ESTRUCTURA CURRICULAR
Este diplomado consta de 3 cursos:
CURSO 1:
- Nombre del curso: Fundamentos de la neuropsicología clínica en la infancia y adolescencia.
- Nombre en inglés: Fundamentals of Clinical Neuropsychology in Childhood and Adolescence
- Docente(s): Ricardo Rosas Díaz (profesor responsable). Mónica Rosselli, Marcia Gaete, Marcelo Andía, Yolanda Castro, Victoria Espinoza.
- Unidad académica responsable: Escuela de Psicología.
- Créditos: 2 créditos.
- Horas totales: 39 horas.
- Horas directas: 24 horas.
- Horas indirectas: 15 horas.
- Horas pedagógicas: 52 horas.
- Descripción del curso:
Este curso aborda conceptos clave para la comprensión de la neuropsicología en la etapa infantil, dentro de los que se incluyen la historia de la neuropsicología, trayectorias del desarrollo y desarrollo del sistema nervioso central. Estos conocimientos serán expuestos por medio de clases sincrónicas y evaluados con pruebas de contenidos vistos en clases y literatura obligatoria.
- Resultados de Aprendizaje:
- Desarrollar una postura ética fundamentada en principios neuropsicológicos para el manejo y apoyo de niños y adolescentes con alteraciones neuropsicológicas y sus familias.
- Comprender las bases de la neuropsicología contemporánea para el análisis de casos clínicos.
- Contenidos:
1. Fundamentos de la cognición típica y atípica
1.1. El quehacer en neuropsicología. Crónicas de Expedición
2. Historia y Contexto
2.1 Introducción a la neuropsicología infantil
2.2 Historia y definiciones
2.3 Aspectos éticos
3. Neuroanatomía para neuropsicología
3.1 Anatomía y circuitos funcionales
3.2 Métodos funcionales para análisis de procesos cognitivos
4. Neurodesarrollo: filogenia y ontogenia del SNC
4.1 Embriología y Sistema Nervioso Central
4.2 Factores que alteran el desarrollo embrionario y fetal
5. Modelos de desarrollo esperado
5.1 Desarrollo infantil desde el enfoque cognitivo
5.2 Trayectorias del desarrollo y su aporte al modelo neuropsicológico
- Estrategias Metodológicas:
- Clases lectivas online sincrónicas
- Talleres
- Estrategias Evaluativas:
- Prueba escrita 1 : 45%
- Prueba escrita 2 : 45%
- Autoevaluación : 10%
- Bibliografía
Rosselli, M., Matute, E. & Ardila, A. (2010). Neuropsicología infantil: historia, conceptos y objetivos. Neuropsicología del Desarrollo Infantil. México: Manual Moderno
Rosselli, M., Matute, E. & Ardila, A. (2010). Desarrollo de la asimetría cerebral. Neuropsicología del Desarrollo Infantil. México: Manual Moderno
Marcucio, R., Benedikt, H., Young, N. (2015). Facial Morphogenesis: Physical and Molecular Interactions Between the Brain and the Face. En Current Topics in Developmental Biology.
Bock, J.,Wainstock, T., Braun, K., Segal, M. (2015). Stress In Utero: Prenatal Programming of Brain Plasticity and Cognition. En Biol Psychiatry, 78(5), 315-326.
O’Donnel, K., Meaney, M. (2016). Fetal Origins of Mental Health: The Developmental Origins of Health and Disease Hypothesis. En Am J Psychiatry, 174(4), 319-328.
Iqbal, A., Burrin, C., Aydin, E., Beardsall, K., Wong, H., & Austin, T. (2021). Generation COVID-19 - Should the foetus be worried?. Acta paediatrica (Oslo, Norway: 1992), 110(3), 759–764. https://doi.org/10.1111/apa.15693
Armony, J. L., Trejo-Martínez, D. Y Hernández, D. (2012). Resonancia Magnética Funcional (RMf): Principios y aplicaciones en neuropsicología y Neurociencias cognitivas. Rev. Neuropsicología Latinoamericana, 3(1):1-21.
Chow, M., Wu, S., Webb, S., Gluskin, K. & Yew, D. (2017). Functional magnetic resonance imaging and the brain: A brief review. En World J Radiol, 9(1), 5-9.
Annaz, D., Karmiloff-Smith, A., Thomas, M. (2008). The importance of traicing developmental trajectories for clinical child neuropsychology. Child Neuropsychology: Concepts, Theory, and Practrice. pp. 7-18
CURSO 2:
- Nombre del curso: Modelos neuropsicológicos en alteraciones generales del desarrollo I
- Nombre en inglés: Neuropsychological Models in General Developmental Disorders I
- Docente(s): Ricardo Rosas Díaz (profesor responsable). Pablo Escobar. Rodrigo Arroyo. Ariel Cuadro. Danilka Castro. Gabriel Olate. Mariana Aracena. Juan Francisco Lagos.
- Unidad académica responsable: Escuela de Psicología.
