ESTRUCTURA CURRICULAR
Este diplomado consta de 3 cursos:
CURSO 1:
- Nombre del curso: Gestión de la diversidad e inclusión en lugares de trabajo
- Nombre en inglés: Management of diversity and inclusion in workplace.
- Docente(s): Señalar todos los profesores que dictan clases e indicar el responsable del curso.
- Unidad académica responsable: Escuela de Psicología-CEDETi UC
- Requisitos: no tiene
- Créditos: 6
- Horas totales: 100
- Horas directas: 50
- Horas indirectas: 50
- Descripción del curso:
En el curso “Gestión de la diversidad e inclusión en lugares de trabajo”, los estudiantes aprenderán los principales enfoques, conceptos y fundamentos relacionados con la gestión de la diversidad e inclusión en entornos laborales; así mismo, conocerán normas relacionadas a la gestión de la diversidad e inclusión. Por otra parte, los participantes aprenderán a diseñar e implementar políticas de diversidad e inclusión y su posterior incidencia en prácticas y procedimientos organizacionales.
El programa se desarrollará bajo una modalidad de aprendizaje a e-learning, el cual espera desarrollar competencias que permitan gestionar la diversidad e inclusión en los lugares de trabajo. Por esta razón, a lo largo de todo el curso se generan una serie de experiencias de aprendizaje tanto individuales como colectivas, que apuntan al desarrollo de herramientas y estrategias de intervención, por medio de presentaciones narradas, análisis de casos reales, foros, talleres grupales.
- Resultados de Aprendizaje:
- Distinguir los principales enfoques, conceptos y fundamentos relacionados a la gestión de la diversidad e inclusión en las organizaciones.
- Reconocer el marco regulatorio nacional vigente y otras normativas vinculadas a la gestión de la diversidad en las organizaciones.
- Diseñar estrategias de gestión de manera pertinente, que permitan estructurar la diversidad e inclusión en las organizaciones.
- Contenidos:
o Modelos o enfoques para gestionar la diversidad
o Conceptos básicos en diversidad e inclusión
o Fundamentos para la diversidad e inclusión
o Marco normativo obligatorio
o Diseño e implementación de políticas de D&I.
o Gestión Operativa de la D&I
o Sistemas de medición en materias de gestión de D&I
o Sesgos inconscientes y equidad en el ambiente laboral.
- Estrategias Metodológicas:
Este curso será dictado en base a clases en vivo vía zoom, lectura de textos y discusión en foros. Se espera participación activa de los estudiantes para facilitar los aprendizajes esperados para este curso.
- Estrategias Evaluativas:
Las evaluaciones son sumativas y serán calificadas a través de la escala de 1,0 a 7,0, con un 60% de exigencia. El estudiante debe obtener un promedio final de mínimo 4,0 para aprobar cada curso.
Curso 1: Gestión de la diversidad e inclusión en lugares de trabajo (40%)
Curso 2: Gestor /a de inclusión laboral de personas con discapacidad (40%)
Curso 3: Equidad y género (20%)
Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los siguientes criterios:
- Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.
- Asistencia mínima (criterio opcional de la unidad académica).
Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.
Para aprobar un Diplomado o Programa de Formación o Especialización, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.
El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Además, se entregará una insignia digital por diplomado. Sólo cuando alguno de los cursos se dicte en forma independiente, además, se entregará una insignia por curso.
- Bibliografía Mínima
- Ferdman, BM (2014). La práctica de la inclusión en organizaciones diversas: Hacia un marco sistémico e inclusivo. En BM Ferdman & BR Diane (Eds.), Diversidad en el trabajo: La práctica de la inclusión (págs. 3–54). San Francisco. Jossey-Bass/Wiley. https://doi.org/10.1002/9781118764282.ch1
- Downey, S. N., van der Werff, L., Thomas, K. M., & Plaut, V. C. (2015). The role of diversity practices and inclusion in promoting trust and employee engagement. Journal of Applied Social Psychology, 45(1), 35–44. https://doi.org/10.1111/jasp.12273
- Mor Barak, Michelle. (2015). Inclusion is the Key to Diversity Management, but What is Inclusion? Human Service Organizations Management, Leadership and Governance, 39(2), 83–88.
- Mor Barak, Michàlle, L. Findler, and L. Wind. 2001. “International Dimensions of Diversity, Inclusion, and Commitment in Work Organizations.” Journal of Behavioral and Applied Management 2 (2): 72–91
- Mor Barak, Michelle, Lizano, E. L., Kim, A., Duan, L., Rhee, M. K., Hsiao, H. Y., & Brimhall, K. C. (2016). The Promise of Diversity Management for Climate of Inclusion: A State-of-the-Art Review and Meta-Analysis. Human Service Organizations Management, Leadership and Governance, 40(4), 305–333.
