2 Septiembre 2024
El evento, que contó con la participación de profesionales de la educación, investigadores, docentes y estudiantes.
Con la presencia de representantes del mundo de la educación pública, privada, escolar y superior, el pasado jueves 29 de agosto, se llevó a cabo el conversatorio ¿Cómo es la escuela inclusiva en Chile y España? en el Auditorio Gabriela Mistral de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, Campus San Joaquín. El evento fue organizado por el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC) y el Centro de Justicia Educacional (CJE).
El conversatorio contó con la participación de expertos y expertas en el ámbito de la inclusión educativa. Javier Soto, técnico educativo especializado en atención a la diversidad e inclusión educativa en el gobierno de Murcia, España, fue el invitado internacional, quien compartió su experiencia en el desarrollo de políticas y prácticas inclusivas en las escuelas de Murcia.
Junto a él, Mauricio Silva Fuentes, encargado territorial del Programa de Integración Escolar (PIE) del Servicio Local de Educación Pública Gabriela Mistral, aportó su visión sobre cómo se están implementando las políticas de inclusión en las escuelas chilenas, destacando los desafíos y avances en esta materia.
Ricardo Rosas, Director General de CEDETi UC e investigador principal del Centro de Justicia Educacional (CJE), Cecilia Assael, Jefa de carrera de Pedagogía en Educación Especial de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, y Carolina Cornejo Valderrama, Directora del Departamento de Diversidad e Inclusividad Educativa de la Universidad Católica del Maule, también aportaron sus perspectivas académicas y profesionales sobre los desafíos y avances en la inclusión educativa.
El evento fue moderado por Camila Martínez, investigadora de la Línea de Inclusión del Centro de Justicia Educacional (CJE), quien guió la conversación hacia una reflexión profunda sobre las diferencias y similitudes entre los enfoques inclusivos en Chile y España.
Este encuentro permitió un intercambio enriquecedor de experiencias y estrategias, resaltando la importancia de la colaboración internacional en la búsqueda de una educación inclusiva y equitativa para todos y todas.
A continuación podrás revisar las fotografías del conversatorio:
Nicolás Masserano
Practicante de periodismo
cedeti@cedeti.cl