31 Octubre 2025
El equipo a cargo de la estandarización de Vineland-3 Chile, de CEDETi UC, participó en el XIX Congreso Chileno de Psicología, realizado en la Universidad de O’Higgins, ciudad de Rancagua, los días 15, 16 y 17 de octubre. Durante la actividad, presentaron el simposio titulado “Estandarización de la Escala de Conducta Adaptativa Vineland-3”, que convocó a socios, examinadores, estudiantes y profesionales interesados en la evaluación psicológica y el desarrollo infantil.
El simposio comenzó con la exposición de Marcelo Pizarro, investigador responsable del proyecto, quien presentó los aspectos generales de la Escala Vineland-3 y el proceso de estandarización que se está llevando a cabo en Chile.
Cabe destacar que, en septiembre de este año, se concluyó la recolección de la muestra nacional, dando paso a los primeros análisis de datos. De manera preliminar, los resultados muestran tendencias similares a la muestra norteamericana, lo que refuerza la validez del instrumento en el contexto chileno.
Posteriormente, Olivia Grez, coordinadora del proyecto, presentó la utilidad práctica de la Escala Vineland-3, destacando su relevancia para la evaluación de diversas condiciones del neurodesarrollo, especialmente en el Trastorno del Desarrollo Intelectual (Discapacidad Intelectual).
Vineland-3 está alineada con los manuales diagnósticos más actualizados y será una herramienta clave para la planificación de apoyos e intervenciones, al permitir identificar fortalezas y debilidades de la persona evaluada.
Además, se adelantó que, gracias a la plataforma desarrollada por CEDETi UC, será posible comparar dos aplicaciones Vineland-3 (del mismo tipo de formulario) para observar los cambios en los diferentes dominios e ítems evaluados.
Finalmente, Marcela Rodríguez, investigadora asociada de CEDETi UC y socia del proyecto en la Región de La Araucanía, presentó un análisis comparativo entre los principales instrumentos de evaluación de conducta adaptativa en Chile y Vineland-3.
Rodríguez enfatizó la importancia de elegir instrumentos actualizados, con manuales que detallen los procedimientos de aplicación, corrección e interpretación, y que cuenten con análisis de confiabilidad y validez.
Entre los instrumentos actualmente más utilizados en el país mencionó el ICAP y el ABAS II, a los cuales pronto se sumará Vineland-3. Ambos comparten su utilidad en procesos diagnósticos e intervenciones, aunque Vineland-3 destaca por su robustez psicométrica y representatividad nacional, con una muestra de 3.350 participantes de todo Chile, frente a los 4.244 casos del ABAS II, cuya procedencia no fue especificada.Durante los próximos meses el equipo trabajará en el desarrollo de las normas locales y se espera que la Escala Vineland-3 esté disponible en 2026.