Sé parte de la Jornada de Conmemoración del Día Internacional de la Sordoceguera – CEDETi
Logo CEDETi UC Logo CEDETi UC

16 Junio 2024

El próximo jueves 27 de junio se llevará a cabo la jornada de conmemoración, en el Auditorio de la Facultad de Filosofía UC, Campus San Joaquín, desde las 16:10 hasta las 18:00 horas.

Charlas informativas y experienciales sobre sordoceguera y stands sobre programas inclusivos, juegos, entre otros, son algunos de los elementos que contempla la Jornada de Conmemoración del Día Internacional de la Sordoceguera que se desarrollará el próximo jueves 27 de junio.

La instancia, que es organizada por el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión, CEDETi UC, junto al Instituto de Éticas Aplicadas de la Universidad Católica, el Centro Iberoamericano de Autonomía Personal y Apoyos Tecnológicos, CIAPAT Chile, el Grupo Estratégico de Discapacidad Múltiple y Sordoceguera, GEDIM, y Perkins School for the Blind, contará con las mini-charlas:

  1. Derecho y sordoceguera
  2. Sordoceguera y educación
  3. Abordaje de la sordoceguera desde la ética. 
  4. Tecnologías para la sordoceguera.

Al respecto, Francisco Pizarro Olivares, de CEDETi UC y gestionador de esta actividad comenta “que esta iniciativa permite visibilizar una condición que nos desafía a desplegar todas las estrategias y recursos disponibles, y crea lo que no están, para asegurar que las personas sordociegas puedan ser incluidas en el sistema educativo y la sociedad”.

Cabe destacar, que la actividad contará con intérprete en lengua de señas chilena y es completamente abierta y gratuita para todas las personas. Para participar solo debes inscribirte en el siguiente enlace: Jornada Conmemoración Día Internacional de la Sordoceguera

Sobre la Sordoceguera 

La sordoceguera, como lo indica su nombre, es la discapacidad auditiva y visual, de forma simultánea. Esto significa que, al carecer de los sentidos de la vista y la audición, quienes cuentan con esta discapacidad, requieren procesos de aprendizaje adaptados, así como algunas herramientas adicionales para sobrellevar la cotidianidad con independencia.  

Esto, según la Declaración de las Necesidades Básicas de las Personas Sordociegas y en contexto del natalicio de Hellen Keller, quien fue una escritora y oradora sordociega fallecida el 1 de junio de 1968. 

Esta fecha fue declarada con el objetivo de crear conciencia de las personas sordociegas, y la relevancia de integrarlas a todo tipo de contextos, implementando estrategias que favorezcan su autonomía e inclusión.

Etiquetas:
¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Paula Olivares

Praticante de periodismo

cedeti@cedeti.cl