Evaluación e Intervención para el abordaje integral de las NEE en la edad escolar – cedeti
Logo CEDETi UC Logo CEDETi UC
Educación Continua / Diplomados

Evaluación e Intervención para el abordaje integral de las NEE en la edad escolar

flag Inicio: 04/04/2024
Término: 28/11/2024
* El diplomado puede ser suspendido de no alcanzar el mínimo de alumnas y alumnos matriculados.
schedule Duración: 105 horas cronológicas, 20 créditos
Modalidad: Online
savings Valor: $1.840.000
20% descuento matricula hasta el 15 de diciembre del 2023

DESCUENTOS
- 50% personas con discapacidad.
- 30% Funcionarios UC
- 20% Socios con Membresía Alumni UC
- 15% Ex alumnos UC (Pregrado-Postgrados-Diplomados)
- 15% Funcionarios Servicio Público

Los descuentos NO son acumulables y deben ser efectuados PREVIO AL PAGO, no se realizará devolución de dinero.
location_on Lugar: Plataforma de curso + Plataforma ZOOM
Facultad: Facultad de Ciencias Sociales, Escuela de Psicología
call Contacto: Catalina Vidal Rivera
cdvidal@uc.cl
(56)955044633

Importante:
Solo por motivos de fuerza mayor, es posible que este programa sufra cambios, en las clases respecto de: fecha, lugar o modalidad en que se realicen. Estos cambios serán debidamente informados.

Descripción

🚨Atención empresas, organizaciones y instituciones ¡Tenemos un beneficio para ustedes! Todos nuestros cursos, talleres, diplomados y jornadas estarán 3×2 durante el año 2024. Más información escribiendo a educacion.continua@cedeti.cl

Este diplomado es una introducción actualizada al campo teórico de la Neuropsicología Infantil, a través de modelos comprensivos de las distintas alteraciones neurocognitivas de mayor prevalencia en la edad escolar.

Resumen
Ver más keyboard_arrow_down
La evaluación cognitiva es uno de los ámbitos profesionales de mayor demanda para los psicólogos en el contexto escolar y de la salud. En ambos contextos, la evaluación es el punto de inicio para la formulación de estrategias de intervención y también para el seguimiento de la efectividad de esas mismas intervenciones. Sin embargo, es común encontrarse con que esta labor se caracteriza por un desconocimiento respecto de los instrumentos existentes y disponibles, así como con el uso de instrumentos no estandarizados para la población chilena.

De ahí que el psicólogo se enfrenta al reto de atender a la diversidad sin las herramientas ni los conocimientos adecuados, que le permitan hacer evaluaciones y diagnósticos diferenciales y por tanto, sin prestar atención a las particularidades cognitivas, conductuales y neuropsicológicas que representa el abordaje de cada uno de ellos.

Este diplomado tiene el objetivo de mostrar a los participantes las características diferenciales y específicas para la evaluación de niños y adolescentes que presentan algunas NEE de mayor prevalencia en la edad escolar. Dado que los diversos diagnósticos requieren diferentes miradas y abordajes, es necesario evaluarlos según la especificidad de su perfil y, además, reconociendo la diversidad que existe dentro de ellos. Con estos conocimientos se pretende que los asistentes mejoren sus prácticas de evaluación e impacten positivamente tanto en la formulación de estrategias de intervención como también en su seguimiento y enfrenten con éxito el reto de la evaluación en poblaciones con NEE, todo ello en apego a criterios éticos y científicos que validen su quehacer profesional.
Dirigido a
Ver más keyboard_arrow_down
Este es un diplomado dirigido a aquellos profesionales involucrados en el proceso educativo de niños con NEE, específicamente psicólogos, fonoaudiólogos, psicopedagogos, educadores diferenciales, educadores y educadoras de párvulos.
Pre requisitos
Ver más keyboard_arrow_down
Título profesional o grado de licenciado.
Objetivos generales
Ver más keyboard_arrow_down
● Comprender en profundidad las Necesidades Educativas Especiales (NEE) de mayor prevalencia en el ámbito escolar,
● Conocer los modelos que permiten la formulación de propuestas específicas de intervención
● Identificar el perfil de fortalezas y debilidades que caracterizan las NEE y con ello puedan comprender y ajustar los procedimientos más pertinentes para el abordaje integral de ellas en la edad escolar.

Objetivos específicos
Ver más keyboard_arrow_down
Curso 1: Introducción al estudio de las NEE en la edad escolar
Course 1: Introduction to the study of SEN in school age
Horas cronológicas: 24
Horas pedagógicas: 32
Créditos: 5

Descripción del curso
Este curso otorga un marco general requerido para comprender las necesidades educativas especiales en la edad escolar, esto implica cambios en el concepto de NEE y su impacto en políticas públicas, reconocer los apoyos que se entregan a niños y niñas con NEE, y por último, conocer los aspectos éticos y científicos asociados a la evaluación cognitiva en niños y niñas con NEE.

Resultados del Aprendizaje
- Identificar y diferenciar las trayectorias típicas y atípicas del desarrollo cognitivo.
- Conocer cuál ha sido la evolución del concepto de NEE y analizar su impacto a nivel de política pública en el país.
- Identificar los aspectos éticos y científicos involucrados en la evaluación cognitiva.
- Reconocer la importancia de las adecuaciones curriculares para potenciar aprendizajes en el contexto escolar.

Contenidos:
● Módulo 1. Trayectorias del desarrollo típico y modelo cognitivo.
- Tema 1. Características del desarrollo neuropsicológico y plasticidad cerebral.
- Tema 2. Modelo cognitivo y trayectorias de desarrollo.

● Módulo 2. ¿Qué son las NEE? Evolución histórica del concepto de NEE.
- Tema 1. Definición y cambios en el concepto de las NEE.
- Tema 2. Política pública, decretos y marco normativo de las NEE en Chile.

● Módulo 3. Garantías éticas y científicas para la evaluación cognitiva.
- Tema 1. Aspectos éticos de la evaluación
- Tema 2. Conceptos básicos de psicometría
- Tema 3. Discapacidad intelectual

● Módulo 4. Adecuaciones curriculares
- Tema 1. Valoración de la adaptación del currículo y accesibilidad universal.
- Tema 2. Niveles y tipos de adecuaciones curriculares.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
- Clases expositivas
- Análisis de casos
- Lectura de textos

Evaluación de los aprendizajes Curso 1 (30%):
- 1 Prueba escrita (60%).
- 1 Control de lectura (40%).

Curso 2: Abordaje integral de las NEE en la edad escolar.
Course 2: Comprehensive approach to SEN at school age.
Horas cronológicas: 60 hrs
Horas pedagógicas: 80 hrs
Créditos: 10 créditos

Descripción del curso
Este curso tiene el objetivo de mostrar a los participantes las características diferenciales y específicas para la evaluación de niños y adolescentes que presentan algunas NEE de mayor prevalencia en la edad escolar. Dado que los diversos diagnósticos requieren diferentes miradas y abordajes, es necesario evaluarlos según la especificidad de su perfil y, además, reconociendo la diversidad que existe dentro de ellos.

Resultados de Aprendizaje
- Identificar y diferenciar las características conductuales, cognitivas y neuropsicológicas de los diagnósticos más comunes en el ámbito de las NEE en la edad escolar.
- Identificar y comprender las particularidades, retos y desafíos presentes en la evaluación de los distintos diagnósticos reconociendo la diversidad que existe también dentro de ellos.
- Conocer los procedimientos, métodos e instrumentos pertinentes para la evaluación de las diferentes NEE.
- Conocer modelos que orienten la elaboración de estrategias de intervenciones pertinentes basadas en la evidencia mostrada por las pruebas.

Contenidos:
● Módulo 1. Trastornos del desarrollo intelectual.
- Tema 1. Síndromes genéticos asociados con discapacidad intelectual.

