Gestión de la diversidad e inclusión en lugares de trabajo – cedeti
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Educación Continua / Talleres

Gestión de la diversidad e inclusión en lugares de trabajo

flag Inicio: 03/06/2024
Término: 19/07/2024
schedule Duración: 50 horas
Modalidad: Online
savings Valor: $400.000

DESCUENTOS:
- 50% de descuento para personas con discapacidad
- Si se matriculan 3 personas de una misma institución, obtienen un cuarto cupo gratis
- 20% de descuento, si se matriculan tres semanas antes de que comience el curso.

*Consulta por cursos cerrados para instituciones


*Descuentos no acumulables
location_on Lugar: Plataforma de cursos de CEDETi UC
Facultad: Facultad de Ciencias Sociales, Escuela de Psicología
call Contacto: educacion.continua@cedeti.cl
(56)955044633

Descripción

En este curso, se espera contribuir a la formación de competencias que permitan a cada participante promover y gestionar la diversidad e inclusión en sus lugares de trabajo.

El Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC), adjunto a la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, tiene como misión la innovación y transferencia de conocimientos que mejoren la calidad de vida de las personas. Por ello, propone este “Curso en Gestión de la diversidad e inclusión en lugares de trabajo”, en una modalidad enseñanza-aprendizaje ciento por ciento a distancia vía Internet, espera facilitar el acceso a profesionales de todas las regiones e interesados de países latinoamericanos.

En el curso “Gestión de la diversidad e inclusión en lugares de trabajo”, los estudiantes aprenderán los principales enfoques, conceptos y fundamentos relacionados con la gestión de la diversidad e inclusión en entornos laborales; así mismo, conocerán normas relacionadas a la gestión de la diversidad e inclusión. Por otra parte, los participantes aprenderán a diseñar e implementar políticas de diversidad e inclusión y su posterior incidencia en prácticas y procedimientos organizacionales.

El programa se desarrollará por medio Online- Clases en vivo, en el cual, el estudiante desarrollará competencias que permitan gestionar la diversidad e inclusión en los lugares de trabajo. Por esta razón, a lo largo de todo el curso se generan una serie de experiencias de aprendizaje tanto individuales como colectivas, que apuntan al desarrollo de herramientas y estrategias de intervención.

Resumen
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Contenidos:

Módulo 1: Introducción a la gestión de la diversidad e inclusión en las organizaciones
1.1 Modelos o enfoques para gestionar la diversidad
1.2 Conceptos básicos en diversidad e inclusión
1.3 Fundamentos para la diversidad e inclusión

Módulo 2:Marco normativo vinculado a la gestionad e la diversidad e inclusión en las organizaciones
2.1 Marco normativo obligatorio
2.2 Normativa voluntaria

Módulo 3: Herramientas para la gestión de la diversidad de inclusión (D&I) en las organizaciones
3.1 Diseño e implementación de políticas de D&I
3.2 Gestión Operativa de la D&I
3.3 Sistemas de medición en materias de gestión de D&I
3.4 Detección de sesgos inconscientes

Módulo 4: Buenas prácticas en la gestión de la diversidad e inclusión en grupos humanos de especial protección
4.1 Personas con discapacidad
4.2 Personas migrantes
4.3 Género
4.4 Personas mayores
4.5 Jóvenes
Dirigido a
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Profesionales de distintas áreas de una organización que requieran desarrollar competencias para la gestión de la diversidad e inclusión.
Pre requisitos
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Título profesional o grado de licenciado. Manejo a nivel de usuario de programas computacionales y navegación por internet.
Objetivos generales
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Desarrollar competencias necesarias que le permitan gestionar la diversidad y promover la inclusión en sus lugares de trabajo.
Objetivos específicos
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- Distinguir los principales enfoques, conceptos y fundamentos relacionados a la gestión de la diversidad e inclusión en las organizaciones.

- Reconocer el marco regulatorio nacional vigente y otras normativas vinculadas a la gestión y la diversidad en las organizaciones.

- Implementar herramientas de gestión de manera pertinente, que permitan estructurar la diversidad e inclusión en las organizaciones.
Equipo docente
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JEFE DE PROGRAMA
Ricardo Rosas.
Psicólogo, PhD en Psicología Cognitiva de la Freie Universität, Berlín. Profesor Titular, Escuela de Psicología UC. Director General de CEDETi UC. Profesor, Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile

EQUIPO DOCENTE
Magdalena Calderón Orellana
Trabajadora social, Men en Dirección Pública Universidad Católica de Valparaíso. Estudiante del Programa de Doctorado en Ciencias de las Administración, Facultad de Administración y Economía, Universidad de Santiago de Chile.

