Día Internacional de la Sordoceguera: ¿cuánto sabemos de ella? – CEDETi
Logo CEDETi UC Logo CEDETi UC

18 Junio 2024

Ad portas de la Jornada de Conmemoración del Día Internacional de la Sordoceguera, que se realizará el próximo jueves 27 de junio a las 16.10 horas en el Auditorio de Filosofía UC, les compartimos la siguiente columna de opinión.

En enero de 2022 se promulgó  la Ley N°21.403, que reconoce a la sordoceguera como una discapacidad única y promueve la plena inclusión social de este grupo, haciendo hincapié en los apoyos que requieren para participar de manera activa en la sociedad. Entre estos, encontramos: guía intérprete, bastón blanco con franjas rojas y diferentes sistemas y formas de comunicación, como dactilología o sistema braille. 

Durante el año 2023 el Gobierno realizó una consulta ciudadana donde participaron personas con discapacidad, familiares y expertos en el área, para construir el contenido de la reglamentación de dicha ley. Actualmente, la construcción de la misma se encuentra en proceso legislativo. Este reconocimiento permite a las personas sordociegas avanzar hacia una participación plena en la sociedad, desde la individualidad de cada una. 

Entonces, vale preguntarnos, ¿cuánto sabemos de la sordoceguera? Las personas sordociegas, pueden tener o no restos visuales o auditivos, por lo que en la diversidad existen diferentes formas de comunicación y de comprensión del mundo que los rodea. Por esto, es necesario poder conocer más sobre este grupo de personas, que buscan la igualdad de oportunidades para interactuar con otros y desarrollarse de manera plena. Ante este escenario ¿qué podemos hacer para cambiar esta situación? Resulta clave seguir trabajando para mejorar el acceso en diferentes ámbitos, la legislación y todo lo necesario para asegurar que se cumplan los derechos de las personas sordociegas. Sin embargo, siguen existiendo barreras que aumentan la brecha entre, el bienestar de las personas sordociegas, y su participación. 

Considerando todos los antecedentes previos, la principal barrera con la que se encuentran es la comunicación. Para ello, se debe tener en cuenta las habilidades y preferencias de cada persona sordociega, por lo que el ajuste necesario debe realizarse en diferentes niveles de comunicación para una plena participación y también considerar el acceso a la información del entorno, la que debe ser accesible. 

Otro desafío en la línea de la comunicación, es que las personas sordociegas requieren de un guía intérprete o mediador, que debe estar formado en el sistema de comunicación que ha elegido o aprendido la persona sordociega. La ausencia de formación del guía intérprete en sordoceguera representa un gran obstáculo para este grupo, por lo que deben existir instanciar desde los niveles de formación inicial programas educativos que permitan abrir este campo de atención. Todavía existen vacíos sobre los que se puede avanzar para una real inclusión de las personas sordociegas. 

En la semana internacional de la sordoceguera, les compartimos esta información para alentar a todas las personas a conocer más sobre este grupo, para visibilizar sus necesidades y crear acciones que les permitan el bienestar y una mejor calidad de vida.

Asimismo, les invitamos a participar en la Jornada de Conmemoración del Día Internacional de la Sordoceguera, que se realizará el próximo jueves 27 de junio a las 16.10 horas en el Auditorio de Filosofía UC, Campus San Joaquín.

IEA, CEDETi UC, CIAPAT Chile, PERKINS y GEDIM

¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación