba ha sido utilizada con fines de investigación en Chile, Alemania, Perú, Australia, Argentina, Noruega, Inglaterra y Hungría. Además, en la actualidad el equipo de investigación está trabajando en las versiones adaptadas para niños y niñas sordos y ciegos. 

En esta ocasión, el test fue presentado por Camila Martinez, doctora en Neurolingüística de la Universidad de Groninga, en los Países Bajos e investigadora asociada del CJE. 

MARKO-D es un test que busca determinar el desempeño de los niños y niñas según su ubicación en un continuo de habilidades matemáticas iniciales, lo que facilita la detección de las necesidades específicas de cada estudiante y así, generar mayores oportunidades para el desarrollo de las intervenciones educativas adecuadas.

En esta ocasión, este test fue presentado por Victoria Espinosa, quien es Doctora en Psicología Universidad Católica y Directora de Investigación CEDETi UC. 

Otra prueba que fue presentada es ELFE II, la cual originalmente fue desarrollada en Alemania, la que se encuentra en proceso de adaptación lingüística y contextual de la versión uruguaya de la prueba de evaluación de comprensión lectora ELFE II. 

Además, este test ha desarrollado un proceso de adaptación cultural y de estandarización a través de su aplicación en distintos colegios de la Región Metropolitana de Chile. Con esta prueba de aplicación colectiva, lo que se espera es que permita agilizar los procesos generales de evaluación de la comprensión lectora en las escuelas chilenas.

Si quieres conocer más sobre estas pruebas, visita el siguiente enlace: Yellow Red, MARKO-D y ELFE II. 

Etiquetas: Proyectos activos
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Marcelo Velásquez

Practicante de periodismo

cedeti@cedeti.cl