Lanzamiento MARKO-D en Chile: cocreadora de la prueba se reúne con sociedad civil y Subsecretaría de Educación Parvularia – cedeti
Logo CEDETi UC Logo CEDETi UC

15 Mayo 2024

El pasado miércoles 8 de mayo se realizó el lanzamiento en Chile de este test de evaluación de habilidades matemáticas iniciales, que tuvo como expositora a una de sus cocreadoras, Annemarie Fritz.

Autoridades de la Universidad Católica, representantes de la fundación Astoreca, profesionales, estudiantes e investigadores fueron algunas de las personas con las que contó el lanzamiento de la prueba MARKO-D que se realizó el pasado miércoles 8 de mayo,  en el Auditorio Principal del Centro de Innovación UC.

El evento, organizado por el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión, tuvo una duración de casi tres horas, en donde quienes asistieron, fueron recibidos con un café de bienvenida, instancia en la que también pudieron visitar un stand informativo del centro, en donde había demostraciones del área de juegos de mesa de CEDETi, CEDETi UC juegos, además del Libro de juego y funciones ejecutivas y otros test. Posteriormente, las personas que asistieron al evento fueron invitadas a entrar al auditorio.

Quien abrió la serie de palabras de bienvenida, fue la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica, Marianne Krause, quien enfatizó en la importancia de la psicología y las ciencias sociales en cuanto al desarrollo de ayudas para las personas. En la misma instancia, la profesora titular de la escuela de psicología de la UC, señaló que “las personas son el foco central de nuestras disciplinas”. 

Quien también hizo una breve introducción para el lanzamiento, fue la directora del Núcleo Milenio para el Estudio del Desarrollo de las Habilidades Matemáticas Tempranas MEMAT, María Inés Susperreguy, quien hizo énfasis en la importancia de lo que MARKO-D pretende evaluar. “El desarrollo de las habilidades matemáticas desde una edad temprana es crucial, porque se asocian con el rendimiento de las y los estudiantes en la escuela primaria y secundaria, y no solo en matemáticas, sino que también en otras áreas curriculares” señaló. 

Invitada internacional

Entre las presentaciones destacadas, se encontraron las declaraciones emitidas por el director general de CEDETi UC, Ricardo Rosas, y la directora de investigación del Centro, Victoria Espinoza. En esta oportunidad, Ricardo Rosas destacó la importancia de “contar con tests estandarizados que cuenten con un modelo teórico detrás”, comparando a MARKO-D, que cuenta con este factor, con otras escalas de medición que no lo tienen.

Ambos integrantes del equipo de CEDETi UC precedieron a quien fue la invitada especial de la jornada, Annemarie Fritz, cocreadora del test alemán, quien expuso en qué consiste la prueba, y aspectos varios, como por ejemplo: cómo se aplica y sobre todo, la necesidad que hubo de adaptar este test al contexto chileno.

Annemarie Fritz, quien también es fundadora y presidenta de la academia Letter and Number, realizó una presentación completamente en inglés. Sin embargo, para aquellos que no entendieran el idioma, existió la posibilidad de obtener audífonos, por medio de los cuales, un intérprete tradujo toda la presentación de la profesora de psicología al español para mayor accesibilidad.

La presidenta de la academia Letter and Number dio a conocer las teorías sobre las que estuvieron fundamentadas la adaptación del test, así como quienes fueron las personas clave y cómo CEDETi UC fue fundamental para la realización de este proyecto, y la importancia que este tendrá para la identificación de problemas con las matemáticas en la época pre escolar, y también en el reconocimiento de problemas cognitivos en niños de segundo básico, quienes son la última generación escolar evaluada por MARKO-D. 

La presentación de Annemarie Fritz finalizó entre aplausos. Luego de esto, se invitó tanto a Ricardo Rosas como a Victoria Espinoza a subir al escenario, momento en que el equipo que trabajó en la adaptación del test, desde el año 2018, respondieron las variadas preguntas que emergieron desde el público, dando por terminada la jornada de lanzamiento de MARKO-D. 

Revive el lanzamiento de MARKO-D en Chile, en el siguiente enlace: lanzamiento MARKO-D.

Te invitamos a revisar una galería de fotos de lo que fue el lanzamiento

Días previos al lanzamiento 

Los días lunes y martes anteriores al lanzamiento en nuestro país, la cocreadora del test para la evaluación de las habilidades matemáticas iniciales estuvo presente en actividades y lugares clave para el desarrollo de la adaptación del test en Chile.

La mañana del lunes 6 de mayo, Annemarie Fritz visitó las oficinas de CEDETi UC junto a Ricardo Rosas y Victoria Espinoza. En esta ocasión, la profesora de psicología de la educación pudo revisar el test físico estandarizado en compañía de integrantes del equipo, mientras que en la tarde, se reunió con investigadores del Núcleo Milenio para el Estudio de las habilidades Matemáticas Tempranas, Memat. 

El día martes 7 de mayo, la presidenta de la academia Letter and Number visitó dos sitios más. El primero, fue el colegio San José de Lampa de la Fundación Astoreca, un colegio fundamental para la estandarización del test, puesto que funcionó como campo de investigación en medio del proyecto en desarrollo. En el establecimiento, pudo conversar con la directora de prekínder a sexto básico, Alejandra Pastén, y la directora de educación media, Elena González, para conversar sobre la importancia del accionar del colegio en el proyecto que ahí se llevó a cabo.

Las visitas de Annemarie Fritz previas al lanzamiento del miércoles 8 de mayo, finalizaron con una reunión en la Subsecretaría de Educación Parvularia, donde expuso frente a los profesionales Victoria Parra, Sandra Droguett, Margarita Silva, Hans Sacher y Kenichi Haramoto la metodología de la prueba, todo esto, en compañía de Victoria Espinoza y Ricardo Rosas. 

Te invitamos a revisar lo que fueron estas actividades, en la siguiente galería de fotos

¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Paula Olivares

Practicante de periodismo

cedeti@cedeti.cl