¿Qué son las funciones ejecutivas y cómo medirlas? – cedeti
Logo CEDETi UC Logo CEDETi UC

29 Diciembre 2023

Te invitamos a leer nuestro último CEDETi Cómic, en donde te contamos más de Yellow red, la prueba para medir funciones ejecutivas en niñas y niños entre 6 y 11 años.

¿Has escuchado hablar de las funciones ejecutivas? ¿conoces que son? ¿sabías que en nuestro centro desarrollamos una prueba para poder medirlas? Hoy, a través de un nuevo CEDETi Cómic, te invitamos a responder estas interrogantes.

Las funciones ejecutivas son habilidades cognitivas que nos permiten controlar y guiar nuestros pensamientos, acciones y emociones. Su desarrollo influye en que seamos capaces de planificar, ejecutar y terminar proyectos y actividades, lo que, sin duda, representa una herramienta fundamental para la vida e incluso, para nuestro rendimiento académico. 

De allí nace la importancia de poder medir estas funciones, lo que se ha realizado a través de la prueba Yellow Red, que fue desarrollada por un grupo de investigadores e investigadoras del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión, CEDETi UC y el Centro de Justicia Educacional, CJE.

Yellow Red es una prueba compuesta por 6 subpruebas que evalúan las funciones ejecutivas de manera general, la inhibición cognitiva, la demora de gratificación, la memoria de trabajo visual y auditiva, los pares asociativos y la flexibilidad cognitiva. En el estudio que presentamos, a través de nuestro último CEDETi Cómic, llamado “Playful Testing of Executive Functions with Yellow-Red: Tablet-Based Battery for Children between 6 and 11”, o en español, “ Pruebas lúdicas de las funciones ejecutivas con Yellow-Red: batería basada en tableta para niños de entre 6 y 11 años”, se aplicó esta prueba a 245 niños y niñas de entre 6 y 11 años.

Te invitamos a conocer cuál fue el resultado de esta investigación, a través de CEDETi Cómic y a profundizar en la investigación, a través del artículo científico: Pruebas lúdicas de las funciones ejecutivas con amarillo-rojo: batería basada en tableta para niños de entre 6 y 11 años (mdpi.com)

¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Constanza Pacheco

practicante de periodismo

cedeti@cedeti.cl