ESTRUCTURA CURRICULAR
Este diplomado consta de 3 cursos:
CURSO 1:
- Nombre del curso 1: Curso en Gestión de la diversidad en contextos educativos.
- Nombre en inglés: Course of Diversity management in educational contexts
- Docente(s): Señalar todos los profesores que dictan clases e indicar el responsable del curso.
- Unidad académica responsable: Escuela de Psicología – CEDETi UC
- Requisitos: No tiene
- Créditos: 6
- Horas totales: 100
- Horas directas: 50
- Horas indirectas: 50
- Descripción del curso:
Este curso introduce al estudiante en los aspectos esenciales de la educación inclusiva desde un enfoque derechos, considerando sus aplicaciones prácticas para la participación y la igualdad de oportunidades educativas.
- Resultados de Aprendizaje:
- 1.Identificar los fundamentos de la educación inclusiva y su marco normativo desde un enfoque de derechos.
- 2.Aplicar enfoques actuales en torno a la diversidad que potencien el aprendizaje y participación plena en el sistema educativo.
- 3.Utilizar orientaciones metodológicas inclusivas y accesibles para atender a las necesidades de aprendizaje de todas y todos los estudiantes.
- Contenidos:
Módulo 1. Enfoque de derechos y educación inclusiva.
1.1 Atención a la diversidad desde una perspectiva de derechos.
1.2 Marco normativo actual en distintos niveles educativos (leyes, decretos, circulares)
1.3 Políticas públicas en Educación Especial: Chile, España y Finlandia.
1.4 Taller práctico sobre avances y retos de la inclusión educativa.
Módulo 2. Inclusión y equidad en educación.
2.1 Perspectiva evolutiva: postura neuro constructivista.
2.2 Interseccionalidad y estereotipos
2.3 Multiculturalidad
2.5 Taller práctico: aulas inclusivas y continuidad de trayectorias educativas.
Módulo 3. Planificación educativa desde una perspectiva inclusiva.
3.1 Prácticas pedagógicas y diseño universal.
3.2 Diversificación de la enseñanza y aprendizajes significativos.
3.3 Estrategias de intervención en los distintos niveles educativos para estudiantes con discapacidad motora, sensorial, psíquica y trastornos del neurodesarrollo.
3.4 Taller práctico de curriculum inclusivo.
- Estrategias Metodológicas:
- Este curso será dictado en base a clases en vivo vía zoom, lectura de textos, análisis de casos y talleres prácticos.
- Estrategias Evaluativas:
- La evaluación se realizará de manera individual vía plataforma virtual, mediante pruebas con preguntas de selección múltiple, verdadero/falso, términos pareados y preguntas de respuesta breve.
- Módulo 1: Evaluación 1: 20%
- Módulo 2: Evaluación 2: 20%
- Módulo 3: Evaluación 3: 20%
- Informe final del curso (integración de todos los contenidos): 40%
BIBLIOGRAFÍA MÍNIMA
Ahumada-Contreras, P., & Mora-González, C. (2020). Políticas chilenas: Un largo camino para la inclusión de estudiantes en situación de discapacidad que transitan por la educación superior. PSICOLOGÍA UNEMI, 4(6), 30-38.
Blanco Guijarro, R. (2008). Construyendo las bases de la inclusión y la calidad de la educación en la primera infancia. Revista de educación.
Cabrera, I., Lissi, M. R., Frei, E., Caviedes, S., Raglianti, M., & Grau, V. (2004). Enseñanza de la Lectura y Escritura en la Escuela de Niños Sordos. Experiencias de Investigación-Acción. Santiago: UMCE-PUC.
Paz Maldonado, E. (2020). Revisión sistemática: inclusión educativa de estudiantes universitarios en situación de discapacidad en América Latina. Estudios pedagógicos (Valdivia), 46(1), 413-429.
Gómez Sánchez, L. E., Schalock, R. L., & Verdugo Alonso, M. Á. (2021). A new paradigm in the field of intellectual and developmental disabilities: Characteristics and evaluation. Psicothema.
World Health Organization. (2001). Clasificación internacional del funcionamiento de la discapacidad y de la salud: CIF. Organización Mundial de la Salud.
