Inicio: Término: |
|
Duración: Horas cronológicas totales: 6 Horas directas: 4 Horas indirectas: 2 |
|
Modalidad: Online | |
Valor: Taller gratuito. Certificación pagada aparte. | |
Lugar: Plataforma del curso. Facultad: Facultad de Ciencias Sociales - Escuela de Psicología. |
|
Contacto: educacion.continua@cedeti.cl (56)955044633 |
Las funciones ejecutivas son todas las habilidades cognitivas que nos permiten planificar, alcanzar
nuestras metas y guiar nuestros pensamientos, acciones y sentimientos. Miyake y sus colaboradores
(2000) han descrito tres componentes básicos de las funciones ejecutivas: el control inhibitorio, la
memoria de trabajo y la flexibilidad cognitiva. A su vez, ellas permiten el desarrollo de otras
habilidades superiores, como el razonamiento y la resolución de problemas.
A nivel general, las funciones ejecutivas se consideran precursores de diversos indicadores de éxito en
la adultez (Casey et al., 2011). En el ámbito académico se ha observado que las funciones ejecutivas
pueden predecir el desempeño de los estudiantes, por lo que la evaluación de estas habilidades puede
aportar mucho en el ámbito clínico y escolar.
Este taller tiene por objetivo capacitar a los estudiantes en la aplicación e interpretación de la batería
Yellow Red, además de entregar conocimientos sobre qué son las funciones ejecutivas, su desarrollo
e importancia. Al aprender sobre este tema y la correcta aplicación de la batería, le permitirá al
profesional conocer el desarrollo y rendimiento actual de las funciones ejecutivas de su evaluado/a y
así poder establecer intervenciones que permitan mejorar dichas habilidades.
El taller se encontrará alojado en la plataforma de Moodle. Se realizará de manera asincrónica con
videos de clases expositivas para la parte teórica y videos sobre la correcta aplicación de la batería.
Para finalizar, se realizará un análisis de caso para trabajar la interpretación de los resultados de la
batería. Se realizarán dos evaluaciones de selección múltiple para evaluar los conocimientos
adquiridos.