- Nishii, L. H. (2013). The benefits of climate for inclusion for gender-diverse groups. Academy of Management Journal, 56(6), 1754–1774. https://doi.org/10.5465/amj.2009.0823
- Oficina Internacional del Trabajo-OIT. (2015). Trabajo decente para personas con discapacidad: promoviendo derechos en la agenda global de desarrollo. Recuperado de https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_emp/---ifp_skills/documents/publication/wcms_430938.pdf
- Organización de Naciones Unidas-ONU. (2015). Objetivos de desarrollo sostenible. Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos. Recuperado de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/economic-growth/
- Bibliografía Complementaria
• Brimhall, K. C., Lizano, E. L., & Mor Barak, M. E. (2014). The mediating role of inclusion: A longitudinal study of the effects of leader-member exchange and diversity climate on job satisfaction and intention to leave among child welfare workers. Children and Youth Services Review, 40, 79–88. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2014.03.003
• Camarena, J. L. (2016). La Organización Como Sistema: El Modelo Organizacional Contemporáneo. Oikos Polis, Revista Latinoamericana de Ciencias Económicas y Sociales, 1, 135–174.
• Cho, S., & Mor Barak, M. E. (2008). Understanding of Diversity and Inclusion in a Perceived Homogeneous Culture: A Study of Organizational Commitment and Job Performance Among Korean Employees. Administration in Social Work. https://doi.org/10.1080/03643100802293865
• Daya, P. (2014). Diversity and inclusion in an emerging market context. Equality, Diversity and Inclusion, 33(3), 293–308. https://doi.org/10.1108/EDI-10-2012-0087
• Dwertmann, D. J. G., Nishii, L. H., & van Knippenberg, D. (2016). Disentangling the Fairness & Discrimination and Synergy Perspectives on Diversity Climate: Moving the Field Forward. Journal of Management, 42(5), 1136–1168. https://doi.org/10.1177/0149206316630380
• Findler, L., Wind, L. H., & Mor Barak, M. E. (2007). The Challenge of Workforce Management in a Global Society. Administration in Social Work, 31(3), 63–94. https://doi.org/10.1300/j147v31n03_05
• Gotsis, G., & Grimanir, K. (2016). The role of servant leadership in fostering inclusive organizations. Journal of Management Development, 35(8), 985–1010.
• Guillaume, Y. R. F., Dawson, J. F., Woods, S. A., Sacramento, C. A., & West, M. A. (2013). Getting diversity at work to work: What we know and what we still don’t know. Journal of Occupational and Organizational Psychology, 86(2), 123–141. https://doi.org/10.1111/joop.12009
• Li, C. R., Lin, C. J., Tien, Y. H., & Chen, C. M. (2015). A Multilevel Model of Team Cultural Diversity and Creativity: The Role of Climate for Inclusion. Journal of Creative Behavior, 51(2), 163–179. https://doi.org/10.1002/jocb.93
• Roberson, Quinetta M. 2020. “Access to Justice as a Human Right, Organizational Entitlement and Precursor to Diversity and Inclusion.” Equality, Diversity and Inclusion 39 (7): 787–791. https://doi.org/10.1108/EDI-07-2020-0182.
Curso 2: Gestor /a de inclusión laboral de personas con discapacidad
Course 2: Manager of Workplace Inclusion of Persons with Disabilities
- Docente(s): Señalar todos los profesores que dictan clases e indicar el responsable del curso.
- Unidad académica responsable: Escuela de Psicología-CEDETi UC
- Requisitos: Curso 1
- Créditos: 6
Horas cronológicas: 100
Horas directas: 50
Horas indirectas: 50 (*)
CURSO 2:
Descripción del curso
Bajo una modalidad de aprendizaje e-learning, se espera desarrollar en los estudiantes las competencias definidas en el perfil del gestor de inclusión laboral, quien tendrá la misión de promover de manera activa y coordinar bajo el enfoque de derechos y la normativa vigente, el proceso de inclusión laboral de personas con discapacidad.
El curso tendrá un enfoque eminentemente práctico, orientado al desarrollo de conocimientos y competencias para la implementación de procesos de inclusión laboral de personas con discapacidad, para lo cual se utilizarán clases expositivas, revisión y análisis de casos reales, foros y encuentros virtuales. Asimismo, se entregará herramientas para la facilitación de procesos.