- Requisitos: Curso Fundamentos de la neuropsicología clínica en la infancia y adolescencia.
- Créditos: 3 créditos.
- Horas totales: 60 horas.
- Horas directas: 38 horas.
- Horas indirectas: 22 horas.
- Horas pedagógicas: 79 horas.
- Descripción del curso:
Este curso aborda la discapacidad intelectual, trastornos específicos del aprendizaje, trastornos del lenguaje y síndromes genéticos. Los contenidos se entregarán a través de clases teóricas y se evaluarán a través de pruebas escritas.
- Resultados de Aprendizaje:
1. Analizar los modelos teóricos contemporáneos en inteligencia y su aplicación en el diagnóstico de la discapacidad intelectual y los procesos escolares.
2. Describir las alteraciones genéticas y los perfiles cognitivos asociados.
3. Identificar aspectos clínicos y neuropsicológicos de los trastornos del aprendizaje y del lenguaje.
- Contenidos:
1. Discapacidad intelectual y procesos escolares
1.1 Modelos teóricos contemporáneos en inteligencia
1.2 ¿Diagnósticos basados en CI? ¿Aportes de la neuropsicología?
2. Discapacidad y neuropsicología
2.1 Neuropsicología en ciegos y sordo
2.2 Aspectos éticos para la inclusión
3. Neuropsicología en síndromes genéticos
3.1 Alteraciones genéticas
3.2 Perfiles cognitivos
4. Neuropsicología en los Trastornos Específicos del Aprendizaje
4.1 Discalculia
4.2 Modelos neuropsicológicos de la dificultad lectora
5. Neuropsicología en los Trastornos del lenguaje
5.1 Neurofisiología de los trastornos del lenguaje
5.2 Aspectos clínicos y neuropsicológicos de los Trastornos del lenguaje
- Estrategias Metodológicas:
- Clases lectivas online sincrónicas
- Estrategias Evaluativas:
- Prueba escrita 3 : 30%
- Prueba escrita 4 : 30%
- Prueba escrita 5 : 30%
- Autoevaluación : 10%
- Bibliografía
Rosas, R., y Santa Cruz, C. (2013). Dime en qué colegio estudiaste y te diré que CI tienes: Radiografía al desigual acceso al capital cognitivo en Chile. Cap.4, Ediciones UC, Santiago
Edgin, J. O., Pennington, B. F., & Mervis, C. B. (2010). Neuropsychological components of intellectual disability: the contributions of immediate, working, and associative memory. Journal of Intellectual Disability Research, 54(5), 406-417.
Campbell, R.; MacSweeney, M.; Waters, D., (2010) Sign Language and the Brain: A Review. Journal of Deaf Studies and Deaf Education. University College London.
Rokem, A. & Ahissar, M. (2009) Interactions of cognitive and auditory abilities in congenitally blind individuals. Neuropsychologia ,47, 843-848.
Balbi, Alejandra, Von Hagen, Alexa, Cuadro, Ariel, & Ruiz, Carola. (2018). Revisión sistemática sobre intervenciones en alfabetización temprana: Implicancias para intervenir en español. Revista Latinoamericana De Psicología, 50(1), 31-48.
Cuadro, A. & Palombo, A (2021) El aprendizaje del lenguaje escrito: aportes desde la investigación neuropsicológica. En Mónica Marzetti (compiladora). Neurociencia y Aprendizaje. Lugar Editorial
Cuadro, A. & Valeria Abusamrra (2021) De música ligera: la fluidez lectora como condición imprescindible para la comprensión lectora. En Valeria Abusamrra, Angeles Chimenti & Sol Tiscornia (coord.) La ciencia de la lectura. Los desafíos de leer y comprender textos. Tilde editora
Castro-Cañizares, D., Estévez-Pérez, N., & Reigosa-Crespo, V. (2009). Teorías cognitivas contemporáneas sobre la discalculia del desarrollo. Revista de Neurologia, 49(3), 143-148.
Castro, D., Dartnell, P. & Estévez, N. (2021). Exploring Basic Numerical Capacities in Children with Difficulties in Simple Arithmetical Achievement. Suma Psicológica, 28(1), 1-9.
Kucian, K., & von Aster, M. (2015). Developmental dyscalculia. European journal of pediatrics, 174(1), 1-13.
Reigosa-Crespo, V. and Castro D. (2014). Dots and digits: How children process the numerical magnitude? Evidence from brain and behaviour. In S. Sheen (Ed.), International Handbook of Mathematical Cognition and Dyscalculia. UK. Rougtledge Publishing.
Karmiloff-Smith, A. (2011). Static Snapshots versus Dynamic Approaches to Genes, Brain, Cognition, and Behavior in Neurodevelopmental Disabilities. En D.J. Fidler(Ed). International review of research in developmental disabilities. Waltham, US: Academic Press.
