Gestión de inclusión laboral: una ventana a la accesibilidad en el espacio de trabajo – cedeti
Logo CEDETi UC Logo CEDETi UC

3 Junio 2024

En Chile, 2.703.893 de personas mayores de 18 años cuentan con alguna discapacidad, lo que en porcentaje, equivale al 17,6% de la población que habita actualmente en el país. Así lo indica el tercer Estudio Nacional de la Discapacidad, ENDISC III realizado por el Servicio Nacional de Discapacidad, SENADIS y publicado en septiembre del año 2023.

En el año 2022 entró en vigencia la Ley 21.275, que por medio de una modificación al Código del Trabajo, exige a las empresas la adopción de medidas que faciliten la inclusión laboral de los trabajadores con discapacidades de todo tipo. Una de las exigencias de esta ley, es la de que en organizaciones públicas y privadas de más de 100 trabajadores y trabajadoras, cuenten con un gestor o gestora de inclusión laboral.

Pero, ¿En qué consiste el trabajo de un gestor o gestora de inclusión laboral?

El gestor o gestora de inclusión laboral es un trabajador que deberá tener conocimientos en el área de la inclusión laboral, enfocado principalmente en quienes cuenten con alguna discapacidad que sea imposibilitante en el área de trabajo. Por lo general, quienes asumen este rol en las empresas, son personas vinculadas a áreas como recursos humanos, administración, o incluso profesionales del área de la psicología.

Sin embargo, es necesario que antes de asumir este rol dentro de un espacio laboral, esta persona se capacite y acredite con un certificado de capacitación entregado por el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales (ChileValoras).

¿Cómo capacitarse?

Considerando esta necesidad, es que desde el 15 de julio hasta octubre del año en curso, el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión, CEDETi UC, se encontrará impartiendo el curso de Gestor/a de inclusión laboral de personas con discapacidad.

Esta capacitación, que se desarrollará de forma completamente online, será dictado con modalidad e-learning. Esto quiere decir que las y los estudiantes podrán acceder a los cinco módulos del curso, a través de una plataforma que contendrá videoclases, presentaciones, análisis de casos reales, entre otros. 

Entre los objetivos del curso, se encuentran coordinar el diagnóstico de inclusión laboral de personas con discapacidad en una organización, gestionar la implementación de un plan de inclusión laboral de personas con discapacidad en una organización y desarrollar acciones de capacitación sobre la inclusión laboral de personas con discapacidad dentro de organizaciones.

Cabe señalar que este es solo uno de los cursos que se encuentra con promoción de 3×2. Es decir, al pagar dos matrículas en este u otro curso, la tercera matrícula es totalmente gratuita. Asimismo, hay un 50% para personas con discapacidad, y un 20% de descuento si quien participará, se matricula tres semanas antes del inicio del curso. 

Para conocer más sobre este taller que iniciará pronto, te invitamos a visitar el siguiente enlace: Curso de Gestor de Inclusión Laboral

¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Paula Olivares

Practicante de periodismo

cedeti@cedeti.cl