ESTRUCTURA CURRICULAR
Este diplomado consta de 3 cursos:
CURSO 1:
- Nombre del curso: Introducción a la Neuropsicología y a la Neuroanatomía.
- Nombre en inglés: Introduction to Neuropsychology and Neuroanatomy
- Docente(s): Ricardo Rosas Díaz (profesor responsable). Carmen Solares. Francisco Pizarro. Pablo Escobar. Marcia Gaete. Marcelo Andía.
- Unidad académica responsable: Escuela de Psicología.
- Créditos: 2 créditos.
- Horas totales: 30 horas.
- Horas directas: 20 horas.
- Horas indirectas: 10 horas.
- Horas pedagógicas: 40 horas.
- Descripción del curso:
En este curso se abordan aspectos iniciales para la comprensión de la neuropsicología, incorporando la historia de la neuropsicología y principios de neuroanatomía. Estos conocimientos serán expuestos por medio de clases sincrónicas y evaluados con pruebas de contenidos vistos en clases y literatura obligatoria.
- Resultados de Aprendizaje:
1. Comprender el desarrollo y origen de la neuropsicología, los conceptos cognitivos y el vocabulario utilizado en el área.
2. Analizar el modelo cognitivo como un marco de referencia necesario para entender la neuropsicología.
3. Identificar el desarrollo del Sistema Nervioso Central para el ejercicio de la neuropsicología.
- Contenidos:
1. Introducción a la Neuropsicología
1.1 Historia, conceptos generales y fundamentos de la Neuropsicología.
1.2 Introducción al modelo cognitivo.
2. Introducción al sistema nervioso central
2.1 Principios básicos de neuroanatomía y metodologías para el estudio del cerebro.
2.2 Desarrollo del Sistema Nervioso Central y plasticidad cerebral.
- Estrategias Metodológicas:
- Clases lectivas online sincrónicas
- Estrategias Evaluativas:
- Prueba escrita : 70%
- Control escrito : 30%
- Bibliografía
Marcucio, R., Benedikt, H., Young, N. (2015). Facial Morphogenesis: Physical and Molecular Interactions Between the Brain and the Face. En Current Topics in Developmental Biology.
Bock, J.,Wainstock, T., Braun, K., Segal, M. (2015). Stress In Utero: Prenatal Programming of Brain Plasticity and Cognition. En Biol Psychiatry, 78(5), 315-326.
O’Donnel, K., Meaney, M. (2016). Fetal Origins of Mental Health: The Developmental Origins of Health and Disease Hypothesis. En Am J Psychiatry, 174(4), 319-328.
Iqbal, A., Burrin, C., Aydin, E., Beardsall, K., Wong, H., & Austin, T. (2021). Generation COVID-19 - Should the foetus be worried?. Acta paediatrica (Oslo, Norway: 1992), 110(3), 759–764. https://doi.org/10.1111/apa.15693
Armony, J. L., Trejo-Martínez, D. Y Hernández, D. (2012). Resonancia Magnética Funcional (RMf): Principios y aplicaciones en neuropsicología y Neurociencias cognitivas. Rev. Neuropsicología Latinoamericana, 3(1):1-21.
Chow, M., Wu, S., Webb, S., Gluskin, K. & Yew, D. (2017). Functional magnetic resonance imaging and the brain: A brief review. En World J Radiol, 9(1), 5-9.
CURSO 2:
- Nombre del curso: Introducción a los Constructos Cognitivos.
- Nombre en inglés: Introduction to Cognitive Constructs.
- Docente(s): Ricardo Rosas Díaz (profesor responsable). Valentina Pumarino. Vladimir López. Felipe Torres. Gonzalo Forno. Victoria Espinoza. Pablo Escobar
- Unidad académica responsable: Escuela de Psicología.
- Requisitos: Introducción a la Neuropsicología y a la Neuroanatomía.
- Créditos: 2 créditos.
- Horas totales: 30 horas.
- Horas directas: 20 horas.
- Horas indirectas: 10 horas.
- Horas pedagógicas: 40 horas.
- Descripción del curso:
Este curso se aprenderán los constructos cognitivos básicos para la comprensión de la neuropsicología, incorporando aspectos teóricos conceptuales, su correlato neuroanatómico e instrumentos utilizados para evaluarlos. Estos conocimientos serán expuestos por medio de clases sincrónicas y evaluados con pruebas de contenidos vistos en clases y literatura obligatoria.
