Neuropsicología: perspectivas teórico-prácticas para la comprensión de alteraciones cognitivas a lo largo del ciclo vital – cedeti
Logo CEDETi UC Logo CEDETi UC
Educación Continua / Diplomados

Neuropsicología: perspectivas teórico-prácticas para la comprensión de alteraciones cognitivas a lo largo del ciclo vital

flag Inicio: 26/03/2024
Término: 26/11/2024
* El diplomado puede ser suspendido de no alcanzar el mínimo de alumnas y alumnos matriculados.
schedule Duración: 100 horas cronológicas, 20 créditos
Modalidad: Online
savings Valor: $1.840.000
20% descuento matricula hasta el 15 de diciembre del 2023

DESCUENTOS
- 50% personas con discapacidad.
- 30% Funcionarios UC
- 20% Socios con Membresía Alumni UC
- 15% Ex alumnos UC (Pregrado-Postgrados-Diplomados)
- 15% Funcionarios Servicio Público

Los descuentos NO son acumulables y deben ser efectuados PREVIO AL PAGO, no se realizará devolución de dinero.
location_on Lugar: Plataforma de curso + Plataforma ZOOM
Facultad: Facultad de Ciencias Sociales, Escuela de Psicología
call Contacto: Catalina Vidal Rivera
cdvidal@uc.cl
(56)955044633

Importante:
Solo por motivos de fuerza mayor, es posible que este programa sufra cambios, en las clases respecto de: fecha, lugar o modalidad en que se realicen. Estos cambios serán debidamente informados.

Descripción

🚨Atención empresas, organizaciones y instituciones ¡Tenemos un beneficio para ustedes! Todos nuestros cursos, talleres, diplomados y jornadas estarán 3×2 durante el año 2024. Más información escribiendo a educacion.continua@cedeti.cl

Este diplomado introduce en los principios básicos de la neuropsicología, los aspectos teóricos-prácticos del desarrollo cognitivo a lo largo del ciclo vital, y las alteraciones neuropsicológicas presentes en las distintas patologías.

Resumen
Ver más keyboard_arrow_down
La neuropsicología es el campo de atención clínica e investigación que se interesa por el estudio de las relaciones entre cerebro y conducta. Esta área del conocimiento centra sus investigaciones, instrumentos de evaluación y planes de intervención en personas que requieren apoyos especiales para alcanzar un nivel de desarrollo equilibrado. Para un buen ejercicio de esta disciplina, los profesionales requieren de una formación tanto teórica como práctica que permita comprender los sustratos biológicos de las habilidades cognitivas, y desarrollar con éxito planes de intervención que se engloben en una perspectiva biopsicosocial. Además, este trabajo debe acompañarse de una postura ética bien formada que permita contribuir a la calidad de la atención en salud mental.

En el país se ha atendido al desarrollo teórico y práctico de la neuropsicología desde una perspectiva que incluye tanto la neuropsicología infantil como la neuropsicología del adulto. Sin embargo, los esfuerzos por formar profesionales de calidad se han focalizado en programas presenciales principalmente en Santiago, dificultando el acceso a profesionales de región y aumentando la barrera entre la calidad de servicios de atención neuropsicológica entre regiones. Es por ello, que se ha creado este programa, para ofrecer las mismas oportunidades de profundización en el área de la neuropsicología a los profesionales de distintas partes del país. El contenido del programa busca que los estudiantes de regiones aprendan los aspectos teóricos y de la práctica clínica, a través de casos clínicos, de la neuropsicología infanto-juvenil y del adulto. El diplomado está diseñado para ser dictado de forma presencial una semana al mes durante 6 meses, en la región de la institución que lo contrate. De este modo los profesionales de región podrán acceder a un programa de profundización en neuropsicología sin movilizarse a la capital.

