2 Diciembre 2025
El juego, la tecnología y la inclusión se encontraron para inspirar nuevas formas de aprender en CEDETi 3D 2025. En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el evento reunió a más de 70 asistentes que participaron en charlas, talleres y una feria de stands de escuelas especiales y emprendimientos.
El 27 de noviembre de 2025 se llevó a cabo una nueva edición de CEDETi 3D, el encuentro anual de innovación inclusiva organizado por el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC). La jornada reunió a profesionales de la educación, investigadores, terapeutas, familias, estudiantes y representantes de organizaciones interesadas en promover el aprendizaje inclusivo a través de la tecnología y el juego.
La actividad contó con la participación de Karen Astorga, subdirectora del Servicio Nacional de la Discapacidad; Nancy Rampaphorn, subdirectora de Vinculación y Marketing Tecnológico de la Dirección de Transferencia y Desarrollo UC; y Ricardo Rosas, director general de CEDETi UC.
“CEDETi 3D es un espacio esencial porque nos permite llevar el conocimiento que desarrollamos en la academia directamente a las personas. Cuando compartimos nuestros resultados, nuestras herramientas y nuestras metodologías a la comunidad, la inclusión deja de ser un concepto abstracto y se convierte en algo concreto, útil y transformador. Este encuentro demuestra que la investigación tiene sentido cuando se traduce en experiencias que mejoran la vida y la participación de todas las personas”, explica Ricardo Rosas, director general de CEDETi UC.
Este año, CEDETi 3D 2025 puso un énfasis especial en “jugar también es aprender”, destacando el rol del juego como vía para explorar, crear, comunicarse y acceder al aprendizaje desde múltiples estilos y necesidades. La jornada buscó abrir espacios de participación accesibles y generar instancias de encuentro para compartir prácticas, experiencias y reflexiones sobre inclusión educativa.
“Tenemos mucho trabajo compartido con CEDETi UC, a través de iniciativas educativas inclusivas , como Cantaletras, software para el aprendizaje de la escritura de niños y niñas ciegos o con baja visión. También iniciativas que promueven los derechos de personas con discapacidad, como Maternidad y Paternidad Inclusiva, o Diccifácil, el primer diccionario en lectura fácil desarrollado en el país. Agradecemos que la tecnología inclusiva esté al servicio de las comunidades, sin nunca dejar de lado que aprendizaje sea una experiencia entretenida, acogedora y accesible Es fundamental que todo el aprendizaje pueda ser accesible”, destacó Karen Astorga, subdirectora del Servicio Nacional de la Discapacidad
La jornada se realizó en el Centro de Innovación UC, y comenzó con charla magistral “Decálogo del juego”, a cargo de Ricardo Rosas, quien profundizó en el valor del juego como motor del aprendizaje, la creatividad y la participación inclusiva.
A continuación, se desarrolló el conversatorio “Jugar para aprender”, moderado por Jimena Luna, coordinadora de Proyectos de CEDETi UC, y conformado por un panel diverso que destacó experiencias desde la investigación, la educación, la primera infancia y el juego. Participaron:
Tras el conversatorio, los asistentes recorrieron la feria de escuelas especiales y emprendedores de juegos inclusivos, donde distintas instituciones presentaron recursos, materiales y experiencias diseñadas para favorecer la participación y el aprendizaje accesible.
La programación continuó con la charla magistral “Innovación Urbana Ciudadana mediante Acciones Lúdicas”, dictada por José Gómez, fundador y director de Espacio Lúdico, quien compartió experiencias sobre cómo las intervenciones lúdicas pueden transformar espacios públicos y generar comunidad de manera inclusiva.
La jornada concluyó con el taller “Juego y diversidad en el aprendizaje: tecnologías y herramientas de CEDETi UC”, facilitado por José Luis Suazo y Olivia Grez (CEDETi UC), donde los participantes pudieron explorar juegos, aplicaciones y recursos desarrollados para potenciar el acceso al aprendizaje desde distintas necesidades.
CEDETi 3D continúa consolidándose como un punto de referencia nacional en innovación inclusiva, fortaleciendo vínculos entre instituciones, docentes, terapeutas, investigadores y familias, con el propósito de seguir construyendo una sociedad más inclusiva para todas las personas.