Mejorar la comprensión lectora: un reto necesario para la educación en el país – CEDETi

1 Octubre 2024

Te invitamos a leer la columna de Pablo Escobar, investigadora asociado de CEDETi UC, en el contexto del lanzamiento de la prueba ELFE II, para la evaluación de la comprensión.

Los resultados deficientes en comprensión lectora que presentan los estudiantes de nuestro país han encendido las alarmas en diversos sectores. Este es un problema que trasciende el ámbito escolar y afecta profundamente el aprendizaje de las y los niños y jóvenes, repercutiendo en el desarrollo de sus capacidades cognitivas. Como respuesta, múltiples actores han comenzado a movilizarse, desde las escuelas hasta los organismos gubernamentales, con el objetivo de revertir esta situación. La academia no ha sido ajena a este desafío y ha sumado sus esfuerzos, ya sea liderando la formación de docentes, incidiendo en políticas públicas o desarrollando investigaciones que permitan comprender los procesos cognitivos que están en la base de la lectura.
Uno de los aspectos más relevantes para mejorar la comprensión lectora es contar con herramientas de evaluación adecuadas. Estas herramientas nos permiten medir de manera precisa las dificultades y progresos en los procesos de aprendizaje, y nos brindan la posibilidad de intervenir de manera oportuna y efectiva. La Universidad Católica de Uruguay, en conjunto con el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión de la UC, ha llevado adelante un trabajo en este sentido, adaptando y estandarizando herramientas de evaluación reconocidas a nivel mundial. Entre estas se encuentra la prueba ELFE II, desarrollada originalmente en Alemania.

La prueba ELFE II, diseñada para aplicarse de manera rápida y grupal, cuenta con un respaldo científico robusto que valida los resultados obtenidos tanto para decisiones en el ámbito educativo como en el clínico. Su aplicación no solo permite identificar de manera eficaz las dificultades en la comprensión lectora, sino también diseñar estrategias personalizadas para abordarlas. Este tipo de pruebas son fundamentales para guiar de manera informada los procesos de intervención y evaluar la efectividad de las estrategias implementadas.

Es crucial que las decisiones en el ámbito educativo se basen en evidencia sólida. Esto permite optimizar los recursos de manera más eficiente y establecer intervenciones que realmente marquen una diferencia en el aprendizaje de las y los estudiantes. La comprensión lectora no solo es una habilidad necesaria para la vida académica, sino para el desarrollo integral de los individuos, ya que influye directamente en su capacidad para interpretar y analizar el mundo que los rodea.

Por lo tanto, si realmente queremos mejorar la calidad de la educación en el país, es necesario que sigamos desarrollando y utilizando herramientas de evaluación que nos proporcionen información precisa. Esto no solo beneficiará a los estudiantes en su desarrollo académico, sino que contribuirá a la creación de una sociedad más crítica y preparada para enfrentar los desafíos del futuro.

Es por ello, que les invitamos a ser parte del lanzamiento de ELFE Il el próximo miércoles 2 de octubre desde las 10:30 a las 13:00 horas, en el Auditorio Principal del Centro de Innovación de la Universidad Católica, Campus San Joaquín, inscribiéndose previamente en el siguiente enlace: Inscripción lanzamiento ELFE II.

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Pablo Escobar

Investigador asociado

cedeti@cedeti.cl