Día del Buen Trato Escolar: hacia una convivencia inclusiva – cedeti
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15 Abril 2024

En el Día del Buen Trato Escolar, te invitamos a leer la columna de nuestra directora de proyectos, Polín Olguín.

A propósito de la promulgación de la Ley N°21.545, sobre el Trastorno del Espectro Autista, conviene destacar la importancia del Buen Trato exigido y su reflejo en esta normativa, que se debe acoger en diferentes contextos, entre ellos, el educativo.

Entenderemos el Buen Trato como la convivencia armónica entre personas, donde se promueve la aceptación y reconocimiento de cada una de ellas, en base al respeto propio y hacia los demás. En el Buen Trato es importante considerar la empatía y la comunicación efectiva para evitar malentendidos o conflictos, que pueden generar problemas en la convivencia.

En la educación, no podemos entender el concepto del Buen Trato sin tener presente la convivencia. En este contexto, diversas dificultades evidenciadas han sido abordadas por las entidades que están a cargo, creando diferentes planes y programas para la convivencia escolar. Algunos de los problemas se relacionan con el desgaste de los equipos de gestión, acoso y violencia entre estudiantes, contextos familiares violentos que impactan en el comportamiento en la escuela, entre otros.

Para abordar las problemáticas, las medidas actuales no consideran la variable discapacidad, por lo que, en este grupo, las acciones se quedan cortas para propiciar un Buen Trato y convivencia escolar. Tomemos de ejemplo la Ley N°21.545 (Ley TEA), en que se establecen las medidas a adoptar para un trato digno en diversos ámbitos, en nuestro caso la educación hacia personas autistas. Podríamos decir que tener esta ley fue un gran paso para esta comunidad, porque permite el necesario reconocimiento y poder velar por los derechos de este grupo en la educación y el trato que se les debe entregar. Sin embargo ¿qué pasa con otras comunidades de estudiantes con discapacidad? ¿tendremos que esperar nuevas leyes para cada grupo? ¿qué están haciendo los establecimientos educacionales para abordar la convivencia y Buen Trato hacia estudiantes con discapacidad si no han recibido formación especializada en este tema? ¿cuál es el rol de las autoridades ante estas problemáticas?

Durante marzo, un estudiante usuario de silla de ruedas sufrió un episodio de agresión escolar por parte de sus compañeros. Sus padres denunciaron los hechos sin obtener respuesta de parte el establecimiento escolar. Esto es un claro ejemplo sobre las problemáticas a las que se enfrentan estudiantes con discapacidad en relación con el Buen Trato y convivencia escolar. Tanto el personal administrativo, como profesional, deben formarse para atender estas situaciones, entregar los apoyos necesarios a cada estudiante, sus familias y la comunidad educativa.

Este tipo de situaciones muestran que todavía hay mucho trabajo por hacer en el ámbito educativo para estudiantes con discapacidad. Acorde a lo indicado en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), donde en su Artículo 7 se establece que los Estados Parte, Chile entre ellos, tomarán todas las medidas necesarias para asegurar que todos los niños y las niñas con discapacidad gocen plenamente de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en igualdad de condiciones con los demás niños y niñas. Estas medidas que no se estarían cumpliendo, al igual que el deber de resguardar y garantizar la protección e integridad de cada persona, sobre todo en el contexto escolar.

Si bien se ha avanzado en la eliminación en las barreras de acceso, aún queda mucho camino por hacer respecto al respeto, Buen Trato y convivencia escolar, para llegar a una educación inclusiva. Para partir, es necesario hablar de inclusión, aprender sobre la discapacidad ¿cuáles son los conceptos correctos para hablar de discapacidad? ¿existe concienciación sobre discapacidad en la comunidad educativa? ¿qué podemos hacer desde nuestra disciplina para propiciar el buen trato escolar en discapacidad? ¿cómo el buen trato impacta en la convivencia escolar?

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Polín Olguín

Coordinadora de proyectos en CEDETi UC y CIAPAT Chile

cedeti@cedeti.cl