CEDETi UC apuesta por los cómics como herramienta para la divulgación científica – cedeti
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25 Septiembre 2023

Lograr difundir el trabajo académico e investigativo para que sea accesible a la comunidad siempre es un desafío. Por ello es que el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC) se atrevió a incursionar en el mundo de las historietas. Una apuesta que busca aprovechar las ventajas de este formato a favor de la divulgación científica.

La comunicación de la ciencia no es tarea fácil. Transmitir investigaciones complejas, en un lenguaje sencillo, es un desafío que muchas veces impide que personas que se encuentran fuera del mundo de la academia puedan verse beneficiadas. Por ello es que el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC) quiso abordar esta dificultad incursionando en un nuevo formato: los cómics.

No son pocas las instituciones, públicas y privadas, vinculadas al mundo de la ciencia y la educación, que han optado por utilizar las historietas para acercar a la población general diversas investigaciones. Y si bien la vinculación entre el cómic y el mundo de la ciencia no es algo nuevo, es una alianza que en los últimos años se ha desarrollado aún más.

En el caso de CEDETi UC, la inquietud por explorar otros formatos para la divulgación de su trabajo surge hace ya un par de años. “Hace tiempo que queríamos hacer algo distinto para difundir nuestro trabajo, particularmente nuestros artículos. Teníamos como referente el Joan Ganz Cooney Center, que difunde su contenido académico usando boletines y documentos interactivos con mucho apoyo visual. Y mirando también el éxito de iniciativas como Pictoline, pensamos que los cómics tenían varias ventajas para ser usados en divulgación, pues sintetizan información espacial y abstracta de manera eficiente, además son atractivos y permiten agregar una narrativa a la investigación”, dice Soledad Véliz, investigadora asociada de CEDETi UC. 

La primera incursión fue el año 2020 con “Intervenciones basadas en el juego mejoran nuestras funciones ejecutivas”. Una primera historieta basada en “Executive Functions Can Be Improved in Preschoolers Through Systematic Playing in Educational Settings: Evidence From a Longitudinal Study”. Artículo publicado por el director de CEDETi UC y académico de Psicología UC, Ricardo Rosas, junto a Victoria Espinoza, Felipe Porflitt y Francisco Ceric.

Desde entonces, la utilización de cómics para transmitir el trabajo desarrollado en CEDETi UC ha sido un recurso habitual. “Género y WISC en Chile: ¿mejora en el rendimiento o en la evaluación?”, “Metodologías participativas para desarrollar libros accesibles” y “¿Cómo afectó la pandemia el bienestar socioemocional de niñas y niños chilenos?: Un estudio longitudinal” han sido algunas de las temáticas que se han abordado.

Un proyecto en el cual el talento de Sebastián Alfaro, diseñador de CEDETi UC, ha sido protagonista. Según cuenta el profesional, el proceso comienza con la elección de un artículo a ilustrar. Luego, con un resumen de las ideas principales del artículo, se realiza una nueva síntesis, aún más rigurosa, para traspasar la información a viñetas. “Con eso hago un boceto inicial con los textos incluidos y dibujos muy estructurales. Nuestro equipo de divulgación corrige textos que no correspondan, redacción y conceptualización gráfica y, cuando todo eso está aprobado, paso en limpio y exportamos en la calidad necesaria para redes sociales (…) A veces lo que más cuesta es resumir ideas complejas en un lenguaje más sencillo, para que las puedan entender todas las personas.
También, en ocasiones, tengo que cambiar el orden de las ideas para que calcen en las viñetas. Los espacios son reducidos, entonces es complejo”, afirma el diseñador.

De acuerdo a la investigadora Soledad Véliz, el resultado hasta ahora ha sido bastante positivo. “La verdad que nos ha ido bastante bien. Hemos tenido mucho éxito con este formato, pues los cómics son muy compartidos y apreciados. Incluso, este formato de divulgación se ha tomado como referencia en otros grupos de investigación”. 

La última entrega de los CEDETi Cómic se basó en la investigación que lleva por nombre “¿Es siempre exitosa la inclusión educativa? Resultados Comparativos del Sistema Regular y Especial”. Un trabajo en el que se abordan los desafíos de la educación inclusiva, tanto en escuelas regulares, como especiales, comparando los resultados obtenidos en capacidad de lectura, matemática inicial y problemas emocionales en estudiantes de educación inicial (29 de ellos con discapacidad visual y 22 con discapacidad auditiva).

Te invitamos a conocer los resultados de esta investigación revisando la última versión del CEDETi Cómic.

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Andrea Fuentes

Comunicaciones Psicología UC