El diplomado tendrá como objetivo introducir al estudiante dentro del campo teórico de la neuropsicología, con énfasis en los modelos comprensivos de alteraciones neurocognitivas específicas y generales. Contará con la participación de profesionales del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC) y del Servicio de Evaluación Neuropsicológica, los cuales cuentan con formación específica y de postgrado en el área de la neuropsicología infantil y de adultos.
Dirigido a
Ver más keyboard_arrow_down
Psicólogos, fonoaudiólogos, psicopedagogos, terapeutas ocupacionales, kinesiólogos, médicos generales, fisiatras y neurólogos.
Objetivos generales
Ver más keyboard_arrow_down
● Conocer los aspectos teóricos-prácticos del desarrollo cognitivo a lo largo del ciclo vital.
● Analizar modelos comprensivos de alteraciones neurocognitivas específicas.
Objetivos específicos
Ver más keyboard_arrow_down
DESGLOSE DE CURSOS
Nombre del curso 1: Introducción a la Neuropsicología y a la Neuroanatomía.
Nombre en inglés curso 1: Introduction to Neuropsychology and Neuroanatomy.
Horas cronológicas: 20 horas
Horas pedagógicas: 27
Créditos: 5

Descripción del curso
En este curso se abordan aspectos iniciales para la comprensión de la neuropsicología, incorporando la historia de la neuropsicología y principios de neuroanatomía.

Resultados del Aprendizaje
● Comprender el desarrollo y origen de la neuropsicología, los conceptos cognitivos y el vocabulario utilizado en el área.
● Analizar el modelo cognitivo como un marco de referencia necesario para entender la neuropsicología.
● Identificar el desarrollo del Sistema Nervioso Central para el ejercicio de la neuropsicología.

Contenidos
● Unidad 1: Introducción a la Neuropsicología
- Tema 1. Historia, conceptos generales y fundamentos de la Neuropsicología.
- Tema 2. Introducción al modelo cognitivo.

● Unidad 2: Introducción al sistema nervioso central
- Tema 1. Principios básicos de neuroanatomía y metodologías para el estudio del cerebro.
- Tema 2. Desarrollo del Sistema Nervioso Central y plasticidad cerebral.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Las clases se realizan de forma sincrónica y a distancia, semanalmente. Este diplomado será dictado en base a clases lectivas, revisión de bibliografía, presentación y discusión de casos clínicos por parte de los docentes, siguiendo la perspectiva teórica vista en cada clase.
El diplomado contará con una plataforma de cursos vía internet en el cual estarán disponibles las presentaciones del equipo docente, la bibliografía, evaluaciones, el material complementario y herramientas de comunicación entre el alumno y el coordinador del diplomado.
Por último, las evaluaciones son online a través de la plataforma de cursos. Las fechas y límites de horario de las evaluaciones serán definidas por la coordinación al comienzo del programa.

Evaluación de aprendizajes Curso 1 (20%):
- Prueba 1: 70% de la nota del curso.
- Control 1: 30% de la nota del curso.


Nombre del curso 2: Introducción a los Constructos Cognitivos.
Nombre en inglés curso 2: Introduction to Cognitive Constructs.
Horas cronológicas: 20 horas
Horas pedagógicas: 27
Créditos: 5

Descripción del curso
Este curso se aprenderán los constructos cognitivos básicos para la comprensión de la neuropsicología, incorporando aspectos teóricos conceptuales, su correlato neuroanatómico e instrumentos utilizados para evaluarlos.

Resultados del Aprendizaje
● Analizar los distintos constructos cognitivos desde una perspectiva teórico-práctica.