Resultados del Aprendizaje
1. Identificar la normativa legal chilena asociada a la inserción laboral de personas con discapacidad en las empresas
2. Diagnosticar procedimientos de trabajo inclusivo en las empresas tanto públicas como privadas
3. Elaborar un plan anual de inclusión laboral de personas con discapacidad para empresas tanto públicas como privadas.
4. Aplicar programas de capacitación en prácticas laborales inclusivas considerando la normativa legal
Contenidos
o Empleo y discapacidad
o Marco normativo
o Diagnóstico y política de diversidad
o Accesibilidad, diseño universal y ajustes razonables
o Plan de inclusión laboral
o Sistema de gestión de la inclusión: monitoreo, evaluación y mejora continua
o Brechas de formación y aplicación de programas integrales de capacitación
Estrategias Metodológicas
Este curso será dictado en modalidad e-learning, donde los/as participantes accederán a video clases, presentaciones narradas, lecturas y análisis de casos reales. Se dispondrá de foros, que permitirán el intercambio de experiencias relacionadas con la gestión de la inclusión laboral.
Estrategias Evaluativas
Se realizarán 5 evaluaciones calificadas en la escala de 1,0 a 7,0.
Cada uno de los 4 módulos incorporará una evaluación integrativa con una ponderación total de 60%.
• Módulo 1, evaluación 1: 15%
• Módulo 2, evaluación 2; 15%
• Módulo 3, evaluación 3: 15%
• Módulo 4, evaluación 4: 15%
Evaluación final del curso, 40%.
La evaluación se realizará mediante pruebas con preguntas de selección múltiple, de verdadero/falso, términos pareados y preguntas de respuesta breve.
BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA
• Comisión Temática de Discapacidad del Consejo Superior Laboral. (2021). Manual de buenas prácticas para la inclusión laboral de personas con discapacidad. Santiago. Chile.
• Hernández, M. I. (2015). El Concepto de Discapacidad : De la Enfermedad al enfoque de derechos. Revista CES Derecho, 6(2), 46–59.
• Ferdman, BM (2014). La práctica de la inclusión en organizaciones diversas: Hacia un marco sistémico e inclusivo. En BM Ferdman & BR Diane (Eds.), Diversidad en el trabajo: La práctica de la inclusión (págs. 3–54). San Francisco. Jossey-Bass/Wiley. https://doi.org/10.1002/9781118764282.ch1
• Downey, S. N., van der Werff, L., Thomas, K. M., & Plaut, V. C. (2015). The role of diversity practices and inclusion in promoting trust and employee engagement. Journal of Applied Social Psychology, 45(1), 35–44. https://doi.org/10.1111/jasp.12273
• Mor Barak, Michelle. (2015). Inclusion is the Key to Diversity Management, but What is Inclusion? Human Service Organizations Management, Leadership and Governance, 39(2), 83–88. https://doi.org/10.1080/23303131.2015.1035599.
• Mor Barak, Michàlle, L. Findler, and L. Wind. 2001. “International Dimensions of Diversity, Inclusion, and Commitment in Work Organizations.” Journal of Behavioral and Applied Management 2 (2): 72–91
• Mor Barak, Michelle, Lizano, E. L., Kim, A., Duan, L., Rhee, M. K., Hsiao, H. Y., & Brimhall, K. C. (2016). The Promise of Diversity Management for Climate of Inclusion: A State-of-the-Art Review and Meta-Analysis. Human Service Organizations Management, Leadership and Governance, 40(4), 305–333. https://doi.org/10.1080/23303131.2016.1138915
• Nishii, L. H. (2013). The benefits of climate for inclusion for gender-diverse groups. Academy of Management Journal, 56(6), 1754–1774. https://doi.org/10.5465/amj.2009.0823
• Oficina Internacional del Trabajo-OIT. (2015). Trabajo decente para personas con discapacidad: promoviendo derechos en la agenda global de desarrollo. Recuperado de https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_emp/---ifp_skills/documents/publication/wcms_430938.pdf
• Organización de Naciones Unidas-ONU. (2015). Objetivos de desarrollo sostenible. Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos. Recuperado de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/economic-growth/
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
• Brimhall, K. C., Lizano, E. L., & Mor Barak, M. E. (2014). The mediating role of inclusion: A longitudinal study of the effects of leader-member exchange and diversity climate on job satisfaction and intention to leave among child welfare workers. Children and Youth Services Review, 40, 79–88. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2014.03.003
• Camarena, J. L. (2016). La Organización Como Sistema: El Modelo Organizacional Contemporáneo. Oikos Polis, Revista Latinoamericana de Ciencias Económicas y Sociales, 1, 135–174.
