IMPORTANTE
Todos los tests digitales desarrollados por CEDETi UC, son distribuidos, comercializados, facturados y administrados exclusivamente por Tiresias SpA, quien es nuestro representante para estas pruebas.
La prueba ELFE II está diseñada para evaluar la comprensión lectora en estudiantes de primero a octavo básico. Esta es la versión estandarizada y adaptada al español de su original alemana llamada Ein Leseverständnistest für Erst- bis Siebtklässler. La prueba, que se basa en su versión original alemana, se centra en tres áreas clave de la comprensión lectora: comprensión de palabras, comprensión de oraciones y comprensión de textos.
La prueba puede ser administrada de forma grupal y de forma individual. Cada una de sus subpruebas tiene tiempos controlados de aplicación. Por lo tanto, es una prueba eficiente para aplicaciones masivas. También puede ser una herramienta útil para apoyar la identificación de dificultades lectoras.
Accede al Manual de aplicación e interpretación de ELFE II, en el siguiente enlace: Manuel test ELFE II adaptación chilena.
La prueba fue estandarizada en una muestra de 1500 estudiantes provenientes de colegios de la región metropolitana de Santiago. La muestra fue estratificada por grado escolar y nivel socioeconómico. En su escala global la prueba tiene indicadores de confiabilidad, evaluada a través del Alpha de Cronbach entre .96 a .98 en los distintos grados escolares.
La prueba tiene un gradiente de complejidad creciente en donde a medida que aumentan los grados escolares también aumenta el puntaje bruto de la prueba.
Además, la prueba tiene robustos indicadores de validez concurrente con la prueba Fluidez en la lectura del test Woodcock – Muñoz, entre r= .80 a .86 al nivel de las subpruebas. Así mismo, la prueba no muestra diferencias de desempeño por género.
La prueba tiene dos formatos: cuadernillos para responder en lápiz y papel, así como una versión digital multiplataforma. Se puede comprar y/o descargar a través de la página de CEDETI UC. Es necesario adquirir usos para la corrección y sus correspondientes reportes en el Sistema Automático de Corrección (SAC).