● Módulo 2. Retos múltiples
- Tema 1. Sordo.
- Tema 2. Ceguera.
- Tema 3. Sordo-ceguera

● Módulo 3. Trastornos motores y de la integración sensorial.
- Tema 1. Características teóricas.
- Tema 2. Evaluación asistida por tecnología.
- Tema 3. Escalas de usabilidad para evaluación.
- Tema 4. Dificultades de integración sensorial en trastornos del neurodesarrollo

● Módulo 4 Trastornos específicos del aprendizaje.
- Tema 1. Dislexia.
- Tema 2. Discalculia.
- Tema 3. Disgrafia.

● Módulo 5. Trastornos del espectro autista.
- Tema 1. Modelos explicativos cognitivos y conductuales.
- Tema 2. Implicaciones para la evaluación y tratamiento del TEA.

● Módulo 6. Trastorno por Déficit Atencional.
- Tema 1. Características clínicas del síndrome
- Tema 2. Elementos para su identificación.
- Tema 3. Tratamiento e intervención en el TDA.

● Módulo 7. Situaciones especiales.
- Tema 1. Ingreso tardío a la escolaridad y situaciones especiales.
- Tema 2. Poblaciones migrantes.
- Tema 3. Trastornos cerebrales adquiridos en la infancia

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
- Clases expositivas
- Análisis de casos
- Lectura de textos

Evaluación de los Aprendizajes Curso 2 (50%):
- 2 pruebas escritas (35% cada uno).
- 1 prueba escrita de (30%).

Curso 3: Nuevas Tendencias para el Abordaje integral de las NEE.
Course 3: New Trends for the Comprehensive Approach of SEN

Horas cronológicas: 21 hrs
Horas pedagógicas: 28 hrs
Créditos: 5 créditos

Descripción del curso
En este curso se obtendrán conocimientos con los cuales los asistentes podrán mejorar sus prácticas de evaluación e intervención, reconociendo la importancia del trabajo multidisciplinario y del uso de tecnologías para el abordaje de las NEE.

Resultados de Aprendizaje
- Reconocer la importancia del trabajo multidisciplinario como parte fundamental del trabajo en poblaciones con NEE.
- Conocer los aportes del uso y desarrollo de tecnología para el abordaje integral de las NEE.
- Identificar las características fundamentales para el diseño de los desarrollos orientados a la población con NEE.

Contenidos:
● Módulo 1. Abordaje multidisciplinario.
- Tema 1. El rol de los diferentes profesionales en el trabajo con población con NEE.
- Tema 2. Panel de expertos: Enfoque y trabajo multidisciplinario en NEE.

● Módulo 2. Tecnología y NEE.
- Tema 1. Tecnología para la evaluación en NEE.
- Tema 2. Tecnología para la rehabilitación e intervención de la población con NEE.

● Módulo 3. Hacia el diseño universal de entornos inclusivos, tecnología y trabajo multidisciplinario.
- Tema 1. Accesibilidad y usabilidad en NEE.
- Tema 2. Estrategias participativas para el diseño de intervenciones en población con NEE.
- Tema 3. Experiencias exitosas en aula

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
- Clases expositivas
- Análisis de casos
- Lectura de textos

Evaluación de los Aprendizajes Curso 3 (20%):
- 2 pruebas escritas (50% cada uno).
Equipo docente
Ver más keyboard_arrow_down
JEFE DE PROGRAMA

Ricardo Rosas Díaz
Psicólogo, PhD en Psicología Cognitiva de la Freie Universität, Berlín. Profesor Titular, Escuela de Psicología UC. Director General de CEDETi UC. Docente de la Escuela de Psicología UC.

EQUIPO DOCENTE

Jorge Eslava
Neurólogo Infantil, Universidad del Rosario, Colombia. Expresidente de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología (SLAN). Director del Instituto Colombiano de Neurociencias.

Ignacia Sauvalle
Profesora de Educación Diferencial en Trastornos de Audición y Lenguaje. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magíster en Educación con Mención en Didáctica e Innovación Pedagógica. Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Juan Luis Marin
Profesor de educación básica, Universidad de Los Lagos. Magíster en Linguística (c), Universidad de Santiago de Chile. Profesor de Lengua de Señas Chilena en Escuela para Sordos Dr. Jorge Otte

María José Espinoza
Médico Fisiatra especialista en medicina física y rehabilitación. Universidad de Chile. Instituto Teletón Santiago.

Valentina Rabajille
Psicóloga Clínica UC. Master of Sciences in Neuropsychology, University College of London, Inglaterra.

José Pablo Escobar
Psicólogo, Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Magíster en Psicología Educacional, PUC. PhD en Psicología, UC.

Irene Ramírez
Licenciada en educación UC. Postítulo de Profesora Especialista en Currículum y Evaluación UC. Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Escolar UNAB.

Danilka Castro
Psicóloga, Profesora asistente en la Escuela de Psicología de la Universidad Mayor. PhD en Ciencias Psicológicas, Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Cuba. Postdoctorado en Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), Universidad de Chile.

Solange Palavecino
Licenciada en Educación y profesora de educación diferencial, Universidad Metropolitana de Ciencias en la Educación, UMCE. Experto Universitario en Educación y discapacidad, Universidad Camilo José Cela y Fundación Síndrome de Down de Madrid, España. Corporación de Educación y Salud para el Síndrome de Down “Edudown”.

Manuel Monzalve
Licenciado en Educación, Universidad Católica del Maule (UCM). Ph.D., Educación Especial Universidad de Oregon, USA. Magíster en Educación Especial y Psicopedagogía, UCM.

Mauricio Lizama
Psicólogo. Doctor en Psicología Industrial Organizacional de la Universidad de Puerto Rico. Coordinador de Servicios de Diseño y Desarrollo para el Programa de Asistencia Tecnológica de Puerto Rico en la Universidad de Puerto Rico (PRTP). Miembro del Professional Standards Board of the Rehabilitation Engineering and Assistive Technology Society of North America (RESNA).

Valentina Pumarino
Terapeuta Ocupacional Universidad de Chile. Máster en Trastornos del Espectro Autista © Instituto Superior de Estudios Psicológicos de Barcelona, España.

Vladimir López
Doctor en Ciencias, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Medicina, Universidad de las Villas, Cuba. Especialista de Primer Grado en Neurofisiología, Universidad de La Habana, Cuba.

Teresa Barrientos
Educadora Diferencial, especialista en Trastornos de Visión, Universidad de Chile. Magister en Educación Diferencial con Mención en Necesidades Educativas Múltiples, Universidad Metropolitana Ciencias de la Educación.

Gastón González
Periodista, UC. Licenciado en Estética, UC. Máster en Cooperación al Desarrollo Sostenible y Ayuda Humanitaria, Universidad Pontificia de Comillas de Madrid España. Diplomado Latinoamericano Dirección y Gestión Colegios, Universidad Alberto Hurtado. Diplomado en Educación Personalizada, Universidad Alberto Hurtado.

Francisca Pozo
Fonoaudióloga, Universidad de Chile. Master of Science in Joint Professional Practice: Language and Communication (Speech, Language and Communication Needs in Schools: Advanced Practice); Institute of Education, University of London. Diplomado en Docencia Universitaria para Profesionales de la Salud, UC. Diplomado en Educación Inclusiva y Discapacidad: diseño de estrategias para la intervención, UC.

Isabel Valdivia
Licenciada en Ciencias Biológicas, UC. Máster en Educación, Brain and Education, Universidad de Harvard.

Jaime Pereira
Psiquiatra Infanto-Juvenil Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster y Doctor en Neurociencias UC. Docente UC. Fundador del Instituto Chileno para el Neurodesarrollo y Bienestar.

