Texto claro – CEDETi
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Texto claro

RECORDATORIO: Texto Claro no es lo mismo que Lectura Fácil. La Lectura Fácil es una metodología diseñada para escribir o adaptar un texto de forma accesible que después es validado por personas con dificultades de comprensión. Si quieres saber más sobre Lectura Fácil, haz clic en el siguiente enlace: Servicio Lectura Fácil.

En el año 2022 CEDETi UC adaptó los primeros 4 capítulos de la Propuesta de Constitución en texto claro. Te invitamos a revisarlos, en los siguientes enlaces:

Capítulo 1: Principios y disposiciones generales.

Capítulo 2: Derechos fundamentales y garantías.

Capítulo 3: Naturales y medio ambiente.

Capítulo 4: Participación democrática.

¿Qué es el Servicio de Texto Claro?
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El Servicio de Texto Claro revisa y modifica textos para facilitar su comprensión a petición de un solicitante. Este servicio es ofrecido por el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CEDETi UC) y el Equipo de Neurodesarrollo de la Escuela de Psicología de la Universidad de los Andes.

¿Qué es el Texto Claro?
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El Texto Claro es un estilo de redacción simple que permite que los lectores accedan a la información con facilidad. Su objetivo es aumentar la comprensión del contenido, mientras mantiene su finalidad comunicativa.

¿Quiénes se ven beneficiados por la creación o modificación de Textos Claros?
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El Texto Claro beneficia a todas las personas. El texto Claro permite comprender la información con una única lectura, sin necesidad de releer el contenido para entenderlo.

¿Qué aporta el Texto Claro?
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    1. El Texto Claro permite el acceso a la información y comunicación de todas las personas. 2. El Texto Claro es una herramienta que favorece la comprensión de información importante que afecta a los ciudadanos: normas, seguros, contratos, instrucciones, etc. 3. El Texto Claro beneficia a las instituciones públicas o privadas. Al redactar su texto de forma clara, su comunicación se hace eficaz y evitan tener que dedicar tiempo y esfuerzo a explicar procesos y trámites. 4. El acceso a la información por parte de todos los ciudadanos permite mejorar los niveles de transparencia de una sociedad.
¿En qué consiste este servicio de Texto Claro?
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El servicio de Texto Claro se divide en las siguientes fases: FASE 1: El solicitante pide la edición de un texto al Servicio de Texto Claro. FASE 2: Evaluación de la propuesta. Los encargados de modificar el texto original a Texto Claro leen la propuesta del solicitante e identifican una serie de elementos para estimar el costo y plazos de trabajo del material: • La cantidad de palabras del material. • La estructura del contenido. • El orden y estructura de los párrafos. • La complejidad de las oraciones. • Los tecnicismos y palabras complejas. • El diseño del documento. FASE 3: Cuando el solicitante acepta la propuesta, el equipo inicia la adaptación a Texto Claro. FASE 4: Cuando el documento ya está adaptado, este es enviado al solicitante para revisar y enviar comentarios al equipo de Texto Claro. FASE 5: Se integran los comentarios del solicitante y se entrega el producto final.

Para más información y detalles del proceso, por favor contactarse con Karen Fernández (U Andes) a enfacil@uandes.cl o con Ximena Salas (CEDETi UC) a xsalasq@uc.cl.