Proyecto financiado por el Servicio Nacional de la Discapacidad, a través del Programa de Accesibilidad 2023, tuvo por objetivo fortalecer las iniciativas de accesibilidad en organizaciones públicas, a través del desarrollo de asesorías de accesibilidad a gobiernos locales, desde el diagnóstico hasta la elaboración de sus planes de acción en accesibilidad, así como la elaboración de cursos virtuales de formación en accesibilidad a funcionarias y funcionarios públicos a nivel nacional.
Uno de sus componentes fue el desarrollo de un piloto de Planes Municipales de Accesibilidad Universal, a través de una metodología diseñada especialmente para este proyecto. La metodología contempla:
El detalle de esta metodología está disponible en un curso de la Academia Senadis (https://academia.senadis.cl/p/gestionmunicipal)
En este piloto participaron 6 comunas: Calama, Copiapó, Casablanca, Peñalolén, Angol y Valdivia. En cada una de estas comunas, se realizaron 24 diagnósticos de accesibilidad al entorno en infraestructura y 24 diagnósticos de accesibilidad web.
Además, se desarrollaron 2 cursos más para la Academia Senadis: