Desarrollo profesional desde la neuropsicología – cedeti
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27 Diciembre 2023

¿Cómo es el desarrollo cognitivo de una persona en su infancia, etapa adulta o a lo largo de toda su vida? ¿Existen procedimientos para apoyar este desarrollo en el caso de presentar alguna dificultad? Estas son algunas preguntas que nos plantean los cuatro programas de diplomado 2024 de CEDETi UC, los cuales están directamente relacionados con la neuropsicología. 

La neuropsicología se entiende como la ciencia que  ha permitido estudiar el cerebro y comprender las funcionalidades de cada una de sus partes, cómo se conectan entre sí y, a su vez, comprender que existen diferencias biológicas entre un cerebro y otro, derivando en diferentes conductas, emociones y pensamientos.

El estudio de este asombroso órgano, ha permitido la realización de diagnósticos, a través de los cuales se pueden explicar causas o diferentes condiciones y disfunciones producidas a nivel cerebral. También, ha permitido crear diversas intervenciones y tratamientos con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas.

Sin duda, los avances y descubrimientos que se producen en esta área del conocimiento es fundamental para que a nivel personal comprendamos más de nuestros cerebros, pero también, es especialmente importante para quienes se dedican a trabajar con personas, ya sean psicólogos, profesores, comunicadores sociales, entre otros. 

Al respecto,  Francisco Pizarro, profesor y tutor del diplomado Neuropsicología y Neuropsiquiatría del Adulto comenta sobre este programa, que este busca entregar “las bases teóricas para comprender las habilidades cognitivas, conductuales y emocionales que se relacionan con el funcionamiento del cerebro en personas adultas y sus principales compromisos neuropsicológicos y neuropsiquiátricos”.

Mirla Aguilera, quien es egresada de este diplomado comenta sobre este programa que fue ”una experiencia muy grata, muy enriquecedora”. Además de poder contar con “profesores de excelencia a nivel mundial, todos con muchos estudios, con mucha preparación, eminencias en el área”.

En tanto, Carla Carvajal, egresada del diplomado de Neuropsicología infantil: Perspectivas teóricas para la identificación de dificultades cognitivas durante la edad escolar, comenta que para ella este programa fue una oportunidad para especializarse y “conocer distintas alteraciones neurocognitivas con el fin de identificarlas y comprenderlas desde las neurociencias, situándose en un contexto de cerebro en desarrollo, conociendo así su etiología y cómo entregar distintos apoyos desde cada disciplina”. 

Otro diplomado que tendrá una nueva edición este 2024 es el de  Evaluación e Intervención para el abordaje integral de las Necesidades Educativas Especiales en la edad escolar, donde se pretende que sus estudiantes mejoren sus prácticas de evaluación e impacten positivamente tanto en la formulación de estrategias de intervención, como también en su seguimiento y enfrenten con éxito el reto de la evaluar a niños, niñas y adolescentes, que presentan algunas Necesidades Especiales Educativas (NEE), todo ello en apego a criterios éticos y científicos que validen su quehacer profesional. 

Por último,  está el diplomado  de Neuropsicología a lo largo del ciclo vital, que tiene por objetivo introducir a la o el estudiante dentro del campo teórico de la neuropsicología, con énfasis en los modelos comprensivos de alteraciones neurocognitivas específicas y generales. 

Catalina Vidal, profesora del los diplomados de Neuropsicología a lo largo del ciclo vital, como también del diplomado de Neuropsicología infantil: Perspectivas teóricas para la identificación de dificultades cognitivas durante la edad escolar y del diplomado de  Evaluación e Intervención para el abordaje integral de las Necesidades Educativas Especiales en la edad escolar, comenta que estos “son una excelente fuente de perfeccionamiento teórico en el área de la neuropsicología y en el abordaje de las necesidades educativas especiales en la edad escolar. Esto se debe principalmente a que contamos con un repertorio de profesores con basta experiencia clínica y académica, nacionales e internacionales y que son reconocidos en sus áreas de experticia. Así mismo, nos interesa aportar con una formación integral, de calidad, y de estándares internacionales. Nos esforzamos en que nuestros estudiantes tengan información actualizada y que cuenten experiencias más flexibles de aprendizaje. Por estas razones, nuestros diplomados pueden apoyar de manera significativa al desarrollo profesional e incluso personal de nuestros y nuestras estudiantes”. 

Si quedaste con ganas de saber más sobre quieres programas de diplomado 2024,  te invitamos a revisar el siguiente enlace: Diplomados – cedeti 

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Constanza Pacheco

Practicante de periodismo

cedeti@cedeti.cl