Conoce lo que fue la Jornada de Conmemoración del Día Internacional de la Sordoceguera – CEDETi
Logo CEDETi UC Logo CEDETi UC

1 Julio 2024

La actividad se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad de Filosofía UC, el pasado jueves 27 de junio de 16:00 a 18:00 horas. 

Stands informativos sobre tecnologías y charlas en torno a la sordoceguera, fueron algunas de las actividades que se realizaron en la Jornada de Conmemoración del Día Internacional de la Sordoceguera, instancia organizada por el Centro de Desarrollo de Tecnologías de la Inclusión, CEDETi UC, junto al Centro Iberoamericano de Autonomía y Apoyos Tecnológicos, CIAPAT Chile, el Instituto de Éticas Aplicadas de la Universidad Católica, el Grupo Estratégico de Discapacidad Múltiple y Sordoceguera, GEDIM, y Perkins School for the blind.  

La jornada, desarrollada entre las 16:00 y las 18:00 horas, inició con una muestra de stands informativos, pertenecientes a entidades como la Corporación para la Inclusión de de personas con discapacidad visual y sordociegas, CIDEVI Chile, el Colegio Amapolas, la editorial SJS con su juego Memorfe, y el Centro de Cartografía Táctil de la Universidad Tecnológica Metropolitana, CECAT UTEM.  

Posteriormente, se dio paso a las cuatro presentaciones. En primera instancia, se presentó Analía Chamorro, perteneciente al Grupo Estratégico por y para la Discapacidad Múltiple y Sordoceguera, hablando sobre Derecho y Sordoceguera. Analía fue sucedida por Karina Osorio, de GEDIM, con una exposición sobre sordoceguera y educación. Posteriormente, expuso Abel Wajnerman del Instituto de Éticas Aplicadas UC, quien habló sobre la sordoceguera desde la ética. Finalmente, se dirigió al público Polín Olguín, de CEDETi UC y CIAPAT Chile, exponiendo sobre Tecnologías para la sordoceguera. 

Al finalizar las presentaciones, fue mostrado al público un video relato sobre la sordoceguera. Cuando este terminó las personas asistentes pudieron conversar en torno a lo expuesto y a lo que esta fecha significaba para la comunidad, además de compartir experiencias, información, y relatos. 

Al respecto, Francisco Pizarro Olivares, de CEDETi UC y gestionador de esta actividad comenta “que esta iniciativa permite visibilizar una condición que nos desafía a desplegar todas las estrategias y recursos disponibles, y crea lo que no están, para asegurar que las personas sordociegas puedan ser incluidas en el sistema educativo y la sociedad”.

A continuación, te compartimos algunas fotografías, de lo que fue la jornada:

Sobre la Sordoceguera 

La sordoceguera, como lo indica su nombre, es la discapacidad auditiva y visual, de forma simultánea. Esto significa que, al carecer de los sentidos de la vista y la audición, quienes cuentan con esta discapacidad, requieren procesos de aprendizaje adaptados, así como algunas herramientas adicionales para sobrellevar la cotidianidad con independencia.  

Esto, según la Declaración de las Necesidades Básicas de las Personas Sordociegas y en contexto del natalicio de Hellen Keller, quien fue una escritora y oradora sordociega fallecida el 1 de junio de 1968. 

Esta fecha fue declarada con el objetivo de crear conciencia de las personas sordociegas, y la relevancia de integrarlas a todo tipo de contextos, implementando estrategias que favorezcan su autonomía e inclusión.

Etiquetas:
¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Paula Olivares

Practicante de periodismo

cedeti@cedeti.cl