- Resultados de Aprendizaje:
Analizar los distintos constructos cognitivos desde una perspectiva teórico-práctica.
- Contenidos:
1. Atención y conciencia
2. Lenguaje
3. Gnosias y Praxias
4. Sistemas de Memoria
5. Funciones Ejecutivas
6. Modelos de inteligencia.
7. Introducción a la Neuropsicología Infanto-juvenil.
- Estrategias Metodológicas:
- Clases lectivas online sincrónicas
- Estrategias Evaluativas:
- Prueba escrita : 70%
- Control de lectura : 30%
- Bibliografía
Rosas, R., y Santa Cruz, C. (2013). Dime en qué colegio estudiaste y te diré que CI tienes: Radiografía al desigual acceso al capital cognitivo en Chile. Cap.4, Ediciones UC, Santiago
Flores, J., & Ostrosky-Shejet, F. (2012). Desarrollo Neuropsicológico de Lóbulos Frontales y Funciones Ejecutivas. México: El Manual Moderno.
Gazzaniga, M., Ivry, R., & Mangun, G. (2014). Cognitive Neuroscience: The biology of the mind (4th ed.). New York, NY: W. W. Norton.
Kandel, E. (2006). In searh of memory: the emergence of a new science of mind. New York: W.W. Norton & Co.
Potellano, J. A., & García, J. (2014). Neuropsicología de la Atención, las Funciones Ejecutivas y la Memoria. Madrid: Síntesis
Karmiloff-Smith, A. (2011). Static Snapshots versus Dynamic Approaches to Genes, Brain, Cognition, and Behavior in Neurodevelopmental Disabilities. En D.J. Fidler(Ed). International review of research in developmental disabilities. Waltham, US: Academic Press.
CURSO 3:
- Nombre del curso: Alteraciones neuropsicológicas en la infancia y adolescencia
- Nombre en inglés: Neuropsychological Disorders in Childhood and Adolescence
- Docente(s): Ricardo Rosas Díaz (profesor responsable). Nicol Fernández. Juan Francisco Lagos. Felipe Torres. Pablo Escobar. Lilian Muñoz. Consuelo Reyes. María José Espinoza. Jaime Pereira. Iban Onandia
- Unidad académica responsable: Escuela de Psicología.
- Requisitos: Introducción a los Constructos Cognitivos
- Créditos: 3 créditos.
- Horas totales: 45 horas.
- Horas directas: 30 horas.
- Horas indirectas: 15 horas.
- Horas pedagógicas: 60 horas.
- Descripción del curso:
Este curso aborda aspectos neuropsicológicos de las condiciones del neurodesarrollo más comunes dentro de la edad escolar. Estos conocimientos serán expuestos por medio de clases sincrónicas y evaluados con pruebas de contenidos vistos en clases y literatura obligatoria.
- Resultados de Aprendizaje:
1. Distinguir los perfiles neuropsicológicos del desarrollo típico y atípico en niños, niñas y adolescentes.
2. Analizar las dificultades cognitivas presentes en distintas patologías congénitas o adquiridas en el paciente.
3. Analizar las alteraciones cognitivas más frecuentes en la infancia y adolescencia.
- Contenidos:
1. Introducción a las Condiciones del neurodesarrollo desde el DSM-5-TR
2. Alteraciones de la adquisición y desarrollo de habilidades motoras y del lenguaje.
3. Trastornos Neuropsicológicos en Síndromes genéticos
4. Neuropsicología de los trastornos cerebrales adquiridos
5. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad
6. Trastornos del Espectro Autista
- Estrategias Metodológicas:
- Clases lectivas online sincrónicas
- Estrategias Evaluativas:
- Prueba escrita : 50%
- Prueba escrita : 50%
- Bibliografía
Faraone et al (2021). The World Federation of ADHD International Consensus. Statement: 208 Evidence-based Conclusions about the Disorder. Neurosci Biobehav Rev.128: 789–818. doi:10.1016/j.neubiorev.2021.01.022.
Edgin, J. O., Pennington, B. F., & Mervis, C. B. (2010). Neuropsychological components of intellectual disability: the contributions of immediate, working, and associative memory. Journal of Intellectual Disability Research, 54(5), 406-417.
