Lanzan Diccifacil: el primer diccionario chileno en Lectura Fácil – CEDETi
Logo CEDETi UC Logo CEDETi UC

9 Julio 2024

El evento se realizó el pasado viernes 5 de julio y contó con la presencia de organizaciones de la sociedad civil, personas con discapacidad y funcionarios y funcionarias de organismos públicos.

El lanzamiento se realizó en el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y contó con exposiciones, actividades en grupo y entrega de material que fueron parte de la generación de la iniciativa Diccifácil, el primer diccionario chileno en Lectura Fácil, que consta de un micrositio en el cual se podrán encontrar 300 palabras en Lectura Fácil y diversos elementos sobre accesibilidad cognitiva y Lectura Fácil.

En la presentación de Polín Olguín, quien es la encargada de esta iniciativa y coordinadora de proyectos en CEDETi UC y CIAPAT Chile, señaló:  “El lanzamiento del Diccifácil fue muy emocionante, ya que fue un largo proceso, y que produjo una acogida positiva por parte de las autoridades, instituciones participantes y las personas presentes en el lanzamiento. A partir de esta instancia, surgieron inquietudes desde el sector público que se plantean como un desafío a considerar, pero que es posible desarrollar con esta iniciativa. En términos generales, la recepción del público ha sido gratificante y esperamos seguir difundiendo la herramienta y el material, para tener un mayor impacto en la población objetivo y en toda la comunidad”.

En tanto, el Director Nacional de SENADIS, Daniel Concha Gamboa, destacó: “Consideramos que avanzar hacia las herramientas que brinda la Lectura Fácil y fomentar la accesibilidad cognitiva es, sin duda, un salto muy importante no solo para las personas con discapacidad y sus organizaciones que se ven beneficiadas en el acceso a la información, sino que se transforma en un importante desafío a ser abordado por las instituciones públicas y privadas de mejorar sus contenidos e información disponible en formato fácil y en Lectura Fácil, pues así más personas podrán contar con acceso a materias de interés público, de interés ciudadano y fomentar aún más su participación en los ámbitos de desarrollo social”.

Durante la jornada, las personas que asistieron, a través de una actividad, pudieron identificar elementos de accesibilidad cognitiva en contextos de publicidad bancaria, en donde se dio la oportunidad de conversar en torno al tema.

Al respecto, Eduardo Lamatta, director de la Corporación Apertura para el Mañana, organización colaboradora de la iniciativa junto a la Fundación Amigos de Jesús, comentó: “En nuestra sociedad, la información es poder. Pero este poder solo es verdaderamente inclusivo cuando todos pueden entender y acceder a la información de manera equitativa. Hemos comprendido que la Lectura Fácil es una herramienta crucial en nuestro caso para nuestros hijos e hijas con discapacidad intelectual. Por tanto, la creación de este diccionario no solo es un hito significativo, sino también un testimonio de nuestro compromiso con la inclusión. Este diccionario facilitará la comprensión de palabras complejas, asegurando que más personas puedan participar plenamente en nuestra sociedad. Es una herramienta que valida el derecho al acceso a la información y refuerza la importancia de iniciativas como esta para garantizar una sociedad más justa y equitativa”.

Cabe destacar que el sitio web de Diccifácil, además de contar con el diccionario de 300 palabras en Lectura Fácil, contempla:

  •  2 video cápsulas sobre Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil.
  • 1 folleto de Accesibilidad Cognitiva con recomendaciones en la elaboración de material.
  • 1 póster digital de Accesibilidad Cognitiva con recomendaciones en la elaboración de contenido.

Sobre cómo continuará esta iniciativa, Polín Olguín, comenta: “Para Diccifácil tenemos varios desafíos en el futuro. Uno de ellos, es ampliar el vocabulario disponible e ir sumando nuevas palabras. Partimos con 300 palabras y ya sumamos 20 palabras nuevas. Tenemos en nuestro Servicio de Lectura Fácil varios proyectos desarrollados sobre los que podemos recopilar más palabras con sus definiciones validadas en Lectura Fácil que podremos subir al diccionario. Además, queremos hacer nuevos ajustes y agregar funcionalidades adicionales, por lo que pronto tendremos nuevas noticias respecto a esto. De todas maneras, nos queda mucho trabajo por hacer y estaremos informando sobre los avances en nuestras plataformas”. 

Para elegir estas palabras del Diccifácil, se realizó una consulta virtual donde participaron personas con discapacidad. Y, posteriormente, en el desarrollo de la experiencia, participaron como colaboradoras la Fundación Amigos de Jesús y la Corporación Apertura Para el Mañana, junto a sus personas beneficiarias.

De acuerdo al III Estudio Nacional de la Discapacidad, III ENDISC, el 17,6% de las personas mayores de 18 años tiene discapacidad, lo que es equivalente a 2 millones 708 mil personas aproximadamente, en el país.

El sitio de Diccifácil ya se encuentra disponible para todo público, en el siguiente enlace: Diccifácil.

Te invitamos a revisar la galería de fotografías del evento, a continuación:

Etiquetas: Lectura fácil
¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Biarly Sepúlveda

Gestora de comunicaciones

cedeti@cedeti.cl