CEDETi UC llega al XXIV Congreso Nacional de Educación Especial – CEDETi
Logo CEDETi UC Logo CEDETi UC

4 Julio 2024

En la antesala de la duodécima cuarta edición del Congreso Nacional de Educación Especial, CEDETi UC impartirá cuatro talleres sobre: funciones ejecutivas, softwares y juegos para el aprendizaje y neurodiversidad.

El Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión, CEDETi UC, llega por primera vez al Congreso Nacional de Educación Especial, en donde impartirá cuatro talleres teórico prácticos, sobre:

  • Funciones ejecutivas y juego
  • Softwares gratuitos para el aprendizaje
  • Cerebros en el aula: neurodiversidad y perfiles neurocognitivos
  • Juegos para El desarrollo y aprendizaje 

Estás instancias formativas están dirigidas a profesionales de: educación diferencial, terapia ocupacional, fonoaudiología, educación de párvulos, docentes, entre otros. 

Al respecto, Camila Cachaña, Coordinadora de Transferencia y Vinculación con el Medio de CEDETi UC indica que: los talleres precongreso representan una valiosa oportunidad para que CEDETi UC se dé a conocer y se acerque a las comunidades educativas de todo el país que participan en el congreso. Nuestro objetivo es compartir conocimientos y experiencias, creando o fortaleciendo lazos y promoviendo un aprendizaje colaborativo. Queremos que las y los asistentes obtengan herramientas prácticas y nuevas perspectivas sobre cómo abordar la inclusión y el aprendizaje. 

Cabe destacar que los talleres se llevarán a cabo el próximo miércoles 4 de septiembre desde las 10:00 horas, en el Hotel Gala de Viña del Mar. El valor por la asistencia es de $5.000 para cada uno de ellos y las inscripciones estarán disponibles hasta el próximo viernes 9 de agosto, a través del siguiente formulario: Talleres pre congreso

A continuación, el detalle de cada uno de los talleres:

Taller Funciones ejecutivas y juego

Desde las 10:00 horas

Taller teórico práctico en donde se profundizará en los conceptos clave de las funciones ejecutivas, como la memoria, la inhibición y la flexibilidad, y su importancia en el proceso de aprendizaje. Se explorará en cómo estas habilidades se desarrollan y pueden ser potenciadas en el aula para mejorar el rendimiento académico y el bienestar emocional de las y los estudiantes. Además, se analizará el papel fundamental del juego como herramienta pedagógica para el desarrollo de las funciones ejecutivas. Se presentarán ejemplos prácticos de juegos que pueden ser fácilmente implementados en el aula para fortalecer estas habilidades cognitivas de manera divertida y efectiva.

Taller Softwares gratuitos para el aprendizaje

Desde las 11:30 horas 

Taller teórico práctico en donde se explorará y profundizará en el uso de seis tecnologías gratuitas inclusivas desarrolladas por CEDETi UC. Estas tecnologías están diseñadas para potenciar el aprendizaje de niñas y niños en áreas claves como la lectura, escritura, matemáticas y diversidad cultural. Se requiere el uso de tablet, computador o smartphone personal de las y los participantes.

Taller Cerebros en el aula: Neurodiversidad y perfiles neurocognitivos

Desde las 14:30 horas

Este taller teórico-práctico está diseñado para educadoras y educadores y se centra en comprender la neurodiversidad en las salas de clases, examinando los distintos perfiles neurocognitivos de las y los estudiantes. Sus participantes aprenderán a identificar y relacionar los perfiles con sus métodos de enseñanza para acomodar diversas necesidades cognitivas y emocionales, promoviendo un ambiente de aprendizaje inclusivo.

Taller Juegos para el desarrollo y aprendizaje

Desde las 16:00 horas

Este taller teórico práctico está diseñado especialmente para resaltar la importancia del lenguaje y las emociones en el desarrollo y aprendizaje de los estudiantes. Durante la actividad, sus participantes conocerán las bases teóricas y avances actuales en torno a la comunicación y la cognición social. Junto a esto, se utilizarán dos juegos diseñados como una actividad lúdica que promueve el aprendizaje. Kukitos Va! se centra en la identificación y gestión de emociones, capacitando a las y los docentes para que puedan ayudar a sus alumnos a expresar y comprender sus emociones de manera constructiva. Por otro lado, Juegapalabras promueve el desarrollo del lenguaje, mejorando las habilidades comunicativas y de vocabulario de los estudiantes a través de actividades divertidas y educativas.

Sobre el Congreso nacional de Educación Especial

La Asociación Nacional de Educadores Diferenciales organiza este congreso anualmente con el patrocinio del Ministerio de Educación, con el objetivo  de que las personas que se desempeñan en Atención a la Diversidad, se actualicen sobre las novedades existentes en el marco de la normativa y Ley de inclusión en nuestro país.  

Este 2024, el congreso será realizado entre los días jueves 5 y viernes 6 de septiembre. 

Las inscripciones para participar de esta instancia, están disponibles hasta el próximo viernes 31 de julio. Para conocer más sobre valores, fechas, y temas a tratar en ambas jornadas, te invitamos a estar atento a las redes sociales de la Asociación en el siguiente enlace:  Asociación Nacional de Educadores Diferenciales de Chile. 

Etiquetas:
¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Paula Olivares

Praticante de periodismo

cedeti@cedeti.cl