Liderazgo Inclusivo: competencias para la gestión de la diversidad en el ámbito laboral - CEDETi
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COMUNICADO: A partir de esta fecha, miércoles 11 de marzo de 2025, se cierra el Servicio de Evaluación Neuropsicológica perteneciente a CEDETi UC. Se dará continuidad a los procesos de evaluación que están en curso, sin embargo, no se agendarán más horas de pacientes nuevos.

Educación Continua / Diplomados

Liderazgo Inclusivo: competencias para la gestión de la diversidad en el ámbito laboral

flag Inicio: 02/06/2025
Término: 22/10/2025
* El diplomado puede ser suspendido de no alcanzar el mínimo de alumnas y alumnos matriculados.
schedule Duración: Horas cronológicas totales: 236 Horas directas: 118 Horas indirectas: 118
Modalidad: Online - Mixto
savings Valor: $1.900.000


DESCUENTOS
- 50% personas con discapacidad.
- 30% Funcionarios UC
- 20% Socios con Membresía Alumni UC
- 15% Ex alumnos UC (Pregrado-Postgrados-Diplomados)
- 15% Funcionarios Servicio Público

Los descuentos NO son acumulables y deben ser efectuados PREVIO AL PAGO, no se realizará devolución de dinero.
location_on Lugar: Plataforma de curso + Plataforma ZOOM
Facultad: Facultad de Ciencias Sociales, Escuela de Psicología
call Contacto: Débora Gálvez
educacion.continua@cedeti.cl

Importante:
Solo por motivos de fuerza mayor, es posible que este programa sufra cambios, en las clases respecto de: fecha, lugar o modalidad en que se realicen. Estos cambios serán debidamente informados.

Descripción

El diplomado tiene como propósito entregar al alumno las competencias necesarias para crear entornos laborales inclusivos y accesibles, promoviendo la diversidad y la igualdad de oportunidades de personas de diferentes orígenes, culturas, géneros, edades y habilidades.

Resumen
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El valor estratégico que otorgan las políticas de diversidad e inclusión ha motivado a las organizaciones a introducir de forma progresiva un conjunto de acciones y procedimientos relativos al acceso y las condiciones de trabajo de aquellos grupos excluidos históricamente del mundo laboral. A partir de la generación de diversas normativas producto de las transformaciones económicas y sociales que ha vivenciado la sociedad, las organizaciones han debido incorporar en sus espacios de trabajo personas de diversas culturas, género, edades, discapacidades, sin embargo, su real inclusión no siempre ha sido lograda.

En este diplomado se revisarán los principales enfoques, conceptos y fundamentos relacionados a la gestión de la diversidad e inclusión en entornos laborales. También se aprenderá a diseñar e implementar políticas de diversidad e inclusión, y su posterior incidencia en prácticas y procedimientos organizacionales. Finalmente se realizará durante el programa un análisis particular de especial protección (personas con discapacidad, personas migrantes, mujeres, personas mayores y jóvenes).

El programa se desarrollará bajo modalidad de aprendizaje mixto que considera experiencias de aprendizaje en una plataforma virtual o LMS, más Online-clases en vivo. Con ambas modalidades se espera desarrollar competencias que permitan gestionar la diversidad e inclusión en los lugares de trabajo. Por esta razón, a lo largo de los cursos que componen el diplomado se generan una serie de experiencias de aprendizaje tanto individuales como colectivas, por medio de presentaciones narradas, análisis de casos reales, foros, talleres grupales que apuntan al desarrollo de herramientas y estrategias de intervención.
Dirigido a
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Profesionales de distintas áreas de una organización que requieran desarrollar competencias para la gestión de la diversidad e inclusión.
Pre requisitos
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- Título profesional o grado de licenciado.
- Se sugiere manejo a nivel de usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows (Office) y navegación por internet (navegadores).

Objetivos generales
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1. Reconocer los principales modelos, procedimientos y acciones relacionados a la gestión de la diversidad e inclusión en organizaciones.
2. Aplicar herramientas de gestión de la diversidad mediante un plan de inclusión laboral
3. Diseñar acciones de mejora continua que favorezcan entornos laborales inclusivos.
Equipo docente
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JEFE DE PROGRAMA

Ricardo Rosas
Psicólogo, PhD en Psicología Cognitiva de la FreieUniversität, Berlín. Profesor Titular, Escuela de Psicología UC. Director General de CEDETi UC.
Docente de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile

EQUIPO DOCENTE

Magdalena Calderón Orellana
Trabajadora social, magíster en Dirección Pública Universidad Católica de Valparaiso. Estudiante del Programa de Doctorado en Ciencias de las Administración, Facultad de Administración y Economía, Universidad de Santiago de Chile.

Pamela Canales Burrows
Relacionadora Pública, Universidad Santo Tomás. Ingeniera Comercial, Ciencias Económicas, Marketing y Recursos Humanos, Universidad Uniacc. Diplomada en Responsabilidad Social, Universidad Adolfo Ibáñez.

