12 Diciembre 2024
Te invitamos a revisar nuestro más reciente artículo científico publicado sobre funciones ejecutivas y comprensión lectora en estudiantes de cuarto básico.
Te has preguntado ¿Cuáles son las relaciones entre las funciones ejecutivas y la comprensión lectora? Esta interrogante busca responder nuestro más reciente artículo científico publicado, el cual lleva por nombre “Relations Between Executive Functions and Reading Comprehension: A Study of Fourth-Grade Students with and Without Reading Comprehension Difficulties” en la revista científica Brain Sciences, en español “Relaciones entre funciones ejecutivas y comprensión lectora: un estudio en estudiantes de cuarto básico con y sin dificultades de comprensión lectora”.
El artículo desarrollado por Victoria Espinoza, José Pablo Escobar y Sofía Balboa explora cómo diferentes componentes de las funciones ejecutivas —memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva e inhibición— afectan la comprensión lectora en estudiantes con y sin dificultades lectoras.
Cabe destacar que la memoria de trabajo permite que las y los niños recuerden instrucciones dadas para ejecutar correctamente una tarea. En tanto, la flexibilidad cognitiva permite a las y los niños cambiar de tarea con facilidad y considerar diferentes soluciones a un problema. Por otro lado, el control inhibitorio es clave para regular el comportamiento en escenarios sociales y académicos.
Los hallazgos revelaron que, en las y los niños con dificultades, la flexibilidad cognitiva tiene un impacto directo, mientras que la memoria de trabajo solo influye de manera indirecta, a través del vocabulario. Por otro lado, en los estudiantes sin dificultades, la memoria de trabajo afecta directamente la comprensión, además de influir indirectamente a través de su vocabulario.
Estos resultados refuerzan la importancia de considerar las habilidades ejecutivas en la evaluación y apoyo a estudiantes, especialmente en contextos educativos que buscan promover el desarrollo integral y el aprendizaje efectivo. Accede al artículo en el siguiente enlace: Relaciones entre funciones ejecutivas y comprensión lectora: un estudio en estudiantes de cuarto básico con y sin dificultades de comprensión lectora.
Nicolás Masserano
Practicante de periodismo
cedeti@cedeti.cl