Lanzamiento MARKO-D: la prueba que evalúa las habilidades matemáticas iniciales – cedeti
Logo CEDETi UC Logo CEDETi UC

1 Abril 2024

El lanzamiento se llevará a cabo el próximo miércoles 8 de mayo desde las 10 a las 13 horas, en el Auditorio Principal del Centro de Innovación de la Universidad Católica, Campus San Joaquín. 

MARKO- D es el nombre de la prueba que busca traspasar fronteras, por medio de la evaluación del desempeño matemático de niños y niñas, desde prekínder hasta segundo básico. 

La prueba alemana, que fue estandarizada en Chile por el Centro de Desarrollo de Tecnologías de la Inclusión, CEDETi UC, a través de 49 ítems, busca dar cuenta de las fortalezas y carencias de estudiantes en el ámbito matemático. 

Al respecto, la directora de investigación de CEDETi UC, Victoria Espinoza, explica que el centro acordó adaptar el test, posterior a que el equipo detectara la acotada cantidad de pruebas estandarizadas en el país, para evaluar las matemáticas en la infancia temprana. “Vimos la necesidad de una mayor comprensión de la matemática básica, y de contar con instrumentos estandarizados para la población chilena, que se adapte a las características de nuestra población, sobre todo en la educación parvularia”. 

MARKO-D, además de medir el desempeño de las y los niños en sus primeros años, busca categorizar a aquellos estudiantes que requieren mayor reforzamiento en esta área. Al ser aplicable en la misma persona más de una vez, también permite evaluar posibles progresos posteriores. 

El desarrollo de esta adaptación estuvo en pie durante aproximadamente cinco años, desde el año 2018, y contó con la colaboración de las autoras del test, principalmente de Annemarie Fritz, académica de la Universidad de Essen y cocreadora de la prueba junto a Antje Ehlert de la Universidad de Potsdam, en Alemania. 

Cabe destacar que Annemarie Fritz, quien es profesora de psicología de la educación, así como también fundadora y primera presidenta de la Academia Letter and Number, participará en la jornada de lanzamiento del proyecto como invitada especial. En palabras de Victoria Espinoza, “siempre ha colaborado con la adaptación del test en todos los países en que se ha realizado este trabajo”, entre los que se encuentran Brasil y Sudáfrica. 

En representación del equipo de CEDETi UC, la anteriormente mencionada directora de investigación , menciona que “se sienten felices y orgullosos del resultado”, y esperan que el impacto en los equipos de enseñanza sea positivo. También esperan “que tenga una buena acogida” de parte de todas las personas a las que se busca beneficiar, y de las y los profesionales que lo utilizarán.

Si quieres participar del lanzamiento de MARKO-D, inscríbete en el siguiente enlace: Formulario inscripción lanzamiento MARKO-D.

¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Paula Olivares

Practicante periodismo

cedeti@cedeti.cl