• Daya, P. (2014). Diversity and inclusion in an emerging market context. Equality, Diversity and Inclusion, 33(3), 293–308. https://doi.org/10.1108/EDI-10-2012-0087
• Dwertmann, D. J. G., Nishii, L. H., & van Knippenberg, D. (2016). Disentangling the Fairness & Discrimination and Synergy Perspectives on Diversity Climate: Moving the Field Forward. Journal of Management, 42(5), 1136–1168. https://doi.org/10.1177/0149206316630380
• Gotsis, G., & Grimanir, K. (2016). The role of servant leadership in fostering inclusive organizations. Journal of Management Development, 35(8), 985–1010.
• Guillaume, Y. R. F., Dawson, J. F., Woods, S. A., Sacramento, C. A., & West, M. A. (2013). Getting diversity at work to work: What we know and what we still don’t know. Journal of Occupational and Organizational Psychology, 86(2), 123–141. https://doi.org/10.1111/joop.12009
• Li, C. R., Lin, C. J., Tien, Y. H., & Chen, C. M. (2015). A Multilevel Model of Team Cultural Diversity and Creativity: The Role of Climate for Inclusion. Journal of Creative Behavior, 51(2), 163–179. https://doi.org/10.1002/jocb.93
• Lalive, R., Wuellrich, J.P., Zweimüller, J. 2015. Market Externalities of Large Unemployment Insurance Extension Programs. American Economic Review, 105(12), 3564-96. Recuperado de https://www.aeaweb.org/articles?id=10.1257/aer.20131273
• Mor Barak, Michàlle. 2017. Managing Diversity: Toward a Globally Inclusive Workplace. 4th ed. Thousand Oaks, CA: Sage.
• Roberson, Quinetta M. 2019. “Diversity in the Workplace: A Review, Synthesis, and Future Research Agenda.” Annual Review of Organizational Psychology and Organizational Behavior 6 (1): 69–88.
• Roberson, Quinetta M. 2020. “Access to Justice as a Human Right, Organizational Entitlement and Precursor to Diversity and Inclusion.” Equality, Diversity and Inclusion 39 (7): 787–791. https://doi.org/10.1108/EDI-07-2020-0182.
CURSO 3:
Curso Equidad y Género
COURSE 3: Course Equity and gender
Docente(s): Señalar todos los profesores que dictan clases e indicar el responsable del curso.
Unidad académica responsable: Escuela de Psicología-CEDETi UC
Requisitos: Curso 2
Créditos: 2
Horas cronológicas: 36
Horas directas: 18
Horas indirectas: 18
Descripción del curso
El curso aborda conceptos fundamentales de perspectiva de género y enfoque basado en derechos para promover ambientes inclusivos en la organización.
Resultados del Aprendizaje
1. Reconocer el enfoque de la interseccionalidad y su abordaje para la generación de entornos laborales inclusivos
2. Distinguir los principales conceptos del enfoque de género en el entorno laboral.
3. Analizar el contexto normativo nacional e internacional que promueve la inclusión laboral
Contenidos:
o Interseccionalidad y entornos laborales inclusivos.
o Contexto normativo nacional (norma 3262, ley 20.609) e internacional.
o Buenas prácticas en procesos de inclusión laboral con perspectiva de género.
Estrategias Metodológicas
Este curso será dictado en base a clases en vivo vía zoom, lectura de textos y discusión en foros. Se espera participación activa de los estudiantes para facilitar los aprendizajes esperados para este curso.
Estrategias Evaluativas
Prueba evaluación integrativa online: 100%
La evaluación se realizará mediante pruebas con preguntas de selección múltiple, verdadero/falso, términos pareados y preguntas de respuesta breve.
BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA
• Bidegain Ponte, N. (2017). La Agenda 2030 y la Agenda Regional de Género: sinergias para la igualdad en América Latina y el Caribe. Cepal. Naciones Unidas.
• Instituto Nacional de Normalización (2012). Norma NCh 3262-2012: Sistemas de gestión - Gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Santiago. Chile.
• Internacionales, R. (2018). Presentación del Séptimo Informe Periódico del Estado de Chile ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer. CEDAW. Santiago. Chile.
• Pineda Duque, J. A., & Luna Ruiz, A. (2018). Intersecciones de género y discapacidad. La inclusión laboral de mujeres con discapacidad. Sociedad y economía. Colombia.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
• Blasco Herranz, I. (2020). Historia y género: líneas de investigación y debates recientes en Europa y Norteamérica. Historia y MEMORIA.España.
• Gotsis, G., & Grimani, K. (2016). The role of servant leadership in fostering inclusive organizations. Journal of Management Development. California.USA.
• Pozo Franco, P. E. D., Peñafiel Palacios, A. J., & Cruz Piza, I. A. (2021). La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) y los derechos de las niñas y mujeres. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores. Quito.Ecuador.