CEDETi UC y CIAPAT Chile lanzan curso virtual “Discapacidad y Derecho a vivir de forma independiente” – cedeti
Logo CEDETi UC Logo CEDETi UC

2 Junio 2023

La iniciativa se enmarca dentro del Programa Acceso a la Justicia del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, y es desarrollada por el Centro Iberoamericano de Autonomía Personal y Apoyos Tecnológicos, CIAPAT Chile y el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión, CEDETi UC.

Destinado a fortalecer los conocimientos sobre Derechos Humanos y autonomía de personas con discapacidad en funcionarias y funcionarios públicos, se abre nuevo curso virtual llamado: Discapacidad y Derecho a vivir de forma independiente.

Esta instancia formativa, es desarrollada por el Centro Iberoamericano de Autonomía Personal y Apoyos Tecnológicos, CIAPAT Chile y el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión, CEDETi UC, y cuenta con el financiamiento del Senadis, destinada a promover el reconocimiento de los derechos humanos, especialmente, asociados a personas con discapacidad, enfocándose en la relevancia de la autonomía y vida independiente al momento de generar políticas, programas, planes y buenas prácticas al interior de las instituciones.

El objetivo de este curso es que los participantes puedan fortalecer sus conocimientos sobre derechos humanos y autonomía de personas con discapacidad. El curso está dirigido funcionarios y funcionarias públicas que se desempeñen en el país en temáticas de discapacidad, vida independiente, dependencia y/o institucionalización, y que tengan algún grado de responsabilidad en la toma de decisiones, o bien, en la formulación, ejecución y/o monitoreo de políticas, planes, programas o estudios.

Al respecto, Jimena Luna, Coordinadora de proyectos en CEDETi UC y CIAPAT Chile comenta: “El reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos de las personas con discapacidad debe convertirse en un eje central para el quehacer de la administración pública, en la provisión de servicios inclusivos a toda la comunidad. Esperamos con este curso que más funcionarias y funcionarios públicos puedan acercarse a la comprensión y aplicación del enfoque de derechos, y de este modo proyectar las acciones en su espacio laboral, hacia el fortalecimiento de la autonomía de las personas con discapacidad en diversos contextos de la vida comunitaria”.

En tanto, el Director Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, Daniel Concha Gamboa, expresó, “El curso de Derechos Humanos y Discapacidad, se ha posicionado, a través de los años, como una importante instancia de conocimiento sobre los derechos de las personas con discapacidad, buscando impactar significativamente en los funcionarios y funcionarias públicas que acceden a él cada año. En esta oportunidad, está enfocado en el derecho a vivir de forma independiente, cuestión que representa un gran desafío para el Estado, especialmente, en cuanto al diseño de políticas públicas que lo incorporen. Por ende, ofrecer herramientas que permitan reconocer la autonomía e independencia de las personas con discapacidad e identificar los mecanismos para hacer efectivos y garantizar estos derechos, es el objetivo que propone este curso y se espera obtener resultados positivos al respecto”.

Cabe destacar que el curso es completamente gratuito y se extenderá desde el lunes 19 de junio al viernes 21 de julio del presente año, en una modalidad de autoaprendizaje con clases asincrónicas y 4 clases sincrónicas, de una hora de duración. Una vez aprobado el curso, se entregará un certificado de aprobación emitido por la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

El curso se desarrolla en una plataforma online, cuyo contenido se despliega en formato texto, lecturas, audio clases breves, material audiovisual y 4 clases sincrónicas. Tanto las audio clases como las clases sincrónicas cuentan con interpretación de lengua de señas chilena. 

¡Postula hasta el 5 de junio! Para conocer más detalles e inscribirte, ingresa al siguiente enlace: Curso virtual “Discapacidad y Derecho a vivir de forma independiente.

Etiquetas: Proyectos activos
¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Biarly Sepúlveda

Gestora de comunicaciones

cedeti@cedeti.cl