¿Qué escuela es mejor para el desarrollo de niñas y niños sordos y ciegos? – cedeti
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22 Diciembre 2023

Te invitamos a revisar nuestro último artículo de investigación publicado en donde se profundiza en el desarrollo cognitivo y socioemocional de niñas y niños ciegos y sordos en un contraste de escuelas especiales con establecimientos regulares.

¿Cuál es el desempeño de las y los estudiantes ciegos y sordos en contextos segregados versus inclusivos en el desempeño cognitivo, lingüístico, matemático y emocional? Esta fue una de las principales preguntas que guió el trabajo que hoy tiene como resultado el artículo científico titulado “Las paradojas de inclusión: trayectorias de desarrollo cognitivo y socioemocional de alumnos sordos y ciegos de educación primaria en escuelas comunes y especiales”.

Para responder esta pregunta el investigador Ricardo Rosas y las investigadoras Victoria Espinoza, Camila Martínez y Catalina Santa-Cruz decidieron realizar un estudio longitudinal y cuantitativo sobre las trayectorias de desarrollo cognitivo y socioemocional de 23 estudiantes sordos y 29 con ceguera, de educación primaria.

El estudio consideró a 8  personas sordas y 10 con ceguera que iban en escuelas comunes; mientras que de los que iban a escuelas especiales, 15 personas eran sordas y 19 eran ciegas; y sus edades rondaban entre los 4 y los 11 años. 

Algunos de los resultados obtenidos sugirieron que: 

-Las y los estudiantes sordos, que asisten a escuelas especiales, obtienen mejores resultados en la mayoría de las variables estudiadas.

-Las y los estudiantes ciegos que asisten a escuelas tradicionales,  generalmente, obtienen mejores resultados que los que asisten a escuelas especiales.

– En el caso de las variables socioemocionales, las y los estudiantes ciegos que asisten a escuelas especiale,  tienden a mostrar menos problemas.

Sin embargo, en casi todas las diferencias indicadas, estas no son estadísticamente significativas.

Te sugerimos leer el artículo completo, que está alojado en el siguiente enlace para que puedas profundizar y comprender las conclusiones del estudio: Las paradojas de inclusión: trayectorias de desarrollo cognitivo y socioemocional de alumnos sordos y ciegos de educación primaria en escuelas comunes y especiales

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Constanza Pacheco Bustos

Practicante de periodismo

cedeti@cedeti.cl