¿Puede la flexibilidad cognitiva influir en la comprensión lectora? – cedeti
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8 Febrero 2024

Te invitamos a leer nuestro más reciente artículo científico llamado “Flexibilidad cognitiva de dominio general y específico de lectura y su relación con otras funciones ejecutivas: contribuciones a la comprensión lectora de textos científicos”.

“Domain-general and reading-specific cognitive flexibility and its relation with other executive functions: Contributions to science text reading comprehension”, o en español, “Flexibilidad cognitiva de dominio general y específico de lectura y su relación con otras funciones ejecutivas: contribuciones a la comprensión lectora de textos científicos” es el nombre del estudio realizado por las y los investigadores José Pablo Escobar, Alejandra Meneses, Evalýn Hugo, Ana Taboada y Maximiliano Montenegro y recién publicado en Journal of research in reading UKLA The United Kingdom Literacy Association.

En el estudio participaron 275 estudiantes chilenos de cuarto a sexto básico, los que fueron evaluados en memoria de trabajo, inhibición, fluidez lectora, vocabulario académico, comprensión lectora de ciencias y flexibilidad cognitiva de dominio general y específico de la lectura.

Pero para entenderlo mejor, ¿qué es la flexibilidad cognitiva?

De acuerdo al texto, Adele Diamond en su texto “Executive functions. Annual Review of Psychology” publicado el año 2013, explica que la flexibilidad cognitiva es la capacidad de ajustarse y cambiar entre tareas, estrategias o conjuntos mentales, así como alternar entre dos diferentes pensamientos, o pensar múltiples pensamientos simultáneamente.

Asimismo, en el estudio de Kelly B. Cartwright, Elizabeth A. Coppage, Amanda B. Lane, Terrain Singleton, Timothy R. Marshall y  Cassandra Bentivegna,  llamado “Cognitive flexibility deficits in children with specific reading comprehension difficulties. Contemporary Educational Psychology” publicado el año 2017, se definió la flexibilidad cognitiva específica de la lectura como la capacidad de manipular con flexibilidad y comprender información impresa, específicamente formas y significado. 

Al respecto, los resultados de la reciente investigación publicada muestran que la flexibilidad cognitiva es una variable que explica el rendimiento en comprensión lectora de ciencias a lo largo de los cursos de primaria.  Además, la flexibilidad cognitiva específica, del ámbito de la lectura, es la variable que explica la comprensión lectora de ciencias por encima de la inhibición, la fluidez  lectora, el vocabulario académico y la flexibilidad cognitiva de dominio general en 4º y 5º curso, pero no en 6º básico.
Si quieres accede al estudio, puedes ingresar a nuestra página donde se encuentra el link para ingresar al artículo en el  siguiente enlace: Flexibilidad cognitiva de dominio general y específico de lectura y su relación con otras funciones ejecutivas: contribuciones a la comprensión lectora de textos científicos.

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Constanza Pacheco Bustos

Practicante de periodismo

cedeti@cedeti.cl