Pablo Sandoval
Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Chile. Socio del estudio SLS & Abogados, donde dirige el área de Derecho Educacional. Miembro del Instituto Chileno de Derecho Educacional.

Iban Onandia H.
Psicólogo y Neuropsicólogo. Master in Mental Health and Psychological Therapies. PhD. Clinical and Health Psychology. Profesor asociado en Universidad Europea Online y La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko. Investigador Clínico en Demencias y patologías Neurodegenerativas y del Neurodesarrollo.

Olivia Grez
Psicóloga, Universidad de Los Andes. Máster en Salud, Integración y Discapacidad de la Universidad Complutense de Madrid. Diplomada en Neuropsicología Infantil, UC. Profesional del equipo de Tecnologías de Apoyo, Centro de Tecnologías de Inclusión, UC.

María Caridad García.
Psicóloga, Universidad De Los Andes, Colombia. Master in Education, - Curriculum y enseñanza, con énfasis en Educación de superdotados y talentos, University Of Houston System, Estados Unidos. Doctorado en Psicología Educativa- Superdotación y Talento, University of Connecticut.

Juan Francisco Lagos
Profesor de Educación Especial, Universidad Católica del Maule. Doctorado en Orientación e Intervención Psicopedagógica Universidad de Deusto, España. Director Carrera Educación Especial, Escuela de Pedagogía en Educación Especial, Universidad Católica del Maule.
Metodología
Ver más keyboard_arrow_down
Este diplomado está formado por tres cursos continuos, cada uno de ellos tiene duración de 24, 60 y 21 horas y una correspondencia a 5 créditos el curso 1 y 3, y 10 crédito el curso 2.

Curso 1: Introducción al estudio de las NEE en la edad escolar (5 créditos)
● Clases expositivas
● Análisis de casos
● Lectura de textos

Curso 2: Abordaje integral de las NEE en la edad escolar (10 créditos)
● Clases expositivas
● Análisis de casos
● Lectura de textos

Curso 3: Nuevas Tendencias para el Abordaje integral de las NEE (5 créditos)
● Clases expositivas
● Análisis de casos
● Lectura de textos
Evaluación
Ver más keyboard_arrow_down
Curso 1: Introducción al estudio de las NEE en la edad escolar (30%)
Evaluación de los aprendizajes:
- 1 Prueba escrita (60%).
- 1 Control de lectura (40%).

Curso 2: Abordaje integral de las NEE en la edad escolar (50%)
Evaluación de los Aprendizajes:
- 2 pruebas escritas (35% cada uno).
- 1 prueba escrita de (30%).

Curso 3: Nuevas Tendencias para el Abordaje integral de las NEE (20%)
Evaluación de los Aprendizajes:
- 2 pruebas escritas (50% cada uno).
Criterios de aprobación
Ver más keyboard_arrow_down
El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

Curso 1: Introducción al estudio de las NEE en la edad escolar: 30%
Curso 2: Abordaje integral de las NEE en la edad escolar: 50%
Curso 3: Nuevas Tendencias para el Abordaje integral de las NEE: 20%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:
Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado
Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de admisión
Ver más keyboard_arrow_down
Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a Catalina Vidal R. al correo catalina.vidal@cedeti.cl:

- Copia documento de identidad (Rut/ Dni o Pasaporte)
- Copia simple de título o licenciatura.
- Currículum vitae actualizado.
- Carta de intención de 1 página en Word, donde se indique la motivación para tomar el diplomado y las expectativas que tiene de éste.

Las postulaciones son desde el 01 de octubre de 2023 hasta el 25 de marzo 2024 o hasta completar las vacantes.
No se tramitarán postulaciones incompletas.

VACANTES: 60
No se reservan cupos, el pago completo del valor del programa es requisito para gestionar la matrícula.

Importante- Sobre retiros y cancelaciones

● La coordinación del programa se reserva el derecho a suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos para dictarse o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.

● A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
Horario
Ver más keyboard_arrow_down
jueves de 15:00 a 18:15 horas