Ángela Díaz Gómez
Terapeuta Ocupacional. Licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana. Universidad de Chile.
Máster en Integración de personas con discapacidad Universidad de Salamanca, España

José Miguel Jara Ramírez
Asistente Social, Licenciado en Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Trabajo Social PUC. Diplomado en Derechos Humanos Universidad Alberto Hurtado. Diplomado en Educación Inclusiva y Discapacidad: diseño de estrategias para la intervención, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Javier Nicolás Pineda Olcay
Abogado, Universidad de Chile. Máster en Mapas y Herramientas para una nueva cultura de Ciudadanía. Mención Trabajo y Bienes Comunes. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España.
Metodología
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El programa contempla la realización de clases por medio de la plataforma zoom, aprendizaje colaborativo online (foros de discusión de Moodle) donde el alumno deberá leer material relacionado con el módulo y deberá opinar y discutir sobre el tema planteado con el grupo curso, trabajo con casos prácticos
Evaluación
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Evaluaciones en línea, con preguntas aleatorias y respuestas con alternativas. Las evaluaciones estarán en la plataforma Moodle de la Facultad de Ciencias Sociales.
Módulo 1: Evaluación Nº1: 25%
Módulo 2: Evaluación Nº2: 25%
Módulo 3: Evaluación Nº3: 25%
Módulo 4: Evaluación Nº4: 25%
Criterios de aprobación
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Las evaluaciones son sumativas y serán calificadas en una escala de 1,0 a 7,0, con un 60% de exigencia. El estudiante debe obtener un promedio final de mínimo 4,0 para aprobar el curso.

El promedio final del curso será el promedio de la nota final de cada módulo.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.


*El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de admisión
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Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en el costado derecho de esta página web.
Se deberá adjuntar, al momento de la inscripción, o enviar de manera posterior a la coordinación del programa los siguientes documentos:

- Copia documento de identidad (Rut/ Dni o Pasaporte)
- Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).

No se tramitarán postulaciones incompletas.
Formulario de Inscripción
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    Nombre Completo*

    Fecha de Nacimiento*

    Institución*

    Profesión*

    RUT*

    Correo Electrónico (personal)*

    Teléfono de contacto (personal)*

    Nacionalidad*

    Comuna*

    Dirección*

    Género*
    FemeninoMasculinoPrefiero no informarlo

    ¿Requieres algún ajuste razonable?*
    NoPrefiero no contestarAccesibilidad visualAccesibilidad auditivaAccesibilidad motora

    Forma de Pago*
    BoletaFactura


    EDUCACIÓN CONTINUA, CEDETi UC

    CALIDAD DE ALUMNO
    Durante su permanencia, los alumnos deberán regirse por las Políticas de Privacidad, el reglamento del alumno de Educación Continua UC y el reglamento de Educación Continua CEDETI.

    SISTEMA DE PAGOS
    Los alumnos que tengan deudas pendientes con la universidad, no podrán recibir su certificado y/o diploma según corresponda, mientras no regularicen su situación.

    DEL PROGRAMA ACADÉMICO
    Es responsabilidad de la unidad académica, reemplazar un profesor que por motivos de fuerza mayor, no pueda dictar la clase comprometida en el programa académico. El profesor reemplazante debe tener el mismo nivel académico que el profesor que se ausenta.

    DE ASISTENCIA Y HORARIO DE CLASES
    Cada programa académico tiene su propia exigencia respecto al porcentaje de asistencia requerido para su aprobación. Se sugiere revisar el programa respectivo.

    Es responsabilidad del alumno, en los programas presenciales firmar la lista de asistencia dentro de los primeros 20 minutos de clases, en caso de no hacerlo, queda como ausente.

    Para los programas a distancia, la asistencia está basada en las evaluaciones y actividades previamente calendarizadas, en el caso de no realizar una actividad, queda como ausente.

    La inasistencia a clases en un día que este programada una evaluación, debe ser justificada por un certificado médico (cuyo emisor no sea pariente directo del afectado) o por un certificado laboral que indique los motivos laborales de la ausencia. En caso contrario, tendrá nota 1.0 (uno) en la evaluación.

    DE EVALUACIÓN ACADÉMICA
    Para efectos de las evaluaciones académicas en programas de modalidad on line, calendarizadas desde el inicio del programa, éstas se habilitarán los días hábiles de lunes a viernes, exceptuando los feriados, y estarán abiertas 24 horas para su realización.

    Ante la inasistencia a una evaluación en línea, sin justificación médica o laboral, automáticamente queda como ausente de la actividad y con la nota mínima 1.0 (uno) y se aplica el requisito de aprobación del programa.

    Respecto de los informes o trabajos que forman parte de la evaluación de los alumnos, estos serán revisados por un software de control de plagio por parte del docente o tutor a cargo. En caso de detectarse plagio, el alumno quedará automáticamente suspendido del programa que se encuentra cursando sin poder certificarse aunque el promedio de notas sea igual o superior a 4.0 (cuatro).

    REQUISITOS DE APROBACIÓN Y CERTIFICACIÓN
    Cada programa tiene su propio requisito de aprobación y certificación, el cual debe ser cumplido en su totalidad, de no ser así, NO se puede certificar al alumno.

    DE LA SUSPENSIÓN DEL DIPLOMADO Y CONDICIONES DE REINCORPORACIÓN
    El alumno que suspenda sus estudios, podrá retomarlo en la siguiente o subsiguiente versión, sujeto a la programación que ofrece CEDETi UC.

    Si un alumno suspende sus estudios, esta suspensión no lo exime de su compromiso de continuidad de pago en el mismo año.

    CONFIDENCIALIDAD DE LOS DATOS Y PROPIEDAD INTELECTUAL
    Es obligación de todo alumno de Educación Continua, revisar el sitio web: http://www.uc.cl/es/politicas-de-privacidad, donde se informará de las políticas de privacidad de la Universidad Católica de Chile.

    Acepta el reglamento del taller*

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