Balbi, Alejandra, Von Hagen, Alexa, Cuadro, Ariel, & Ruiz, Carola. (2018). Revisión sistemática sobre intervenciones en alfabetización temprana: Implicancias para intervenir en español. Revista Latinoamericana De Psicología, 50(1), 31-48.
Castro-Cañizares, D., Estévez-Pérez, N., & Reigosa-Crespo, V. (2009). Teorías cognitivas contemporáneas sobre la discalculia del desarrollo. Revista de Neurologia, 49(3), 143-148.
Posner, J., Polanczyk, G., y Sonuga-Narke E. (2020). Attention-deficit hyperactivity disorder. Lancet, 395(10222): 450–462. doi:10.1016/S0140-6736(19)33004-1.
Carrasco, X. (2022). Sobre el trastorno por déficit de atención e hiperactividad: consolidaciones, actualizaciones y perspectivas. Revista Clínica Las Condes, 33(5), 440-449.
Volkmar, F. y Wiesner, L. (2009). A practical guide to autism : what every parent, family member, and teacher needs to know. Hoboken, N.J. Wiley. Chapter 1.
Ramírez Flores M. & Ostrosky-Solís, F. (2009) Atención y Memoria en Pacientes con Parálisis Cerebral Infantil. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias. 1, 55-6
Arnedo, M., Bembibre, J., & Triviño, M. (2013). Neuropsicología a través de Casos Clínicos. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
Rosselli, M., Matute, E. & Ardila, A. (2010). Neuropsicología del Desarrollo Infantil. México: Manual Moderno.
CURSO 4:
- Nombre del curso: Alteraciones neuropsicológicas en la adultez
- Nombre en inglés: Neuropsychological Disorders in Adulthood
- Docente(s): Ricardo Rosas Díaz (profesor responsable). Jorge Eslava. Catalina Vidal. Jonathan Bronstein. David Aceituno. Daniela Ramos. Pablo Toro. Gonzalo Forno. Olivia Grez
- Unidad académica responsable: Escuela de Psicología.
- Requisitos: Introducción a los Constructos Cognitivos
- Créditos: 3 créditos.
- Horas totales: 45 horas.
- Horas directas: 30 horas.
- Horas indirectas: 15 horas.
- Horas pedagógicas: 60 horas.
- Descripción del curso:
Este curso aborda aspectos neuropsicológicos de las condiciones del neurodesarrollo más comunes en la adultez. Estos conocimientos serán expuestos por medio de clases sincrónicas y evaluados con pruebas de contenidos vistos en clases y literatura obligatoria.
- Resultados de Aprendizaje:
1. Distinguir los perfiles neuropsicológicos del desarrollo típico y atípico en Adultos y personas mayores.
2. Analizar las dificultades cognitivas presentes en distintas patologías adquiridas en adultos y personas mayores.
- Contenidos:
1. Introducción a la Neuropsicología del adulto
2. Alteraciones neuropsicológicas en condiciones del neurodesarrollo
2.1 Autismo
2.2 Déficit de atención
3. Alteraciones neuropsicológicas en trastornos cerebrales adquiridos
3.1 Epilepsia
3.2 Lesión cerebral adquirida
4. Alteraciones neuropsicológicas en trastornos neuropsiquiátricos
4.1 Depresión
4.2 Ansiedad
4.3 Esquizofrenia
4.4 Trastorno de personalidad
5. Envejecimiento normal y envejecimiento patológico
6. Neuropsicologías de las demencias
6.1 Demencias corticales
6.2 Demencias subcorticales
7. Neuropsicología, discapacidad y tecnologías
- Estrategias Metodológicas:
- Clases lectivas online sincrónicas
- Estrategias Evaluativas:
- Prueba escrita 5 : 50%
- Prueba escrita 6 : 50%
- Bibliografía
Jurado, M., Mataró, M., & Pueyo, R. (2013). Neuropsicología de las Enfermedades neurodegenerativas. Madrid: Síntesis.
Nilsson, L., & Ohta, N. (Eds.) (2014). Dementia and Memory. Hove: Psychology Press
Tirapu, J., Rios-Lagos, M. & Maestu, F. (2011). Manual de Neuropsicología (2°Ed.) Barcelona: Viguera Editores.