MARKO-D – cedeti
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CEDETest / Tests niños

MARKO-D

Información importante para todos nuestros clientes

A partir del 17 de octubre de 2023, nuestros test laborales y algunos test infantiles serán distribuidos, administrados y facturados exclusivamente por TIRESIAS, como representante de nuestras pruebas: productos creados en la UC.

Todos los usos asociados a los test: ABCDeti, TENi, Yellow Red, HAL 2.0, Fix, RM2, M10, EP5+, Oi y los venideros, se aplicarán en la misma plataforma con sus respectivos informes de resultados ya conocidos por ustedes.

Información general

[Próximo lanzamiento]

MARKO-D es una prueba estandarizada que permite evaluar las habilidades mate­máticas iniciales de niños y niñas de prekínder a segundo básico. Fue diseñada en Alemania, pero un equipo de CEDETI UC realizó la adaptación y estandarización para la población chilena. Cuenta con propiedades diagnósticas comprobadas que permiten a los usuarios identificar el nivel de desarrollo de habilidades ma­temáticas, ya sea para hacer un diagnóstico general del curso, o para detectar la presencia de dificultades de aprendizaje y realizar planes de nivelación persona­lizados. Una característica fundamental de esta prueba es que permite ubicar a los estu­diantes en un nivel de desarrollo de logros aritméticos específico. Estos niveles se basan en un modelo teórico del desarrollo de conceptos numéricos propuesto por Fritz, Ehlert & Balzer (2013).

Esta prueba es de aplicación individual con una duración de 30 a 40 minutos.

Accede al manual digital de MARKO-D en el siguiente enlace: manual de administración y corrección de MARKO-D.

¿Quién lo puede aplicar?
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Está diseñado para ser aplicado por profesores, profesoras, psicopedagogas, psicopedagogos, educadoras, educadores, psicólogas y psicólogos.
Características psicométricas
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Marko-D fue estandarizado en una muestra de 293 estudiantes de prekínder a segundo básico de la región Metropolitana de Santiago. La muestra está estratificada por nivel escolar y socioeconómico. El Alfa de Cronbach para el puntaje total de la prueba es de 0.95 (excelente). El nivel I cuenta con 16 ítems puntuados (la puntuación del ítem 7a se asocia al 7b y se considera de nivel III) y tiene un Alfa de Cronbach de 0.85 (bueno); el nivel II considera 11 ítems con un Alfa de Cronbach de 0.91 (excelente); el nivel III tiene 9 ítems y un Alfa de Cronbach de 0.87 (bueno); el nivel IV contiene 6 ítems y su Alfa de Cronbach es de 0.73 (aceptable); y finalmente el nivel V consi­dera 7 ítems con un Alfa de Cronbach de 0.81 (bueno).

Descripción
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Marko-D se puede aplicar en dos formatos: uno tradicional que contempla el uso de imágenes y material concreto, más una hoja de registro que debe ser completada por el evaluador. Y también se puede aplicar en formato digital, por medio del uso de una aplicación que sincroniza el uso de dos Tablets (o una Tablet y un celular, en ese caso el dispositivo del niño debe ser una Tablet, por el tamaño), una para el evaluador y una para el estudiante. En la del estudiante se pueden ver las imágenes y se puede manipular el material digital, y en la del profesor se encuentran las preguntas y la hoja de registro. En ambos casos los resultados se deben ingresar en el servicio automático de correcciones y se entrega un reporte con el puntaje estandarizado del estudiante, más una evaluación cualitativa de su nivel de logro.
Formato
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Marko-D se encuentra disponible en formato tradicional y formato online. Se puede comprar y/o descargar a través de la página de CEDETI UC. Es necesario adquirir usos para la corrección y sus correspondientes reportes en el Sistema Automático de Corrección (SAC).