23 Julio 2025
Te invitamos a revisar el paper sobre funciones ejecutivas y comprensión lectora publicado en el journal Learning and Instruction a través de ScienceDirect. Este estudio es fruto del trabajo conjunto de José Pablo Escobar, Victoria Espinoza y Marcelo Valle.
Los modelos contemporáneos para explicar la comprensión lectora añaden variables adicionales para explicar el rendimiento de los alumnos, como por ejemplo, las funciones ejecutivas.
Las funciones ejecutivas son un conjunto de habilidades cognitivas que permiten a las personas planificar, organizar y regular su comportamiento para alcanzar objetivos. La relación entre las funciones ejecutivas y la comprensión lectora no es concluyente y los resultados pueden explicarse en parte dependiendo del nivel en el que se evalúe la comprensión lectora.
Este estudio, publicado en Learning and Instruction a través de ScienceDirect, examina la magnitud de la relación entre los componentes de las funciones ejecutivas y los diferentes niveles de comprensión lectora.
El artículo es resultado de un trabajo conjunto entre José Pablo Escobar, Victoria Espinoza y Marcelo Valle.
Revisa el paper completo, en el siguiente enlace: Exploring the relation between reading comprehension and executive functions: Does the level of reading comprehension test matter?