Ángela Díaz Gómez
Terapeuta Ocupacional. Licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana. Universidad de Chile.
Máster en Integración de personas con discapacidad Universidad de Salamanca, España

José Miguel Jara Ramírez
Asistente Social, Licenciado en Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile
Magíster en Trabajo Social PUC.
Diplomado en Derechos Humanos Universidad Alberto Hurtado
Diplomado en Educación Inclusiva y Discapacidad: diseño de estrategias para la intervención, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Jimena Luna Benavides
Ingeniera Civil Industrial mención Informática, Licenciada en Ciencias de la Ingeniería, Universidad de la Frontera. Diplomado de Gerencia Social y Políticas de Discapacidad Organización de los Estados Americanos (OEA).

Javier Nicolás Pineda Olcay
Abogado, Universidad de Chile.
Máster en Mapas y Herramientas para una nueva cultura de Ciudadanía. Mención Trabajo y Bienes Comunes. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España.

René Carrasco Santana
Psicólogo. Universidad de Chile
Diplomado en Desarrollo Organizacional, Universidad de Chile

Rocío Hormazábal
Terapeuta Ocupacional, Universidad Autónoma
Magister en Género e Intervención social.
Metodología
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El diplomado está compuesto por 3 cursos. La metodología de cada curso será la siguiente:

Curso 1: Gestión de la diversidad e inclusión en lugares de trabajo
Este curso será dictado en base a clases en vivo vía zoom, lectura de textos y discusión en foros. Se espera participación activa de los estudiantes para facilitar los aprendizajes esperados para este curso.

Curso 2: Gestor /a de inclusión laboral de personas con discapacidad
Este curso será dictado en modalidad e-learning, donde los/as participantes accederán a video clases, presentaciones narradas, lecturas y análisis de casos reales. Se dispondrá de foros, que permitirán el intercambio de experiencias relacionadas con la gestión de la inclusión laboral.

Curso 3: Equidad, género y discapacidad.
Este curso será dictado en base a clases en vivo vía zoom, lectura de textos y discusión en foros. Se espera participación activa de los estudiantes para facilitar los aprendizajes esperados para este curso.

Evaluación
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Curso 1: Gestión de la diversidad e inclusión en lugares de trabajo

Cada evaluación se realizará de manera individual, en Moodle donde por cada módulo hay un grupo de preguntas enviadas por los respectivos profesores, las cuales se presentan en forma aleatoria a cada alumno. Todas las preguntas son con alternativas.

• Módulo 1: Evaluación Nº1:15%
• Módulo 2: Evaluación Nº2: 15%
• Módulo 3: Evaluación Nº3:15%
• Módulo 4: Evaluación Nº4: 15%
• Prueba Final de consolidación de conocimientos: 40%

Curso 2: Gestor /a de inclusión laboral de personas con discapacidad

Se realizarán 5 evaluaciones calificadas en la escala de 1,0 a 7,0.
Cada uno de los 4 módulos incorporará una evaluación integrativa con una ponderación total de 60%.
• Módulo 1, evaluación 1: 15%
• Módulo 2, evaluación 2; 15%
• Módulo 3, evaluación 3: 15%
• Módulo 4, evaluación 4: 15%
Evaluación final del curso, 40%.
La evaluación se realizará mediante pruebas con preguntas de selección múltiple, de verdadero/falso, términos pareados y preguntas de respuesta breve.

Curso 3: Equidad y género

- Prueba evaluación integrativa online: 100%
- La evaluación se realizará mediante pruebas con preguntas de selección múltiple, verdadero/falso, términos pareados y preguntas de respuesta breve.

Criterios de aprobación
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Las evaluaciones son sumativas y serán calificadas a través de la escala de 1,0 a 7,0, con un 60% de exigencia. El estudiante debe obtener un promedio final de mínimo 4,0 para aprobar cada curso.

Curso 1: Gestión de la diversidad e inclusión en lugares de trabajo (40%)
Curso 2: Gestor /a de inclusión laboral de personas con discapacidad (40%)
Curso 3: Equidad y Género (20%)

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los siguientes criterios:
- Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.
- Asistencia mínima (criterio opcional de la unidad académica).


Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.
Para aprobar un Diplomado o Programa de Formación o Especialización, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.
El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Además, se entregará una insignia digital por diplomado. Sólo cuando alguno de los cursos se dicte en forma independiente, además, se entregará una insignia por curso.
Proceso de admisión
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Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en el costado derecho de esta página web.
Se deberá adjuntar, al momento de la inscripción, o enviar de manera posterior a la coordinación del programa los siguientes documentos:

– Copia documento de identidad (Rut/ Dni o Pasaporte)
– Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).

VACANTES: 50

No se reservan cupos, el pago completo del valor del programa es requisito para gestionar la matrícula.

Importante- Sobre retiros y cancelaciones revisar información en https://educacioncontinua.uc.cl/pagos-y-convenios/

Horario
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Lunes y miércoles de 18 a 21 hrs.