Rosas, R., Staig, J., Lazcano, G., Palacios, R., Espinoza, V., Aro, M., & Imbernón, C. (2019). ¿Qué Podemos Aprender de los Sistemas Educativos de Chile, España y Finlandia en el Marco de la Declaración de Salamanca. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 13(2), 57-74.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Aguilar, L. A. (1991). El informe Warnock. Cuadernos de pedagogía, 197, 62-64.
Casanova, M. A. (2016). Educación inclusiva: un modelo de futuro (2ª ed.). Dificultades de Aprendizaje II
Crisol, E., Martínez-Moya, J. y El Homrani, M. (2015). El aula inclusiva: condiciones didácticas y organizativas. Revista de Educación Inclusiva, 8(3), 254-270.
Grande-Fariñas, P. y González-Noriega, M. M. (2015). La educación inclusiva en la educación infantil: propuestas basadas en la evidencia. Tendencias pedagógicas, 26,
145-162.WoltersKluwer.
Schalock, R. L., Luckasson, R., & Tassé, M. J. (2021). An Overview of Intellectual Disability: Definition, Diagnosis, Classification, and Systems of Supports. American Journal on Intellectual and Developmental Disabilities, 126(6), 439-442.
Verdugo Alonso, M. Á., Schalock, R. L., & Gómez Sánchez, L. E. (2021). El modelo de calidad de vida y apoyos: la unión tras veinticinco años de caminos paralelos.
CURSO 2: Curso en Barreras y facilitadores para la inclusión educativa.
COURSE 2: Course of Barriers and facilitators for educational inclusion.
Docente(s): Señalar todos los profesores que dictan clases e indicar el responsable del curso.
Unidad académica responsable: Escuela de Psicología – CEDETi UC
Requisitos: Curso 1
Créditos: 6
Horas totales: 100
Horas directas: 50
Horas indirectas: 50
Descripción del curso
Este curso ofrece al estudiante una ruta de acción para el desarrollo de entornos educativos inclusivos, considerando aspectos organizacionales y administrativos, así como herramientas educativas y recursos tecnológicos
Resultados del Aprendizaje
1. Identificar estrategias que fomenten una cultura inclusiva al interior de las organizaciones educativas.
2. Aplicar herramientas prácticas para la mejora de la gestión educativa en favor de la inclusión.
3. Utilizar innovaciones tecnológicas que faciliten el aprendizaje y progreso de los estudiantes.
Contenidos:
Módulo 1. Facilitadores de una cultura inclusiva
1.1 Estilos de liderazgo y redes de participación de la comunidad educativa.
1.2 Colaboración entre familia y servicios de apoyo educativo.
1.3 Coordinación interinstitucional a nivel local y alianzas estratégicas.
1.4 Taller de buenas prácticas en la generación de una cultura inclusiva.
Módulo 2. Organización educativa para la inclusión.
2.1 Gestión administrativa: eficacia escolar e inclusión.
2.2 Índice de inclusión
2.4 Taller práctico caja de herramientas para gestión interna.
Módulo 3. Innovación y recursos tecnológicos.
3.1 Nuevas tecnologías y accesibilidad
3.2 Sistemas multimediales de aprendizaje
3.3 Sistemas alternativos de comunicación.
3.4 Dispositivos tecnológicos de ayuda
3.5 Taller práctico: experiencias didácticas y tecnología.
Estrategias Metodológicas
Este curso será dictado en base a clases en vivo vía zoom, lectura de textos, análisis de casos y talleres prácticos.
Estrategias Evaluativas
Módulo 1: Evaluación 1 20%
Módulo 2: Evaluación 2 20%
Módulo 3: Evaluación 3 20%
Evaluación final del curso: 40%
La evaluación se realizará mediante pruebas con preguntas de selección múltiple, verdadero/falso, términos pareados y preguntas de respuesta breve.
BIBLIOGRAFÍA MÍNIMA
Arrieta-Casasola, A. (2019). TIC dirigidas a la superación de barreras educativas de las personas con discapacidad. Innovaciones educativas, 21(31), 115-130.
Bitencourt Santos, D. (2018). Evaluación de las necesidades de apoyo de las familias de personas con Discapacidad Intelectual y/o del Desarrollo en Brasil.