Contenidos:
- Tema 1. Atención y conciencia
- Tema 2. Lenguaje
- Tema 3. Gnosias y Praxias
- Tema 4. Sistemas de Memoria
- Tema 5. Funciones Ejecutivas
- Tema 6. Introducción a la Neuropsicología Infanto-juvenil.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Las clases se realizan de forma sincrónica y a distancia, semanalmente. Este diplomado será dictado en base a clases lectivas, revisión de bibliografía, presentación y discusión de casos clínicos por parte de los docentes, siguiendo la perspectiva teórica vista en cada clase.
El diplomado contará con una plataforma de cursos vía internet en el cual estarán disponibles las presentaciones del equipo docente, la bibliografía, evaluaciones, el material complementario y herramientas de comunicación entre el alumno y el coordinador del diplomado.
Por último, las evaluaciones son online a través de la plataforma de cursos. Las fechas y límites de horario de las evaluaciones serán definidas por la coordinación al comienzo del programa.


Evaluación de aprendizajes Curso 2 (20%):
- Prueba 2: 70% de la nota del curso.
- Control 2: 30% de la nota del curso

Nombre del curso 3: Alteraciones y trastornos neuropsicológicos a lo largo del ciclo vital
Nombre en inglés curso 3: Neuropsychological alterations and disorders throughout the life cycle
Horas cronológicas: 60 horas
Horas pedagógicas: 80 horas
Créditos: 10

Resultados del Aprendizaje
● Distinguir los perfiles neuropsicológicos del desarrollo típico y atípico en el paciente.
● Analizar las dificultades cognitivas presentes en distintas patologías congénitas o adquiridas en el paciente.
● Analizar las alteraciones cognitivas más frecuentes en el adulto joven y mayor.

Contenidos
● Unidad 1. Neuropsicología Infanto-juvenil
- Tema 1. Introducción a los Trastornos del neurodesarrollo desde el DSM-5
- Tema 2. Modelos de inteligencia, discapacidad intelectual y trastornos del aprendizaje escolar.
- Tema 3. Alteraciones de la adquisición y desarrollo de habilidades motoras y del lenguaje.
- Tema 4. Trastornos Neuropsicológicos en Síndromes genéticos
- Tema 5. Neuropsicología de los trastornos cerebrales adquiridos
- Tema 6. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad
- Tema 7. Trastornos del Espectro Autista

● Unidad 2. Neuropsicología del Adulto
- Tema 1. Introducción a la Neuropsicología del adulto
- Tema 2. Alteraciones cognitivas y trastornos neuropsicológicos en patologías neurológicas
- Tema 3. Alteraciones neuropsicológicas en trastornos del neurodesarrollo y en trastornos cerebrales adquiridos
- Tema 4. Alteraciones neuropsicológicas en trastornos neuropsiquiátricos
- Tema 5. Envejecimiento normal y envejecimiento patológico
- Tema 6. Neuropsicologías de las demencias
- Tema 7. Neuropsicología, discapacidad y tecnologías

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Las clases se realizan de forma sincrónica y a distancia, semanalmente. Este diplomado será dictado en base a clases lectivas, revisión de bibliografía, presentación y discusión de casos clínicos por parte de los docentes, siguiendo la perspectiva teórica vista en cada clase.
El diplomado contará con una plataforma de cursos vía internet en el cual estarán disponibles las presentaciones del equipo docente, la bibliografía, evaluaciones, el material complementario y herramientas de comunicación entre el alumno y el coordinador del diplomado.
Por último, las evaluaciones son online a través de la plataforma de cursos. Las fechas y límites de horario de las evaluaciones serán definidas por la coordinación al comienzo del programa.

Evaluación de aprendizajes Curso 3 (60%):
- Prueba 3: 32% de la nota del curso.
- Prueba 4: 34% de la nota del curso
- Prueba 5: 34% de la nota del curso.
Equipo docente
Ver más keyboard_arrow_down
JEFE DE PROGRAMA

Ricardo Rosas
Psicólogo, PhD en Psicología Cognitiva de la FreieUniversität, Berlín. Profesor Titular, Escuela de Psicología UC.
Director General de CEDETi UC.
Docente de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile

EQUIPO DOCENTE
Jorge Eslava
Neurólogo Infantil, Universidad del Rosario, Colombia. Expresidente de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología (SLAN). Director del Instituto Colombiano de Neurociencias.

