ESTRUCTURA CURRICULAR
Este diplomado conta de 3 cursos:
CURSO 1: Gestión de la diversidad e inclusión en lugares de trabajo
Horas cronológicas: 100
Horas directas: 50
Horas indirectas: 50 (*)
Créditos: 6
(*) Lecturas de documentos, realización de tareas, participación foros de discusión.
Descripción del curso
En el curso “Gestión de la diversidad e inclusión en lugares de trabajo”, los estudiantes aprenderán los principales enfoques, conceptos y fundamentos relacionados con la gestión de la diversidad e inclusión en entornos laborales; así mismo, conocerán normas relacionadas a la gestión de la diversidad e inclusión. Por otra parte, los participantes aprenderán a diseñar e implementar políticas de diversidad e inclusión y su posterior incidencia en prácticas y procedimientos organizacionales.
El programa se desarrollará bajo una modalidad de aprendizaje a e-learning, el cual espera desarrollar competencias que permitan gestionar la diversidad e inclusión en los lugares de trabajo. Por esta razón, a lo largo de todo el curso se generan una serie de experiencias de aprendizaje tanto individuales como colectivas, que apuntan al desarrollo de herramientas y estrategias de intervención, por medio de presentaciones narradas, análisis de casos reales, foros, talleres grupales.
Resultados del Aprendizaje
1. Distinguir los principales enfoques, conceptos y fundamentos relacionados a la gestión de la diversidad e inclusión en las organizaciones.
2. Reconocer el marco regulatorio nacional vigente y otras normativas vinculadas a la gestión de la diversidad en las organizaciones.
3. Diseñar estrategias de gestión de manera pertinente, que permitan estructurar la diversidad e inclusión en las organizaciones.
Contenidos:
o Modelos o enfoques para gestionar la diversidad
o Conceptos básicos en diversidad e inclusión
o Fundamentos para la diversidad e inclusión
o Marco normativo obligatorio
o Diseño e implementación de políticas de D&I.
o Gestión Operativa de la D&I
o Sistemas de medición en materias de gestión de D&I
o Sesgos inconscientes y equidad en el ambiente laboral.
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Clases asincrónicas, con videos, análisis de casos reales, foros, talleres grupales, retroalimentación a través de herramientas de comunicación sincrónicas y asincrónicas, aprendizaje colaborativo online (foros de discusión, problema-resolución, todas las herramientas de comunicación sincrónicas y asincrónicas usadas son de la plataforma de cursos Moodle.
Evaluación de los aprendizajes
Cada evaluación se realizará de manera individual, en Moodle donde por cada módulo hay un grupo de preguntas enviadas por los respectivos profesores, las cuales se presentan en forma aleatoria a cada alumno. Todas las preguntas son con alternativas.
Módulo 1: Evaluación Nº1:15%
Módulo 2: Evaluación Nº2: 15%
Módulo 3: Evaluación Nº3:15%
Módulo 4: Evaluación Nº4: 15%
Prueba Final de consolidación de conocimientos: 40%
CURSO 2: Gestor/a de inclusión laboral de personas con discapacidad
Horas cronológicas: 100
Horas directas: 50
Horas indirectas: 50 (*)
Créditos: 6
(*) Lecturas de documentos, realización de tareas, participación foros de discusión.
Descripción del curso
Bajo una modalidad de aprendizaje e-learning, se espera desarrollar en los estudiantes las competencias definidas en el perfil del gestor de inclusión laboral, quien tendrá la misión de promover de manera activa y coordinar bajo el enfoque de derechos y la normativa vigente, el proceso de inclusión laboral de personas con discapacidad.
El curso tendrá un enfoque eminentemente práctico, orientado al desarrollo de conocimientos y competencias para la implementación de procesos de inclusión laboral de personas con discapacidad, para lo cual se utilizarán clases expositivas, revisión y análisis de casos reales, foros y encuentros virtuales. Asimismo, se entregará herramientas para la facilitación de procesos.
Resultados del Aprendizaje
1. Identificar la normativa legal chilena asociada a la inserción laboral de personas con discapacidad en las empresas
2. Diagnosticar procedimientos de trabajo inclusivo en las empresas tanto públicas como privadas
3. Elaborar un plan anual de inclusión laboral de personas con discapacidad para empresas tanto públicas como privadas.
4. Aplicar programas de capacitación en prácticas laborales inclusivas considerando la normativa legal
Contenidos
o Empleo y discapacidad
o Marco normativo
o Diagnóstico y política de diversidad
o Accesibilidad, diseño universal y ajustes razonables
o Plan de inclusión laboral
o Sistema de gestión de la inclusión: monitoreo, evaluación y mejora continua
o Brechas de formación y aplicación de programas integrales de capacitación
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Este curso será dictado en modalidad e-learning, donde los/as participantes accederán a video clases, presentaciones narradas, lecturas y análisis de casos reales. Se dispondrá de foros, que permitirán el intercambio de experiencias relacionadas con la gestión de la inclusión laboral.
Evaluación de los aprendizajes
Se realizarán 5 evaluaciones calificadas en la escala de 1,0 a 7,0.
Cada uno de los 4 módulos incorporará una evaluación integrativa con una ponderación total de 60%.
• Módulo 1, evaluación 1: 15%
• Módulo 2, evaluación 2; 15%
• Módulo 3, evaluación 3: 15%
• Módulo 4, evaluación 4: 15%
Evaluación final del curso, 40%.
La evaluación se realizará mediante pruebas con preguntas de selección múltiple, de verdadero/falso, términos pareados y preguntas de respuesta breve.
CURSO 3: Curso Equidad y Género
Horas cronológicas: 36
Horas directas: 18
Horas indirectas: 18
Créditos: 2
Descripción del curso
El curso aborda conceptos fundamentales de perspectiva de género y enfoque basado en derechos para promover ambientes inclusivos en la organización.
Resultados del Aprendizaje
1. Reconocer el enfoque de la interseccionalidad y su abordaje para la generación de entornos laborales inclusivos
2. Distinguir los principales conceptos del enfoque de género en el entorno laboral.
3. Analizar el contexto normativo nacional e internacional que promueve la inclusión laboral
Contenidos:
o Interseccionalidad y entornos laborales inclusivos.
o Contexto normativo nacional (norma 3262, ley 20.609) e internacional.
o Buenas prácticas en procesos de inclusión laboral con perspectiva de género.
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Este curso será dictado en base a clases en vivo vía zoom, lectura de textos y discusión en foros. Se espera participación activa de los estudiantes para facilitar los aprendizajes esperados para este curso.
Evaluación de los aprendizajes:
Prueba evaluación integrativa online: 100%
La evaluación se realizará mediante pruebas con preguntas de selección múltiple, verdadero/falso, términos pareados y preguntas de respuesta breve.