Lanzan microtalleres sobre accesibilidad cognitiva y Lectura Fácil – CEDETi
Logo CEDETi UC Logo CEDETi UC

17 Junio 2024

Los microtalleres son abiertos y gratuitos, y se realizan desde el martes 24 al jueves 27 de junio de 13:00 a 13:40 horas, vía online. Una invitación destinada a personas con discapacidad, organizaciones, familias, profesionales y comunidad en general.

Un micrositio con un diccionario de 300 palabras en Lectura Fácil, un folleto y póster informativo sobre accesibilidad cognitiva más 2 cápsulas audiovisuales, una sobre accesibilidad cognitiva y la otra sobre Lectura Fácil, son algunos de los materiales que se presentarán en los microtalleres de la iniciativa DicciFácil: accesibilidad cognitiva a través de un diccionario chileno en Lectura Fácil.

Esta iniciativa es el primer diccionario chileno en Lectura Fácil y fue desarrollada por el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión, CEDETi UC, junto al Centro Iberoamericano de Autonomía Personal y Apoyos Tecnológicos, CIAPAT Chile y financiada por el Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, de Chile. Además, contó con la colaboración de la Fundación Amigos de Jesús y la Corporación Apertura Para el Mañana, junto a sus beneficiarios y beneficiarias.

Al respecto, el Director Nacional del SENADIS, Daniel Concha Gamboa, expresó:

“Promover la generación de contenidos en Lectura Fácil es una oportunidad para garantizar los derechos de las personas con discapacidad y, paralelamente, avanzar en el desarrollo de medidas de accesibilidad que fomenten el acceso a la información de quienes presentan discapacidad, siendo al mismo tiempo un aporte en la comprensión de información para todas las personas”. 

Y agregó que; “A través de iniciativas como DicciFácil y toda la investigación profesional que se realiza durante estos procesos, nos permite sentar las bases para futuras instancias de innovación y desarrollo en el ámbito de la inclusión”.

En tanto, Polín Olguín, Encargada de la iniciativa y Coordinadora de Proyectos en CEDETi UC y CIAPAT Chile, señala que “es de suma importancia contar con este tipo de instancias, ya que permiten acercar el conocimiento a todas las personas. Diccifácil nos permite avanzar hacia la accesibilidad en la información, por parte de personas con discapacidad y también de la población general, en diversos ámbitos. Gracias a la consulta que realizamos al comenzar a trabajar en esta iniciativa, pudimos identificar temáticas de interés de las personas con discapacidad, que se ven reflejadas en las palabras elegidas para el diccionario. Asimismo, creamos un folleto, un póster y cápsulas audiovisuales que permitirán concientizar sobre la accesibilidad cognitiva”.

Cabe destacar que estos microtalleres son abiertos y gratuitos, y están dirigidos a personas con discapacidad, organizaciones de y para personas con discapacidad, familias, profesionales y comunidad en general. 
Los días lunes 24 y miércoles 26 de junio, desde las 13:00 a las 13:40 horas se desarrollarán los microtalleres de accesibilidad cognitiva y los días martes 25 y jueves 27 de junio, desde las 13:00 a las 13:40 horas, se realizarán los talleres de Lectura Fácil. Para participar, inscríbete en el siguiente enlace: Inscripción Microtalleres Diccifácil.

Etiquetas: Proyectos activos
¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Biarly Sepúlveda

Gestora de comunicaciones

cedeti@cedeti.cl