Daniela Ramos Usuga
Neuropsicólogo Clínico, PhD. Investigador Biocruces Bizkaia Health Research Institute.Fundador
Revista Iberoamericana de Neuropsicología. Miembro de la Sociedad Internacional de Neuropsicología.

Polín Olguín Rojas
Psicóloga, Universidad Alberto Hurtado. Máster Universitario en Rehabilitación Neuropsicológica y Estimulación Cognitiva – Universidad Autónoma de Barcelona e Institut Guttmann. Instructor adjunto, Escuela de Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada y docente en Educación Inclusiva y Discapacidad, UC. Profesional del equipo de Tecnologías de Apoyo, Centro de Tecnologías de Inclusión, UC.

Felipe Torres
Fonoaudiólogo Universidad de Chile.
Magíster en desarrollo cognitivo: mención evaluación dinámica de la propensión al aprendizaje Universidad Diego Portales.

Francisco Pizarro
Psicólogo, Universidad Católica Silva Henríquez.
Magíster en Neurociencia Social, Universidad Diego Portales
Miembro del Equipo Académico y Servicio de Evaluación Neuropsicológica CEDETi UC.

María José Espinoza
Médico Fisiatra, especialista en medicina física y rehabilitación. Universidad de Chile
Instituto Teletón Santiago

Catalina Vidal Rivera
Psicóloga UC. Magíster en Psicología Clínica UC. Diplomada en Neuropsicología Infantil UC. Diplomada en Neuropsicología y Neuropsiquiatría del Adulto UC-UCh. Coordinadora general, Servicio de Neuropsicología, y Coordinadora académica, CEDETi UC.

Nicol Vivanco F.
Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Educación, mención Evaluación de Aprendizajes, UC. Diplomada en Neuropsicología infantil, UC. Relatora de talleres WISC-V y Profesional Servicio de Neuropsicología, CEDETi UC.

Pablo Escobar Torres
Psicólogo. Magíster en Psicología Educacional UC. Doctor en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Coordinador de Proyectos de Investigación CEDETi UC.

Iban Onandia H.
Psicólogo y Neuropsicólogo. Master in Mental Health and Psychological Therapies. PhD. Clinical and Health Psychology. Profesor asociado en Universidad Europea Online y La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko. Investigador Clínico en Demencias y patologías Neurodegenerativas y del Neurodesarrollo.

Lilian Muñoz Rojas
Psicóloga, Universidad Santo Tomás. Máster universitario en Rehabilitación Neuropsicológica y Estimulación Cognitiva. Docente en Magíster Neuropsicología Pediátrica, Universidad de los Andes.

Consuelo Reyes
Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. Master of Sciences in Neuropsychology, University of Bristol. Directora de la Sociedad Chilena de Neuropsicología Clínica y docente Universidad de Los Andes.

Jaime Pereira
Psiquiatra Infanto-Juvenil Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster y Doctor en Neurociencias UC. Docente UC. Fundador del Instituto Chileno para el Neurodesarrollo y Bienestar.

Pablo Toro
Médico Cirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Psiquiatría Adultos, Universidad de Chile. Doctor en Medicina, Universidad de Heidelberg.

Gonzalo Forno
Psicólogo, Universidad de Los Andes. Máster en Neurociencia Social Universidad de Chile. PhD(c) Medicina e Investigación Traslacional, Especialización en Neurociencias Clínica y Experimental, Universitat de Barcelona.

Marcelo Andia K.
Médico e Ingeniero, Ph.D en Division of Imaging Science & Biomedical Engineering de King’s College London.

Marcia Gaete
Médico, Pontificia Universidad Católica de Chile. Universidad de Chile, Doctor in Biomedical Sciences (PhD), King’s College London, University of London. Postdoctoral Fellow.
Valentina Pumarino
Terapeuta Ocupacional Universidad de Chile. Máster en Trastornos del Espectro Autista © Instituto Superior de Estudios Psicológicos de Barcelona, España.

Vladimir López
Doctor en Ciencias, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Medicina, Universidad de las Villas, Cuba. Especialista de Primer Grado en Neurofisiología, Universidad de La Habana, Cuba.

Victoria Espinoza
Profesora de Enseñanza Básica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctora en Psicología, UC. Directora de investigación CEDETi UC.

Juan Francisco Lagos
Profesor de Educación Especial, Universidad Católica del Maule. Doctorado en Orientación e Intervención Psicopedagógica Universidad de Deusto, España. Director Carrera Educación Especial, Escuela de Pedagogía en Educación Especial, Universidad Católica del Maule.

Jonathan Bronstein
Médico Psiquiatra, Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente escuela de Medicina, Facultad de Medicina, UC.

David Aceituno
Médico Psiquiatra, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster (MSc) en Global Mental Health y PhD en Health Service and Population Research, Institute of Psychiatry, Psychology and Neuroscience, King’s College London.
Metodología
Ver más keyboard_arrow_down
Las clases se realizan de forma sincrónica y a distancia, semanalmente. Este diplomado será dictado en base a clases lectivas, revisión de bibliografía, presentación y discusión de casos clínicos por parte de los docentes, siguiendo la perspectiva teórica vista en cada clase.
El diplomado contará con una plataforma de cursos vía internet en el cual estarán disponibles las presentaciones del equipo docente, la bibliografía, evaluaciones, el material complementario y herramientas de comunicación entre el alumno y el coordinador del diplomado.
Por último, las evaluaciones son online a través de la plataforma de cursos. Las fechas y límites de horario de las evaluaciones serán definidas por la coordinación al comienzo del programa.
Evaluación
Ver más keyboard_arrow_down
Curso 1: Introducción a la Neuropsicología y a la Neuroanatomía (20%)
Evaluación de aprendizajes:
- Prueba 1: 70% de la nota del curso.
- Control 1: 30% de la nota del curso.

Curso 2: Introducción a los Constructos Cognitivos (20%)
Evaluación de aprendizajes:
- Prueba 2: 70% de la nota del curso.
- Control 2: 30% de la nota del curso.

Curso 3: Alteraciones y trastornos neuropsicológicos a lo largo del ciclo vital (60%)
Evaluación de aprendizajes:
- Prueba 3: 32% de la nota del curso.
- Prueba 4: 34% de la nota del curso
- Prueba 5: 34% de la nota del curso.
Criterios de aprobación
Ver más keyboard_arrow_down
El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:
● Curso 1: Introducción a la Neuropsicología y a la Neuroanatomía: 20%
● Curso 2: Introducción a los Constructos Cognitivos: 20%
● Curso 3: Alteraciones y trastornos neuropsicológicos a lo largo del Ciclo Vital: 60%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

a) Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de admisión
Ver más keyboard_arrow_down
Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a Catalina Vidal R. al correo catalina.vidal@cedeti.cl:

- Copia documento de identidad (Rut/ Dni o Pasaporte)
- Copia simple de título o licenciatura.
- Currículum vitae actualizado.
- Carta de intención de 1 página en Word, donde se indique la motivación para tomar el diplomado y las expectativas que tiene de éste.

Las postulaciones son desde el 10 de octubre del 2023 hasta el 15 de marzo de 2024 o hasta completar las vacantes.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

VACANTES: 50
No se reservan cupos, el pago completo del valor del programa es requisito para gestionar la matrícula

Importante- Sobre retiros y cancelaciones
● La coordinación del programa se reserva el derecho a suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos para dictarse o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.

● A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
Horario
Ver más keyboard_arrow_down
Martes y algunos viernes (por confirmar) entre las 17:00 y las 20:15 horas