Lanzan consulta para crear el primer diccionario chileno en Lectura Fácil – cedeti
Logo CEDETi UC Logo CEDETi UC

13 Marzo 2024

La consulta estará disponible desde el miércoles 13 de marzo hasta el 10 de abril de 2024.

¿Te has preguntado cómo sería tener un diccionario con palabras de uso común y definiciones que todas las personas podamos entender? Esto es lo que busca la iniciativa “Diccifácil: accesibilidad cognitiva a través de un diccionario chileno en Lectura Fácil”, la cual está siendo realizada por el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión, CEDETi UC, junto al Centro Iberoamericano de Autonomía Personal y Apoyos Tecnológicos, CIAPAT Chile y es financiada por el Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, de Chile. 

La iniciativa busca definir 300 palabras de uso frecuente en nuestro país, y que son palabras complejas, utilizando la metodología de Lectura Fácil, forma de escribir o generar diferentes materiales que usa ciertas reglas, para que todas las personas entiendan, en especial las personas con discapacidad intelectual o del neurodesarrollo. 

Cabe mencionar que para elegir estas palabras, se realizará una consulta virtual para personas con discapacidad que permitirá definir 2 temáticas complejas, para las que se necesite comprender diferentes conceptos, que se encontrarán luego en el sitio web de Diccifácil.

Por su parte, el Director Nacional del SENADIS, Daniel Concha Gamboa, valoró la iniciativa: “Avanzar en los procesos de inclusión significa el desarrollo del diseño y de la accesibilidad universal y, en este sentido, promover contenidos en Lectura Fácil es una tremenda oportunidad para expandir las medidas de accesibilidad y de acceso a la información las personas con discapacidad y, en definitiva, para todas las personas, porque facilita la comprensión de materias técnicas y va generando nuevas herramientas para un trabajo serio e inclusivo”.

En tanto, Polín Olguín, Coordinadora de proyectos en CEDETi UC y CIAPAT Chile y encargada de esta iniciativa comenta que, “la existencia de este tipo de herramientas, permite dar cumplimiento al derecho de las personas con discapacidad, en relación al acceso a la información. Utilizar la Lectura Fácil, acerca a las personas con más dificultades en la comprensión, al entendimiento de palabras complejas y de uso frecuente en diferentes ámbitos. Por ello, contar con un diccionario chileno en Lectura Fácil, tendrá un gran impacto para las personas con discapacidad, e incluso para la población general, al favorecer la comprensión de la información al hacer trámites, como transacciones financieras, procesos, entre otras actividades cotidianas, que pueden resultar difíciles, por el lenguaje técnico”.

Cabe destacar que esta consulta cuenta con medidas de accesibilidad tales como: lengua de señas chilena, subtitulado y texto claro; y está dirigida a personas con discapacidad, en especial personas con discapacidad intelectual, mayores de 18 años y que sean chilenas o extranjeras, con residencia permanente en Chile.

Una vez finalizada la consulta se lanzará un micrositio en donde podrás encontrar el diccionario en Lectura Fácil, un folleto informativo sobre accesibilidad cognitiva y 2 video cápsulas sobre accesibilidad cognitiva y Lectura Fácil.


Accede a la consulta en el siguiente enlace: Consulta Diccifácil y si tienes alguna duda escribe a ciapat@cedeti.cl

Etiquetas: Proyectos activos
¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Biarly Sepúlveda

Gestora de comunicaciones

cedeti@cedeti.cl