Blanco Guijarro, R. (2008). Construyendo las bases de la inclusión y la calidad de la educación en la primera infancia. Revista de educación.
Gutiérrez, Y., & San Martín, M. (2020). Acciones para la implementación de procesos inclusivos en instituciones de Educación Superior. Calidad en la educación, (53), 284-320.
Sandoval Mena, M., Simón Rueda, C., & Márquez Vázquez, C. (2019). ¿Aulas inclusivas o excluyentes?: barreras para el aprendizaje y la participación en contextos universitarios. Revista complutense de educación.
Sánchez Gómez, V., López, M., Amor, A. M., & Verdugo, M. Á. (2020). Apoyos para la Calidad de Vida de Escolares con y sin Discapacidad: Revisión de Literatura.
Sánchez Teruel, D., & Robles Bello, M. A. (2013). Inclusión como clave de una educación para todos: revisión teórica. Revista española de orientación y psicopedagogía.
United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO). (2021). UNESCO Strategy for TVET (2022-2029): transforming TVET for successful and just transitions: discussion document.
Wengrowicz, A. (2020). Universidad y discapacidad. El uso de las tecnologías en la enseñanza de las disciplinas proyectuales: estrategias didácticas que favorecen la educación inclusiva. Virtualidad, Educación y Ciencia, 11(20), 222-225.
CURSO 3: Curso Equidad y Género
COURSE 1: Course Equity and gender
Docente(s): Señalar todos los profesores que dictan clases e indicar el responsable del curso.
Unidad académica responsable: Escuela de Psicología – CEDETi UC
Requisitos: Curso 2
Créditos: 2
Horas totales: 36
Horas directas: 18
Horas indirectas: 18
Descripción del curso
Este curso proporciona herramientas para promover la igualdad de género y los derechos fundamentales en la educación.
Resultados del Aprendizaje
1. Comprender el enfoque de interseccionalidad y su aplicación para crear entornos educativos inclusivos.
2. Identificar y diferenciar los conceptos claves del enfoque de género en el entorno educativo, incluyendo la construcción social de género y la superación de estereotipos.
Contenidos
Módulo1. Fundamentos de la igualdad de género y derechos en la educación
1.1 Concepto de igualdad de género
1.2 Interseccionalidad: entendiendo múltiples identidades
Módulo 2. Enfoque de género en el entorno educativo
2.1 Construcción social de género
2.2 Estereotipos de género en la educación
2.3 Buenas prácticas para promover la igualdad de género en el aula
Estrategias Metodológicas
Este curso será dictado en base a clases en vivo vía zoom, lectura de textos y discusión en foros. Se espera participación activa de los estudiantes para facilitar los aprendizajes esperados para este curso.
Estrategias Evaluativas
Prueba evaluación integrativa online: 100%
La evaluación se realizará mediante pruebas con preguntas de selección múltiple, verdadero/falso, términos pareados y preguntas de respuesta breve.
BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA
- Bidegain Ponte, N. (2017). La Agenda 2030 y la Agenda Regional de Género: sinergias para la igualdad en América Latina y el Caribe. Cepal. Naciones Unidas.
- Instituto Nacional de Normalización (2012). Norma NCh 3262-2012: Sistemas de gestión - Gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Santiago. Chile.
- Internacionales, R. (2018). Presentación del Séptimo Informe Periódico del Estado de Chile ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer. CEDAW. Santiago. Chile.
- Pineda Duque, J. A., & Luna Ruiz, A. (2018). Intersecciones de género y discapacidad. La inclusión laboral de mujeres con discapacidad. Sociedad y economía. Colombia.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
- Blasco Herranz, I. (2020). Historia y género: líneas de investigación y debates recientes en Europa y Norteamérica. Historia y MEMORIA.España.
- Gotsis, G., & Grimani, K. (2016). The role of servant leadership in fostering inclusive organizations. Journal of Management Development. California.USA.
- Pozo Franco, P. E. D., Peñafiel Palacios, A. J., & Cruz Piza, I. A. (2021). La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) y los derechos de las niñas y mujeres. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores. Quito.Ecuador.