CURSO 3:
- Nombre del curso: Modelos neuropsicológicos en alteraciones generales del desarrollo II
- Nombre en inglés: Neuropsychological Models in General Developmental Disorders II
- Docente(s): Ricardo Rosas Díaz (profesor responsable). Ximena Carrasco. Ignacia Sánchez. Paulina Arango. María José Espinoza. Valentina Rabajille. Tomás Mesa. Yasna Ruiz.
- Unidad académica responsable: Escuela de Psicología.
- Requisitos: Curso Modelos neuropsicológicos en alteraciones generales del desarrollo I
- Créditos: 3 créditos.
- Horas totales: 62 horas.
- Horas directas: 35 horas.
- Horas indirectas: 27 horas.
- Horas pedagógicas: 81 horas.
- Descripción del curso:
Este curso profundiza en la comprensión de los trastornos motores, el déficit de atención, el autismo, las lesiones cerebrales traumáticas (TCE) y las epilepsias en la infancia. Los contenidos se entregarán a través de clases teóricas y se evaluarán a través de pruebas escritas.
- Resultados de Aprendizaje:
1. Distinguir las características diagnósticas del déficit de atención, el autismo y los trastornos motores, considerando los aportes de la neuropsicología a su comprensión clínica.
2. Identificar las características diagnósticas y los aportes de la neuropsicología en la comprensión clínica de las lesiones cerebrales en la infancia y su impacto en el aprendizaje.
- Contenidos:
1. Déficit de Atención
1.1 Características de la identificación diagnóstica
1.2 Aportes de la neuropsicología a la comprensión clínica del déficit de atención
2. Autismo
2.1 Semiología, características estructurales y funcionales
2.2 Aportes de la neuropsicología al a la comprensión clínica del autismo
3. Trastornos motores
3.1 Trastornos de la madurez motora
3.2 Parálisis cerebral
4. Neuropsicología en lesiones cerebrales
4.1 Clasificación y neuroimagen en TCE
4.2 Secuelas neuropsicológicas del TCE infantil
4.3 Epilepsias
4.4 Alteraciones neuropsicológicas en las epilepsias
- Estrategias Metodológicas:
- Clases lectivas online sincrónicas
- Taller
- Estrategias Evaluativas:
- Prueba escrita 6 : 30%
- Prueba escrita 7 : 30%
- Prueba escrita 8 : 30%
- Autoevaluación : 10%
- Bibliografía
Faraone et al (2021). The World Federation of ADHD International Consensus. Statement: 208 Evidence-based Conclusions about the Disorder. Neurosci Biobehav Rev.128: 789–818. doi:10.1016/j.neubiorev.2021.01.022.
Posner, J., Polanczyk, G., y Sonuga-Narke E. (2020). Attention-deficit hyperactivity disorder. Lancet, 395(10222): 450–462. doi:10.1016/S0140-6736(19)33004-1.
Carrasco, X. (2022). Sobre el trastorno por déficit de atención e hiperactividad: consolidaciones, actualizaciones y perspectivas. Revista Clínica Las Condes, 33(5), 440-449.
Barkley, R.A. (1997). Behavioral Inhibition, Sustained Attention, and Executive Functions: Constructing a Unifying Theory oh ADHD. Psychological Bulletin. Vol. 121 (1) 65 – 94
Goldstein, S., & Naglieri, J. A. (2008). The school neuropsychology of ADHD: Theory, assessment, and intervention. Psychology in the Schools, 45(9), 859-874.
Volkmar, F. y Wiesner, L. (2009). A practical guide to autism : what every parent, family member, and teacher needs to know. Hoboken, N.J. Wiley. Chapter 1.
McDougle, C. (2016). Autism spectrum disorder. Oxford ; New York : Oxford University Press. Chapter 1, 2, 3.
Ramírez Flores M. & Ostrosky-Solís, F. (2009) Atención y Memoria en Pacientes con Parálisis Cerebral Infantil. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias. 1, 55-64
ILAE (2019). EPILEPSY. A public health imperative.. Chapter 3 y 4. Recuperado de https://www.who.int/publications/i/item/epilepsy-a-public-health-imperative
Kestel D., Acevedo C., Medina M.T., Mesa T., Rodríguez J.(2015). Epilepsia en Latinoamerica: Documento técnico basado en las presentaciones del Taller Internacional efectuado en Santiago de Chile, en agosto de 2013, y otras contribuciones posteriores. Capítulo 5. Guías de práctica clínica en epilepsia: La experiencia chilena. Recuperado de: https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&view=download&alias=33137-epilepsia-latinoamerica-ops-2015-137&category_slug=epilepsia-otros-transtornos-neurologicos-7357&Itemid=270&lang=en
Archila, R. (2000). Epilepsia y trastornos del aprendizaje [Epilepsy and learning disorders]. Rev Neurol. 31(4).16-31. Recuperado de: https://neurologia.com/articulo/2000284
Wilson et al (2015). Indications and expectations for neuropsychological assessment in routine epilepsy care: Report of the ILAE Neuropsychology Task Force, Diagnostic Methods. En Epilepsia, 56(5), 674-681.