Taller TENI – cedeti
Logo CEDETi UC Logo CEDETi UC
Educación Continua / Talleres

Taller TENI

flag Inicio:
Término:
schedule Duración: 12 horas cronológicas, distribuidas en 18 días hábiles de trabajo en plataforma
Modalidad: Online
savings Valor: Gratis
location_on Lugar: Plataforma de curso
Facultad: Facultad de Ciencias Sociales - Escuela de Psicología
call Contacto: educacion.continua@cedeti.cl
(56)955044633

Descripción

La evaluación neuropsicológica infantil es una práctica que se relaciona con el entrenamiento de habilidades específicas para el manejo de pruebas. El profesional que realiza esta práctica requiere desarrollar competencias que le permitirán:

1. Decidir si el procedimiento se adecua a las necesidades de los niños, niñas y jóvenes que atiende en su práctica diaria

2. Realizar una administración correcta de la o las pruebas.

3. Realizar competentemente la corrección de estas pruebas para llegar al perfil final que será una representación de fortalezas y debilidades de la función cognitiva.

El Test de Evaluación Neuropsicológica Infantil (TENI) es una batería comprensiva de evaluación neuropsicológica diseñada por el CEDETi UC. Ofrece al profesional una herramienta compuesta por nueve juegos independientes entre sí que entregan una amplia cantidad de variables, aglomeradas en cinco funciones cognitivas. Si bien esta batería se ha diseñado bajo principios de evaluación transparente, vale decir, se espera que el niño no se vea expuesto explícitamente al fracaso, es necesario que el evaluador cuente con el conocimiento necesario para realizar una aplicación estandarizada.

El TENI es una prueba orientada a la norma, esto quiere decir que el rendimiento de cada niño será comparado contra la muestra normativa (niños de su misma edad y nivel socio-económico). Dada esta característica, el profesional deberá seguir las directrices de administración y corrección que han sido diseñadas por los desarrolladores de la prueba. Los procedimientos de aplicación estandarizados son los que garantizarán la calidad de los datos y, en consecuencia, los aciertos en interpretación.
Esta formación tiene por objetivo desarrollar en el estudiante las competencias básicas necesarias para alcanzar una aplicación y corrección estandarizada del TENI.

Dirigido a
Ver más keyboard_arrow_down
- Psicólogos titulados
- Licenciados en Psicología
- Estudiantes de 4to y 5to año de Psicología que ya han cursado evaluación psicológica cognitiva
- Fonoaudiólogos
- Otros profesionales con formación certificada en neuropsicología
Pre requisitos
Ver más keyboard_arrow_down
El estudiante debe tener conocimiento a nivel usuario para utilizar un PC y un dispositivo táctil.
Se requiere conocimiento en Internet, Word y lectura de .pdf.
Objetivos generales
Ver más keyboard_arrow_down
1. Comprender el modelo teórico a la base del TENI que explica su estructura, sistema de aplicación, procedimiento de corrección y resultado final.
2. Adquirir competencias básicas que permitirán la aplicación estandarizada del TENI.
3. Aplicar una correcta Corrección de pruebas y adquisición del perfil cognitivo al final del proceso de evaluación.
Objetivos específicos
Ver más keyboard_arrow_down
1. Conocer la estructura, contenidos y objetivos del TENI
2. Conocer las cualidades psicométricas del TENI
3. Desarrollar competencias para la aplicación estandarizada del TENI
4. Aprender a leer de manera adecuada los resultados que se presentan en el perfil de rendimiento que se obtienen al final del proceso

Contenidos:
Módulo 1
- Funciones cognitivas evaluadas
o Presentación del modelo cognitivo que soporta el TENI.
o Explicación teórica de los constructos incluidos (atención, habilidades visoespaciales, sistemas de memoria, lenguaje y funciones ejecutivas)
o Relación entre las funciones cognitivas evaluadas y las pruebas sugeridas para su evaluación

- Cualidades psicométricas del TENI
o Evidencia de confiabilidad
o Evidencia de validez

Módulo 2
- Presentación
- Evidencia de confiabilidad
- Evidencia de validez

Módulo 3
- Aplicación estandarizada (instrucciones, prácticas adecuadas e inadecuadas en la administración)
o Bzz!
o Torpo, el topo torpe
o Trini & Agu
o Los universos alternativos
o Duno, el gusano
o Tic-Toce
o La casa mexicana
o La granja

Módulo 4
- Proceso de obtención del perfil
- Comprensión de conceptos media y desviación estándar
Equipo docente
Ver más keyboard_arrow_down
JEFE DE PROGRAMA
Ricardo Rosas
Doctor en Psicología Cognitiva. Freie Universität, Berlín, Alemania.
Psicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Metodología
Ver más keyboard_arrow_down
Este taller es 100% a distancia e incluye lecturas, presentaciones interactivas y actividades de evaluación que buscan impulsar el cumplimiento de objetivos.
Evaluación
Ver más keyboard_arrow_down
Cuatro evaluaciones de 25% cada una (1 evaluación por cada objetivo)