Adaptación y validación de test Marko-D. Conceptos matemáticos y aritméticos en la edad preescolar – cedeti
Logo CEDETi UC Logo CEDETi UC
Investigación y desarrollo / Proyectos Abiertos

Adaptación y validación de test Marko-D. Conceptos matemáticos y aritméticos en la edad preescolar

Desde el año 2018 miembros del equipo de CEDETi UC se encuentran trabajando en alianza con las profesoras Annemarie Fritz de la Universidad de Essen y Antje Ehlert de la Universidad de Potsdam en la adaptación al contexto chileno de la prueba MARKO-D.

Ya se ha desarrollado tanto la traducción, como la adaptación de la prueba, que busca evaluar los conocimientos matemáticos de niñas y niños de Educación Parvularia. Entre 2019 y 2021 se desarrollaron las evaluaciones para la estandarización del instrumento a la realidad nacional. También se desarrollará un análisis de Rasch para la evaluación empírica del modelo teórico en Chile.

Imagen del instrumento Marko-D, en donde aparece un paisaje con 3 perros. 2 de ellos están juntos sonriendo y el tercero está en frente llorando.

Este test permite determinar el desempeño de los niños y niñas según su ubicación en un continuo de habilidades matemáticas iniciales, lo que facilita la detección de las necesidades específicas de cada estudiante y así, genera mayores oportunidades para el desarrollo de intervenciones educativas adecuadas.

En el contexto de distintos proyectos de investigación, este instrumento fue adaptado y aplicado a niñas y niños ciegos, sordos y con discapacidad intelectual.

En la última etapa de trabajo, se está desarrollando el manual y los últimos análisis para su distribución en diversas instituciones educativas.

Déjanos tus comentarios